Mi propósito para la creación de este Blog es llegar con mi afición a otros aficionados avicultores y aportar mis experiencias personales en este apasionante mundo en el que llevo muchos años.

lunes, 22 de noviembre de 2010

Nevados o Intensos.


El día anterior al concurso de Villa del Río lleve los pájaros, había quedado allí con Juan Bótias y coincidimos tomando café con un par de jueces que ya habían llegado para hacer el enjuiciamiento al día siguiente. Hablando por supuesto de pájaros ya que de otra cosa no puede ser, salio el tema de los intensos y nevados, defendiendo un juez que la mayor o menor nevadura solo depende de un gen el I, y que este es capaz de dar pájaros de pluma mas largo o corta a los que denominamos semintensos o seminevados.
Yo le indique que los diferentes tipos de nevadura en mi opinión dependen de más genes y este insistió en que no. ¿Pero que sabemos de los nevados o los intensos? Yo tengo multitud de dudas y me llama poderosamente la atención que existan jueces y criadores que este “misterio” de los nevados o intensos lo tengan tan claro.
Para empezar sabemos que el canario silvestre es un nevado y que tiene un gen ancestral al que solemos llamar I+.
También sabemos que este gen I+ lo que provoca es que el lipocromo no ocupe la zona del borde o ápice de la pluma. En realidad según Pomarede lo que sucede es que cuando se forma la pluma este gen evita que desde el principio de la formación de esta, entre lipocromo, permitiendo que la invasión del lipocromo se produzca cuando ya esta en parte formada la pluma. Así el lipocromo no ocupa la parte del ápice.
Por otro lado no podemos omitir que efectivamente en algún momento se produce una mutación de este gen I+ y permite que el lipocromo invada la pluma desde los primeros estadios de su formación con lo que el lipocromo aparece por toda la superficie de la pluma. Esta mutación la representamos como I.
De esta forma y tratándose al parecer de un problema de herencia mendeliana o genética cualitativa todo el mundo defiende tres posibles situaciones genotípicas en un canario:
I+ / I+, Homocigosis de ancestral que se manifiesta como un animal NEVADO.
I / I, Homocigosis de mutado que se identificaría con un pájaro INTENSO. Pero que según algunos autores esta situación no se puede presentar ya que la homocigosis de dos genes mutados de este tipo es letal. Es el caso de Antonio Pla Martínez en su texto “Genética Básica Aplicada a la Canaricultura de Color” (Manual de Aspirantes a Juez de Color). Si bien admite que otros autores describen una situación diferente al considerar que la homocigosis de mutados dará individuos con defecto de plumaje y salud deficiente. El mismo Pomarede (El intenso es un factor que alienta la presentación de las xantofilas, en particular en las barbulas. esta circunstancia limita el crecimiento de la pluma. El carácter intenso se asocia el gen I que es letal en homocigosis produciendo trastornos en el crecimiento y plumaje defectuoso. En el nevado, que es de pluma mas larga, el asentamiento de la xantofila es mas tardio, de modo que la punta queda blanca en los lipocromos.) aporta que puede esta debilidad o incluso la letalidad manifestarse tras varias generaciones de homocigóticos mutados (Intensos).
I+ / I, esta es la tercera posibilidad, la heterocigosis, que al ser el gen mutado dominante sobre el ancestral se manifiesta como INTENSO.
Ante una situación como esta, basada en una herencia mendeliana y por tanto englobada dentro de la genética cualitativa, ¿como es posible que se presenten tan diferentes clases de nevados e intensos en nuestras poblaciones de canarios?. Solo hay una respuesta, en el aspecto o fenotipo de la pluma intervienen más genes y no solo este. Lo que nos lleva a la tercera ley de Mendel o de la HERENCIA INDEPENDIENTE DE LOS GENES. Y lo que es peor, el fenotipo de la pluma al depender de varios genes, y no solo de genes que portan variables dicotomicas (con dos posibilidades) como es el caso del intenso o nevado, sino de variables continuas (de tres a infinitas posibilidades) depende o estará inmerso en la genética de Poblaciones.
¿Pero que otros genes o grupos de genes se pueden enmascarar en el fenotipo de la pluma?. En primer lugar el I+. Pero habrá otros e intentaremos justificar su existencia, para de esta forma demostrar que un nevado o un intenso en su categoría no solo se deben a un par de alelos. Sino que es algo mas complicado.
Antes de continuar hay que defender que la categoría de intenso y nevado solo se manifiesta por una invasión más temprana o tardía del lipocromo en la pluma. Esto es fácil de entender si nos fijamos en un canario factor rojo, si añadimos el lipocromo tarde se quedara la pluma despigmentada por la punta.
Si en nuestro aviario o en los concursos vemos pájaros mas o menos intensos o nevados no es cuestión de un gen que solo se limita a dejar que el lipocromo invada la pluma en un momento determinado de su formación. También depende de la longitud de la pluma, si suponemos que la homocigosis del mutado es letal a las posibilidades genéticas anteriormente expuestas pueden cambiar. Así tendríamos:
I+ / I (Intensos) con una pluma larga. Serian los ideales.
I+ / I (Intensos) con una pluma corta. Son esos que presentan plumas quebradizas y aspecto enfermizo.
I+ / I+ (Nevados) con una pluma corta. Seria el ideal dentro de esta categoría.
I+ / I+ (Nevados) con una pluma larga. Auténticos peluches y tan enfermizos como los intensos de pluma corta, con tendencia a los quistes.
¿Hay nevados e intensos en los blancos?, porque lo que si se observa es que entre los canarios blancos hay pájaros de pluma mas corta o mas larga. ¿Que ocurre cuando se cruzan con canarios amarillos nevados e intensos?. Cabria pensar que el gen NEVADO debe estar en el genoma del canario blanco desde el principio porque surge de un canario que lo tenia. Y además después de tantos cruces con amarillo también estará su mutado el INTENSO. ¿O, no?. Si esto es así, según alguno de nuestros jueces la longitud de la pluma del canario blanco sea del tipo que sea depende de un gen llamado I solo y exclusivamente, gen que solo se manifiesta en la longitud de la pluma y no en el deposito de lipocromo. Ya que otro gen como es el CB o el cb lo anulan con respecto a la distribución del lipocromo.
En el caso de que en el canario blanco no hubiese un gen I que da la longitud de la pluma, debería haber otro u otros desconocidos para nosotros que determinarían la longitud de la pluma. Y surge una pregunta, ¿porque este gen o grupo de genes desconocidos que determinan la longitud de la pluma están solo en el canario blanco y no en el resto?. Yo creo en esta segunda opción, desechando la posibilidad de que para todas las mutaciones de canarios la longitud de la pluma solo la marque el gen I. Es algo que se sale de toda lógica y debemos y podemos pensar que hay un gen independiente de I que da la longitud de la pluma. Esto explicaría los diferentes grados de nevadura, a plumas más largas nevaduras mas marcadas.
Pero no podemos quedarnos aquí, en mi opinión debe haber un gen mas que determina la nevadura de un canario y es un gen de localización. Este tipo de genes de localización no son tan raros, existen en el mosaico y se sospecha de su existencia en los rizados (M. Pomarede, Precis de Canariculture). Este gen seria el causante de que los nevados solo presentaran este fenotipo de nevadura en algunas zonas de toda la superficie corporal.
Otro aspecto a tener en cuenta es el del dimorfismo sexual, no olvidemos que el plumaje de las aves depende de los genes o de la producción de hormonas sexuales. Cuando el plumaje depende de los genes  no hay un dimorfismo sexual marcado, como es el caso de este aspecto de nevado e intenso. No debe haber diferencia entre hembras y machos. Pero cuando el plumaje depende de las hormonas si hay un dimorfismo sexual marcado y los machos suelen de plumaje más brillante que las hembras. Tal vez la categoría mosaico se base en las hormonas mas que en los genes a cusa del marcado dimorfismo sexual, pero esto lo dejamos para otro día.
En resumen, que a la hora de seleccionar un nevado inconscientemente lo hacemos calibrando su categoría (nevada o intensa), la longitud de su pluma y la distribución de la nevadura como si todo fuese un único paquete. Y así casi lo es a efectos prácticos, pero genéticamente me da la impresión de que no, que cada aspecto (categoría, longitud de pluma, distribución) tienen una herencia independiente y salvo en el primero debida a varios genes.
Una ultima apreciación, en caso de duda de si un canario de color es intenso o nevado, este debe ser penalizado ya que nunca se debe premiar un mal nevado o un mal intenso. No obstante estos malos intensos o nevados, sobre todo estos últimos, los nevados dudosos, siguen recibiendo premios en los concursos cuando en realidad solo son buenos pájaros de trabajo.

1 comentario:

Juan Gabriel dijo...

Así es, pero no hubo forma humana de convencer al Sr. Juez. Se abordan temas complejos desde un punto de vista simplista. Es un error que de forma muy genérica se comete o cometemos en casi todas las áreas. Creamos un modelo y queremos que un comportamiento, un resultado, etc, se ajuste al modelo y es precisamente lo contrario, se trata de construir el modelo en función de como es el comportamiento real...muy buena la síntesis del artículo que nos ocupa......