Mi propósito para la creación de este Blog es llegar con mi afición a otros aficionados avicultores y aportar mis experiencias personales en este apasionante mundo en el que llevo muchos años.

jueves, 7 de mayo de 2009

Las mutaciones Dominantes del Diamante Mandarín, con referente en el Cara Negra.

Una mutación dominante, explicada de forma muy simple, es aquella que cuando esta presente en el genotipo o genes de un diamante mandarín (DM) se manifiesta siempre en el exterior o fenotipo. Esto implica que no puede haber portadores de dicha mutación. Cuando deseemos criar una mutación de este tipo como el CARA NEGRA en el DM tendremos que partir siempre de un ejemplar cara negra pues no existen portadores.
Las mutaciones dominantes que existen en el DM son varias:
Cara Negra.
Plata o Diluido.
Moñudo.
Mejillas Grises,
Sobre esta ultima hay que decir que para algunos autores es diferente al Majillas Brunas y esto no es así ya que no se trata de dos mutaciones independientes, sino que la segunda (majillas brunas) es la manifestación de la mutación mejillas grises en un DM que además manifiesta en el fenotipo una segunda mutación como es la Bruna. Esto se justifica con el caso del Cara Negra, que cuando es bruno no lo denominamos Cara Bruna.
Para explicar el funcionamiento genético o de herencia genética de las mutaciones dominantes nos centraremos en el Cara Negra en su cruce en el Gris o ancestral (que en el fondo es otra mutación dominante).
Llamaremos al gen cara negra no mutado CN+ y al mutado CN. Así mismo, cuando la mutación se presente en homocigosis (CN/CN) la denominaremos doble factor y cuando sea en hererocigosis (CN/CN+) simple factor.
Si cruzamos un CN (CN/CN+ simple factor) con un Gris (CN+/CN+) tendremos el siguiente resultado:
25% de Machos Cara Negra,
25% de Machos Grises.
25% de Hembras Cara Negra.
25% de Hembras Grises.
O lo que es lo mismo:
50% de individuos CN.
50% de Individuos Grises.
Esto implica una proporción 1:1.
Si quisiésemos aumentar el resultado aumentando el porcentaje de CN no es muy difícil intentar un cruce entre CN.
Para el caso de cruzar dos CN simple factor el resultado seria:
25% de Cara Negra (doble factor),
50% de Cara Negra (simple factor),
25% de Grises.
Este resultado mejora la proporción de Caras Negras: 3:1. Podríamos pensar que este tipo de cruzamiento es el ideal, pero hay varios inconvenientes.
Primero hay que apuntar que esta proporción 3:1 no se cumple en la practica y que esta demostrado, ya que se reduce a un 2:1., es decir, que solo dos de cara tres hijos serán Cara Negra. Este hecho hace pensar que no existen DM Cara Negra doble factor pues la homocigosis es letal y el resultado al del cruce anterior seria:
66,66 % de Cara Negra (simple factor).
33,33 % de Grises.
No obstante la proporción 2:1 siempre es mejor que la 1:1, pero hay mas inconvenientes. Un segundo inconveniente es que este tipo de cruces reducirán la talla o tamaño de nuestros DM. También van a empeorar la conformación corporal y el tipo o forma de los hijos y por supuesto habrá problemas de fertilidad.
Lo anteriormente expuesto justifica que la cría y selección de esta mutación se base en el cría de Cara Negra (CN/CN+) con no mutado (CN+/CN+).
Hemos dejado atrás algo muy importante, ha sido intencionadamente y es la pregunta ¿en que se reconoce la mutación cara negra?. Esta mutación se conoció por primera vez en Australia en un animal salvaje, para Pomarede esto ocurrió en 1977, mientras que otros autores sitúan el hecho en 1959. Blackwell por su parte no cita el dato. Puede que este dato este mal calculado a causa de que siempre se han conocido pájaros parecidos o idénticos a la mutación Cara Negra que de vez en cuando aparecían en los criaderos, son los llamados Falsos Caras Negras. Estos FCN son producto de una alteración melánica y se conocen como MELANISTICOS. Son casi idénticos fenotipicamente a los mutados. La causa de esta anomalía parece estar en factores ambientales que provocan un mal funcionamiento metabólico (deficiencia hepática) y que estimulan una melanización conocida como fenocopia (variación fenotípica producida o inducida por el medio ambiente y que se parece a una mutación conocida). Lógicamente esta melanización no se hereda por los hijos y en casi todos los casos desaparece tras la primera muda ya que se suele presentar casi siempre en pollos de DM.
Volvamos a la pregunta que nos hacíamos antes, ¿en que se reconoce la mutación cara negra?. Pues en los machos se produce en primer lugar una melanización del triangulo blanco que hay delante de la barra lagrimal coloreándose de negro. La barra negra del pecho se extiende hacia en vientre y puede llegar a alcanzar la cloaca. Los flancos toman un color rojizo mas intenso y las motas o puntos blancos de los flancos desaparecen en parte y pierden algo de su forma haciéndose mas irregulares. También hay un gris mas oscuro en el dorso y las plumas blancas del obispillo son menos abundantes y se tornan muchas grisáceas(en esto ultimo no estoy tan de acuerdo). En la hembra el triangulo blanco se torna gris por lo que solo se precia el lagrimal negro y hay una melanización de pecho y dorso.
En realidad la mutación lo que provoca es una mayor melanización en casi toda la superficies corporal, pero mucho mas marcada en las zonas ventrales y costales. Así las plumas blancas del pecho y vientre pasaran de ser blancas a negras y las de los flancos intensifican el color rojo anaranjado. Pero hay algo más, las plumas de los flancos como ya he comentado en otros artículos como el publicado el martes 30 de diciembre de 2008 y titulado Melaninas en el Diamante Mandarín, tienen unas características especiales. Cada pluma en efecto es gris en la base luego se vuelve blanca y finalmente bermejuela o rojo anaranjada y en esta ultima región dos manchas blancas simétricas, que son el origen de los puntos blancos de los flancos. La melanina de estas plumas de los flancos se conoce como ERYTHROMELANINA. La melanización provocada por la mutación es tan intensa que la erythromelanina no respeta en muchos casos las zonas de la pluma que deben carecer de ella para que se formen los puntos blancos. Así que cuanto mas melanizado es un DM CN, mas rojizos (prefiero utilizar el termino rojo almagra) serán los flancos, mas melanizados y por supuesto mas pequeños serán los puntos blancos llegando incluso a la ausencia de estos puntos. Esta malanización en los flancos será un problema de diseño, cuanto mas llega la melanina a la zona baja del vientre mas se extiende por los costados y existirá ausencia o mala distribución de los puntos blancos.
Para criar esta mutación se deben seguir una serie de criterios de selección que eludan los múltiples problemas que surgen en la obtención de un buen ejemplar.
1.- Se montaran parejas en las que la mutación solo este presente en uno de los progenitores ya que como hemos visto las colleras formadas por dos mutados conlleva muchos inconvenientes.
2.- Lo adecuado es que el CN sea el macho, ya que en este sexo es mas fácil realizar una correcta selección individual del reproductor. Pues la hembra apenas presenta características identificativas de la mutación.
3.- Las hembras grises que se utilicen como madres deberán ser muy melanizadas y grandes, con un peso superior a los 40 gramos.
4.- Los machos deberán tener una gran extensión ventral de la melanina y el mejor diseño posible de flancos. Además las zonas melanizadas serán de un negro intenso y lo que es muy importante, negro de brillo azabache.
5.- Una forma de evitar la desaparición de las manchas blancas de los flancos por una gran melanización es el utilizar ejemplares con un cierto grado de nevadura. Al alargar la pluma la melanización de esta se hace mas difícil y la mancha blanca se hace mas grande, así al disminuir el tamaño de esta no llega a desaparecer del todo. No obstante un exceso de nevadura elimina el brillo y la intensidad, así que se debe tener cuidado con la elección de los ejemplares.
6.- Por ultimo hay quien recomienda de forma insistente la formación de parejas en las que ambos progenitores estén mutados, desconozco si de verdad este tipo de cruces de forma esporádica es recomendable, ya que nunca lo he utilizado.
La mutación cara negra se puede combinar con otras y se recomienda aquellas que también resaltan las melaninas como es el caso de Mejillas Negras, Mejillas Grises, Pecho negro o incluso la utilización de mas de una de estas mutaciones de forma conjunta. Pero hay mas mutaciones adecuadas para los CN como es el caso del Bruno y el Pecho Rojo. Y porque no, el Masque y los Dorso Claro.
La mutación CN es difícil de criar ya que es frecuente que un buen ejemplar de resultados imprevisibles y viceversa, así que requiere mas tiempo que otras. Pero esta mutación es de las mas atractivas no solo para los criadores, sino para los no aficionados.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Conseils tres interessants. A quand la suite?

José Ramón Menéndez dijo...

Merci, bientôt quelque chose de plus sera publié.