Mi propósito para la creación de este Blog es llegar con mi afición a otros aficionados avicultores y aportar mis experiencias personales en este apasionante mundo en el que llevo muchos años.

lunes, 27 de julio de 2009

La sustitución de los huevos durante la puesta. (I)

Para tratar este tema en principio deberíamos plantearnos que se pretende con esta práctica de manejo en nuestros aviarios. ¿Cuál es el objeto?.
Para varios autores los motivos u objeto son:
1. Hacer una sincronización en la eclosión de todos los huevos para que todos los pollos nazcan el mismo día.
2. Este segundo objeto se deriva del primero. Al nacer todos los pollos el mismo día se les da las mismas oportunidades en lo que respecta al desarrollo evitando que alguno se quede atrás de forma manifiesta por nacer de uno a tres días después.
3. Hacer coincidir el inicio de la incubación o el nacimiento de los pollos con otras hembras que se utilizaran de nodrizas.
4. Evitar que los huevos sufran roturas por accidentes en el nido, hecho que se puede producir con mas frecuencia si se trata de la segunda nidada y los pollos de la anterior no se han retirado
Hay más motivos para realizar esta práctica de manejo, pero todo esto puede ser que no sirva de nada si el método de sustitución de los huevos no es el adecuado.
La pregunta ahora es, ¿Hasta que día de la puesta se están retirando los huevos y sustituyéndolos por los de plástico?. Para contestar a esta pregunta primero deberemos saber cuando comienza la incubación la especie que criamos. El canario suele hacerlo al tercer día de puesta y el diamante mandarín el 5º. Si se retiran los huevos a una canaria los dos primeros días y le colocamos los tres primeros el tercer día solo conseguimos algo que la canaria hace ya de forma natural, que los tres primeros pollos nazcan el mismo día y que el resto lo haga con un día de diferencia en delante por espacio de 24 horas. Así solo se consigue una sincronización natural y en cuanto a la protección de roturas y accidentes solo lo hemos hecho de dos huevos.
En el diamante mandarín ocurriría lo mismo si solo retirásemos los cuatro primeros huevos.
Si de verdad queremos hacer una buena sincronización tanto en el canario como en los exóticos deberemos retirar la totalidad de la puesta y colocar los huevos verdaderos el primer día que la hembra no ponga u ovule. Los demás tipos de sustitución parcial de la totalidad de la puesta no tiene mucho sentido desde el punto de vista de la sincronización del nacimiento y solo se deben hacer si lo que se pretende es proteger los huevos de roturas, micro fracturas de la cáscara o suciedad.
Antes de continuar hay que citar los trabajos de Hubert Schwabl aunque de estos trabajos ya se han ocupado otros autores como ya lo hizo Guillermo A. Gómez (Juez Argentino). SCHWABL descubrió que en la yema del huevo de varias especies como los cernícalos, gaviotas y canarios había Testosterona, y que su concentración aumentaba conforme avanzaba la puesta. Es decir, los últimos huevos tenían más testosterona que los primeros. Gracias a esa testosterona los últimos pollos, aquellos que nacía con 24 horas o mas de diferencia que sus hermanos pedían a sus padres comida con más vigor que sus hermanos con lo que sus posibilidades de sobrevivir aumentaban. Pero si profundizamos en los trabajos de Schwabl podemos también ver que este aumento de concentración de testosterona no siempre se producía, ya que dependía del estado anímico y social de la hembra antes de la puesta. Además citaba que la testosterona influía en la solicitud mas vigorosa de comida, pero que esto no implicaba necesariamente un mejor desarrollo y nidadas mas uniformes en peso.

4 comentarios:

Juan Gabriel dijo...

Totalmente conforme con lo que expones José Ramón. Cuando se cría con muchas parejas no hay tiempo, por lo menos yo, para quitar los huevos, que más quisiera yo, para asegurar el 4º y 5º pollo. No los quito y casi siempre eclosionan 2 o tres pichones el mismo día, y el resto de forma secuencial. Por consiguiente, si la madre es muy buena saca los 4 o 5 pollos, si no es tan buena, muere el 4º y el 5º, el 5º seguro, el 4º sale a flote, a veces. Pero nunca cambio pichones de nido, si tiene que morir lo dejo, esto para mi es también una forma de selección de las mejores madres para el año siguiente, ya que siempre incorporo al plantel algunas hembras noveles, pero el 90% de hembras suelen ser pájaras con una edad de 2 o 3 años y a veces hasta con 4 años. Con esta forma de proceder, intento predecir la conducta de una hija viendo como se ha comportado la madre durante la cría, esto me suele funcionar, pero no es totalmente exacto, ya que a veces he tenido una madre excelente y una hija que ha sido un desastre. Las que son un desastre, ya pueden ser muy bonitas, que si ya han concursado son eliminadas del criadero.Con esta forma de proceder más o menos desde el 2000 que me puse ha hacer la cepa de verdes, observo que la productividad aumenta, las madres son cada vez mejores......ni que decir tiene que a la hora de seleccionar no sólo miro esta característica, tengo muy en cuenta el standard. Bueno hasta otro día.

Un abrazo

Juan

José Ramón Menéndez dijo...

Hola Juan, hay algo que esta pasando con nuestros canarios y no sera menos la Raza Española. En nuestro afán de selección morfológica nos olvidamos de la selección reproductiva (fertilidad y prolificidad). Así que si continuamos así y veo que este no es el caso, las famosas y buenas criadoras Españolitas dejaran de serlo.

Juan Gabriel dijo...

Si José Ramón, así es. Te cuento, mis brunos proceden de una línea de un criador ya retirado, observé una conducta generalizada en todas las reproductoras, en un 95% no cebaban, se quedaban encima y moría la prole. Para solucionarlo e integrar el bruno en la línea de verdes, este año eliminé todas las reproductoras procedentes de esa línea, me quedé con los machos y los he apareado con hembras verdes mías con la característica dque sean buenas criadoras, me he quedado con los machos y he seleccionado las mejores hembras procedentes de dichos cruces, con la esperanza de que se haya corregido la conducta que tenían. Pero siempre en mi cabeza hay una pregunta. Podrán los machos transmitir la conducta que tenían las hembras ?

José Ramón Menéndez dijo...

Juan, en mi opinión cuando la hembra se queda encima de los pollos y no ceban es un problema endocrino. Es decir, las hormonas que le indican a la pájara que debe pasar a otra tarea no aparecen porque persiste la que le esta diciendo que incube. Puede ser que mejoren en su instinto maternal las nuevas al menos alguna. Algo parecido ocurre con las vacas, tras el parto puede ocurrir que no les baje la leche por una deficiencia en oxitocina, por eso los vaqueros antiguos dejaban que las vacas se comieran las placentas que son ricas en oxitocina. Por cierto, recuerdo unas palabras de los criadores ya desaparecidos, preferían las pájaras que cuando nacían los pollos nunca estaban en el nido a las que se esmeraban en calentarlos. Un abrazo.