Mi propósito para la creación de este Blog es llegar con mi afición a otros aficionados avicultores y aportar mis experiencias personales en este apasionante mundo en el que llevo muchos años.

jueves, 24 de septiembre de 2009

Periodos Bioritmicos de la canaricultura.

Este tema es tratado en el libro El Arte de Criar Canarios dentro de la tercera parte (Ultimos avances de la canaricultura) y no he podido dejar de citarlo y aclararlo por lo curioso que es. Su autor es M. Rodríguez Cruz y se adelanto bastante a su tiempo ya que este mismo tema para las personas llego a su máxima popularidad veinte años después. Todos recordamos los programas que existían para los ordenadores AT de aquellos tiempos que nos decían como nos encontraríamos aquel día. Pues esto mismo es lo que explica M. Rodríguez en este articulo.
Primero cita los trabajos sobre este tema que ya existían y se habían publicado en el extranjero. Para luego comenzar indicando que hay en todos los pájaros dos tipos de ritmos o ciclos: masculino de 23 días y femenino de 28. De esta forma si un canario tiene dos años y tres días (736 días) habría pasado 32 ciclos masculinos y 26 femeninos más ocho días de este ultimo ritmo.
Ambos ciclos o ritmos tienen dos fases de actividad sexual, una creciente y otra decreciente. Los días de mayor actividad en el ritmo masculino van del 5º al 10º y los de menor actividad del 15ª al 19ª. Para el ritmo femenino los de mayor actividad son también del 5º al 10º y los de menor del 19ª al 24ª.
Cuando la fecundación se produce coincidiendo los dos reproductores en periodos álgidos masculinos el producto de la nidada serán machos. Si la coincidencia se da en el periodo femenino serán todos los pollos hembras. Continua citando mas ejemplos, pero creo que la idea se puede haber comprendido a estas alturas del texto.
Yo no se si esto es cierto o no, pero es curioso, así que cada cual saque sus conclusiones.

No hay comentarios: