Mi propósito para la creación de este Blog es llegar con mi afición a otros aficionados avicultores y aportar mis experiencias personales en este apasionante mundo en el que llevo muchos años.

martes, 15 de septiembre de 2009

El arte de criar canarios de Fernando Savino.




Editorial: Graficas Palomares, 1958.

Este curiosos libro es una traducción de Manuel Rodríguez Cruz (Secretario de la Asociación de Canaricultores Españoles) del primer tomo de la obra del autor ANTHOLOGIE CANARICOLE. D. Fernando Savino ante el escaso éxito de sus libros en italiano y este en francés, que tenían entre los aficionados españoles decidió que M. Rodríguez los tradujera al español. La obra original tiene cuatro tomos:

4 volumes cartonnés 17 x 25 cm - 1957
Tome 1 : l'élevage du canari, ses maladies, hrbridologie - C. St John et L. CODAZZI - 160 pages
Tome 2 : les canaris de forme et de posture : les canaris anglais, les canaris frisés, le canari bossu belge, le canari bernois - M. PEPE et M. LELLI - 96 pages
Tome 3 : les canaris de chant, le canari harzer-roller, le canari malinois, le canari rossignol italie "fiume", le canari nachtall, le canari "smet", le canari "timbrado" espagnol - G. ORLANDI et M. BOULANT - 136 pages
Tome 4 : canaris de couleur - J. EYKENS -90 pages.

Yo solo he encontrado traducido el primero y creo que fue el único que se llego a traducir. Teniendo en cuenta que la obra es interesante esto es una lastima.
Este primer tomo cuenta con cuatro partes:

1ª.- La cría del canario (bien).
2ª.- Enfermedades de los pájaros y su tratamiento (muy antiguado).
3ª.- Últimos avances en canaricultura (muy curioso).
4ª.- Compendio de hibridación (amplio e interesante).

Libro interesante en el que destaca por su curiosidad lo que en aquellos tiempo eran últimos avances en canaricultura, sobre todo en articulo de los Periodos bio-rítmicos de la canaricultura, que por su curiosidad mas que por su interés actual dedicare próximamente un comentario en este blog.
Nunca he encontrado la colección completa, siempre libros sueltos y recientemente en una Web de subastas francesa perdí el cuarto tomo que se vendió por 50 euros.
Algo mas, no todos los artículos son del autor, hay colaboraciones de otros.

No hay comentarios: