Mi propósito para la creación de este Blog es llegar con mi afición a otros aficionados avicultores y aportar mis experiencias personales en este apasionante mundo en el que llevo muchos años.

lunes, 23 de noviembre de 2009

LA PROPUESTA

Supongo que la mayoría de los criadores de Raza Española ya conocerán la propuesta de modificación del estándar de esta raza que circula por Web, foros, etc y que ya se aprobó en FOCDE.
La propuesta esta tan de actualidad y con tantos acólitos y detractores que merece que al menos expliquemos como surgió, ya que sobre ella se ha escrito bastante, incluso artículos en revistas. El primero del amigo Francisco Hidalgo en “Pájaros” y otros que aparecerán próximamente en “Nuestros Pájaros” y “Ornitología Practica”. Así que antes de continuar deberíamos explicar la historia de cómo surge realmente y acabar con los rumores existentes. Finalmente es mi intención en próximos textos ampliar las explicaciones técnicas de la propuesta a tenor de las numerosas y curiosas dudas que surgen hasta en lugares insospechados. Pero esto será para mas adelante.
La propuesta nace hace ya bastante tiempo, yo creo que algo menos de un año y como consecuencia de un par de premios (Nacional y Mundial) que se le dieron a una pájara pía de Antonio Navarro Julián. Este opinaba que a pesar de ser suya la pajarita, no es de recibo que se premien ejemplares enanos y sin la forma de un Raza Española. De mis conversaciones telefónicas con Antonio Navarro Julián sobre este tema surge la necesidad de buscar el origen y solución a ciertos problemas de la selección del Raza Española. Llegando a la conclusión de que había que retocar el estándar, ya que nos estábamos desviando del diseño original de la Raza Española, y al mismo tiempo reconocer que parte de estos problemas no tenían solución ya que forman parte de la naturaleza de las razas animales.
Así fuimos desarrollando la propuesta y pensamos en principio presentarla en COE (FOCVA) con la ayuda de un juez gran amigo nuestro como es Ramón Cuerda. Así que la propuesta en principio esta claro de donde procede y que destino tenia.
Llegados a esta situación no podíamos ocultarla a cierto criador con el que nos unía una buena amistad y muchos momentos de conversación y del que nos constaba que estaba muy próximo a nosotros. Además nos hacia falta que también aportara ideas, ese criador es Juan Botias.
Así que entre Antonio, Juan y yo continuamos trabajándola.
Pero lo último que deseábamos es que al final del proceso existieran dos estándares y pensábamos que esto no era bueno, había que presentarla también en FOCDE. Así entra en acción Ferrán Girones que aporta algo mas a esta propuesta y como juez al igual que Ramón Cuerda se encarga de presentarla en su correspondiente Comisión Técnica.
Pero necesitábamos el apoyo del Club de Raza Española, a través de Juan Botias conseguimos que Diego Castro la leyera y apoyara como presidente del Club.
Pero cometo o cometemos el error de no darle el suficiente apoyo a Ramón Cuerda y esa es la causa de que el final o aceptación de la propuesta en FOCDE y FOCVA no sea la misma.
Nos preparamos para hacer la presentación de la propuesta en FOCVA y FOCDE y surge por diferencia de días hacerlo primero en FOCDE. Ese día, los jueces de la Comisión Técnica de Postura de FOCDE escuchan las explicaciones, realizan las preguntas que estiman necesarias y he de decir que su actitud fue positiva y amable. también en verdad, y hay que indicar, que Ferrán Girones la defiende con cuerpo y alma y ahí reside gran parte del merito del resultado independientemente de que a diferencia de FOCVA allí estábamos Antonio Navarro, Juan Botias, Diego Castro y yo.
Días mas tarde se pretende hacer los mismo en FOCVA pero algo habíamos hecho mal y no esta incluida dentro de los puntos del día. Por lo que no puede ser valorada, independientemente que se discutió en ruegos y preguntas dejando su aceptación o no para otra reunión.
Así que no es una propuesta poco pensada, tiene bastantes borradores. Tampoco es una propuesta realizada por Catalanes, han participado criadores de toda España, tampoco es una propuesta fomentada por FOCDE ya que los criadores que la elaboran pertenecen a las dos asociaciones.
Y solo esperamos hacer cuando se valore en las asociaciones de COE lo mismo que se hizo con FOCDE, defenderla entre todos sus autores.
Espero que esta aclaración no solo sirva para documentar el hecho, sino además para fomentar una bajada de intensidad en la discusión y una reorientación a la autentica esencia del debate de la propuesta.

2 comentarios:

Antonio Navarro dijo...

Buenos días, José Ramón.
Me parece muy bien lo que has hecho. A ver si así se deja de politizar la propuesta y se dan cuenta que ha salido desde las bases de la canaricultura.
En ella han intervenido más jueces y criadores, que se fueron sumando conforme iban conociendo el proyecto.
Un abrazo.

José Ramón Menéndez Pérez dijo...

Bueno, espero que la situación cambie para mejor y que sea mas tranquila. Ademas habrá que documentar la propuesta, para que no pase lo que siempre nos pasa a los españoles con este tipo de cosas.