Mi propósito para la creación de este Blog es llegar con mi afición a otros aficionados avicultores y aportar mis experiencias personales en este apasionante mundo en el que llevo muchos años.

jueves, 26 de noviembre de 2009

Razas de Canarios en España por el año 1.930.

Para D. Luís Lerdo de Tejada por el año 1930 había tres RAZAS de canarios en España y que se conocían como CANARIO DEL PAIS, RAZA HOLANDESA y RAZAS INGLESAS.
Pasamos a reproducir la descripción que este criador hace del CANARIO DEL PAIS.

“Conocidos vulgarmente con el nombre de canarios del país, son del tamaño aproximado del gorrión, siendo su plumaje muy variado, de muy dulce melodía su canto, siendo de todas las razas los mas dóciles y sociables, que unidas estas cualidades a la de ser muy buenos criadores, les hace ser muy solicitados por los aficionados para servir de madrinas y criar los pichones de otras razas, que por lo general son delicadas y malos criadores. Esta raza es la mas extendida y vulgar, y por consiguiente, de menos estimación en el mercado. En su forma y talla es el que mas se aproxima al silvestre, no así en el color de su plumaje, que varia entre un amarillo muy intenso y un amarillo muy pálido, casi blanquecino, o entre un pardo amarillento claro y un pardo rojizo, pasando por el matiz llamado Isabela o bien entre un verde grisáceo y un verde oscuro negruzco y aromado.
El color mas frecuente es el amarillo pajizo mas o menos pálido; el verde grisáceo, entre amarillo, verde y negro, que es el que mas se asemeja al color del canario silvestre; el amarillo dorado intenso, llamado también aromo encendido fuerte, es muy apreciado, tanto mas cuanto mas uniforme es por todo el cuerpo y mas tira a anaranjado.
El Isabela entre amarillo y pardo rojizo, se estima mas, en cambio, cuando se presenta solamente en el dorso, siendo de color aromo o amarillo vivo la parte inferior del cuerpo, se conoce también este pelaje entre los aficionados con el nombre de bayo.
Se conocen además entre los canarios de raza común, variedades manchadas, debidas mucha de ellas a cruzamientos entre los diferentes colores; de estas variedades alcanzan preferencia entre los aficionados las que presentan cierta regularidad en las manchas, como las que tienen de color oscuro la parte superior de la cabeza y amarillo el resto del cuerpo; o tienen también oscuras la cabeza, las alas y el dorso solamente, etc.
Hay además razas moñudas, y entre ellas algunas que en el moño solamente es de color, siendo amarillo el resto del plumaje. Se conoce también unas variedades que todo el plumaje es casi todo blanco o blanco del todo y que se considera como una degeneración morbosa (canarios albinos); en esta ultima variedad, los ojos suelen ser como es frecuentemente en los animales afectos de albinismo, de color muy rojizo.
Entre los canarios de raza común hay algunas variedades como sucede a la Harz de Alemania, en la que la cría se dirige principalmente a obtener individuos notable por su canto; en estas variedades, si bien en alguna época se atendía al color, pues antiguamente eran amarillos; modernamente el color se considera como carácter secundario, apreciándose mucho el canto que es mas sonoro, armonioso y sostenido que el de las variedades corrientes. En Alemania a esta variedad los enseñan a cantar y se denominan canarios flautas, que son de gran estimación y alcanzan altos precios en el mercado.
Sevilla, 1930”

No hay comentarios: