Mi propósito para la creación de este Blog es llegar con mi afición a otros aficionados avicultores y aportar mis experiencias personales en este apasionante mundo en el que llevo muchos años.

miércoles, 2 de junio de 2010

¿Cómo pasó? (IV)


Sobre el nacimiento de la que se puede considerar la primera asociación canaricola española tenemos bastante información. Fue en la primavera de 1917 cuando surge una asociación de canaricultores en Barcelona y que se denomina FOMENTO DE LA CRIA DEL CANARIO (FCC). Sabemos esto y algo mas porque un año después en Julio de 1918 es cuando elaboran, publican y distribuyen en número 1 de un Boletín Oficial del Fomento de la Cría del Canario. Pero hay algo que llama la atención, en su editorial, se hace una referencia a “las entidades ya constituidas” y en el relato de una de las actividades de esta FCC cita que estaban presentes entre otros la “AGRUPACION DE AFICIONADOS A LA CRIA DEL CANARIO DE VILLANUEVA. Suponemos que Villanueva y Geltru. Así que hay una duda, la primera asociación conocida dedicada exclusivamente al canario se crea en Barcelona o en Villanueva y Geltru. Mi opinión es que fue en Villanueva.
Antes de continuar una aclaración, como verán los nombres de las ciudades catalanas están escritos en español, la razón es una cuestión de gramatical. Si se escribe en un idioma se escribe todo en ese idioma y no hay que buscar tres pies al gato. Explicación, si escribiendo en español decimos “el martes estaré en Londres”, nunca lo haremos “el martes estaré en London”. De la misma forma un ingles nunca escribirá “I'll be in Andalucía on Tuesday” y lo escribirá “I'll be in Andalusia on Tuesday”. En los textos consultados catalanes de principios de siglo pasado escritos en español estos nombres están también en español como exige la gramática. Ahora continuemos.
Del boletín hay que destacar que tanto este como los posteriores de esta y otras sociedades esta escrito en español y muy pocos artículos aparecen en catalán. El motivo lo desconozco, tal vez antes no había tanto nacionalismo en Barcelona, los aficionados a la canaricultura se encontraba en un estrato social escasamente catalanista (D. Alfredo Mimo creo que era vicepresidente en 1921 del Circulo Monárquico Liberal del distrito II con domicilio social en c/ Baja de San Pedro n1 82 y D. Salvador Castelló trajo al mismísimo rey a inaugurar su famosa granja) o simplemente por ser los primeros del asociacionismo canaricultor, independientemente de su catalanismo, nacieron pensando ser el banderín de enganche de toda la canaricultura española, y al final casi tal vez fuera así.
Como ya hemos dicho hay que suponer mucho en esta historia, así que supongo que el presidente de la recién nacida sociedad seria el que más se movió para crearla, la directiva estaba formada por:
Presidente: D. Alfredo Mimó.
Vice-Presidente: D. Álvaro Lafuente.
Secretario: D. Manuel Garrido, personaje del que hablaremos bastante en el futuro y del que conviene acordarse.
Vicesecretario: D. Antonio García.
Tesorero: D. Manuel Pach, del que también debemos recordar su nombre como socio de las andanzas de D. Manuel Garrido.
Vocal 1º: D. Alfredo Parés.
Vocal 2º: D. Jacinto Viola.
La editorial de este primer numero era de D. Salvador Castelló Carreras propietario de la Granja Paraíso de Arenas de Mar. LA REAL ESCUELA DE AVICULTURA, fue fundada en 1896 por D. Salvador Castelló Carreras, dos años después de haber montado en su finca "Paraíso", de Arenas de Mar, la granja de este nombre. La iniciativa del Sr. Castelló fue así totalmente privada, deseando divulgar, teórica y prácticamente, las técnicas que había aprendido al cursar los estudios de Zootecnia en el Instituto Agronómico de Gembloux, en Bélgica.
Desde su inicio la Escuela se planteó una triple misión:
1. La investigación.
2. Enseñanza.
3. La divulgación.

No hay comentarios: