Mi propósito para la creación de este Blog es llegar con mi afición a otros aficionados avicultores y aportar mis experiencias personales en este apasionante mundo en el que llevo muchos años.

jueves, 24 de junio de 2010

¿Cómo pasó? (V)


Junto a la Editorial hay algunas líneas que nos inducen a pensar que un año después de su fundación ya había mal ambiente con algunos socios tal y como manifestaba el secretario al indicar que “la implicación de una sanción, no es mas que la resultante del incumplimiento de unas leyes impuestas de antemano y de común acuerdo”.
La FCC no tenia una sede fija y propia, estaba acogida por el Circulo Barcelonés de Obreros de San José cuyo presidente era el Sr. Llorens y a nivel nacional estaba integrada en la LIGA-UNIÓN NACIONAL DE AVICULTORES.
La LIGA-UNIÓN NACIONAL DE AVICULTORES se constituyo en los locales de Fomento del Trabajo Nacional con 629 miembros de los que cuatrocientos uno eran constituyentes el jueves 28 de Marzo de 1918. Estuvieron presentes en el acto el Gobernador Civil, D. Víctor Clarió (Presidente de la Cámara Agrícola de Arenas de Mar), el Sr. Crespo (Sdad. Avícola de Valencia), Sr. Nadal Artos (Instituto Avícola catalán de San Isidro), D. Salvador Castelló (Director de la Granja Experimental), D. Hermenegildo Corría (Exdirector de la Granja Avícola Experimental), D. Pedro Plandolit (Sdad. Colombófila) y D. Alfredo Mimo (FCC). La constitución de esta organización nacional (ancestro de FOCDE o COE) fue dada a conocer por La Vanguardia el día 1 de Marzo de 1918 en su pagina nº 1. así nació la Unión Avícola.
También se justificaba en el Boletín la creación de esta asociación con unas líneas de su presidente (D. Alfredo Mimó), así escribía: “el notable incremento que ha tomado en los últimos años en Cataluña y en especial en la provincia de Barcelona, se imponía ya la organización e institución de una sociedad competente en la materia que agrupase a todos los aficionados para de esta suerte procurar elevar su espíritu hacia algo mas ideológico que la rutinaria reproducción por el número, esto es, hasta la especialización de las diferentes razas, hoy tan bastardeadas a causa del abandono y de la ignorancia que se tiene”. Continuaba dando un listado de fines y objetivos de esta nueva FCC. así el fomento de la cría del canario, el perfeccionamiento de las razas, la difusión del conocimiento, la organización de concursos y la venta directa de los productos eran sus motivos.
La sociedad cuando se publico este primer boletín ya habían realizado varias actividades, una de ellas fue un viaje con visita a la ya citada Granja Paraíso de la que su propietario, D. Salvador Castelló era Presidente Honorario de la FCC.
Otra actividad consistió en un concurso que se celebro por la mañana del desapacible día 17 de Febrero de 1918. El lugar elegido fue la sede del Circulo Barcelonés de Obreros de San José, en un patio, inaugurándose a la 10 de la mañana con asistencia de diversas personalidades de la época. El diseño del cartel anunciador y la disposición de las jaulas y plantas de adorno que se colocaron en la exposición corrió a cargo de D. José Viola.
Al concurso, además de las personalidades acudieron aficionados, llamados aquí amateurs, de las localidades de la provincia como Sabadell, Mataró, Tarrasa, Arenas, Villanueva y Vich.
Y los resultados fueron atendiendo a las diferentes categorías enjuiciadas:
CANARIOS DEL PAIS: 1º, José Viola; 2º, Narciso Planas; 3º, Florencio Pallas.
CANARIOS HOLANDESES: solo se otorgo el tercer premio a D. Francisco Viola.
CANARIOS DE CANTO DE FLAUTA: 1º, D. Antonio Suárez; 2º y 3º, D. Antonio Ubach.
CRUCE DE PARDILLO: 1º, D. Vicente Cases.
CRUCE DE CARDENALILO: 1º, D. Andrés Garriga.
CRUCE DE JILGUERO: 1º, D. Manuel Pach.
PREMIO DE HONOR: Antonio Suárez por un Flauta.
Luego a la hora de la comida se reunieron en el Hotel Cataluña de Barcelona y a los postres intervinieron:
1. D. Salvador Castelló, que saludo a los asistentes y que hizo votos de prosperidad para la FCC.
2. Posteriormente intervino D. Félix Garci-Arceluz de Bilbao en representación de los “Concursos Agrícolas de Vizcaya”.
3. Por ultimo intervino D. Alfredo Mimó que agradeció todas las muestras de afecto y termino “exhortando a los allí congregados, que tengan por divisa el siguiente lema; PAZ Y UNIÓN, pues con ellas se llegara al fin deseado”.
Por la tarde a las cinco se clausuro el acto bajo la presidencia de D. Salvador Castelló: Presidente de Honor de FCC. Este fue el primero en intervenir recorriendo todo el origen e historia del canario. Luego intervino D. Félix Garci-Arceluz. Me han comentado y según parece, este hombre de Bilbao era un personaje al que esa ciudad le debe la organización del Mercado de Santo Tomas en 1915. En aquella ciudad era conocido como “Klin-Klón” y era un escritor costumbrista y músico. El Noticiero Bilbaíno le describía como:”un hombre bueno, con un alma jocunda, altruista y enamorada del arte, que vino al mundo a practicar el bien con la mayor humildad y a regocijar a sus semejantes con músicas melodiosas y jácaras alegres, sin que por ello dejara de preocuparle los problemas fundamentales de la economía del País Vasco, como lo demuestran sus infatigables campañas en beneficio de la agricultura y el fomento piscatorio”. Este personaje, después de pintar con mano maestra los puntos de contacto del carácter catalán con el vasco, abogo por la unión de ambas regiones, para de esta suerte marchar unidas a su respectiva prosperidad. Y terminó emplazando a la FCC a contribuir con ejemplares en una Exposición Nacional de Avicultura que se tenía previsto celebrar en 1919. Creo que como decimos por Andalucía al vasco ante tanto éxito catalán se le “calentó la boca” y emplazo a todos a una exposición que al parecer nunca se celebro.
El acto continuo con la intervención del presidente D. Alfredo Mimó que ante el ímpetu regional del vasco respondió ofreciendo un ramillete de flores a este para que los ofrezca a sus paisanos como muestra del afecto que hacia ellos sentía Cataluña. Creo que de esta salio muy airoso D. Alfredo.
El acto fue cerrado por el Sr. Llorens vicepresidente del Circulo de Obreros de San José.
De estos actos se editaron una serie o colección de postales que seria muy interesante que alguien buscara, porque alguna debe quedar en algún baúl o mercadillo de Barcelona o Madrid.

No hay comentarios: