Mi propósito para la creación de este Blog es llegar con mi afición a otros aficionados avicultores y aportar mis experiencias personales en este apasionante mundo en el que llevo muchos años.

sábado, 9 de octubre de 2010

¿Cómo pasó? (X)

Hay una serie de artículos encadenados sobre los Canarios Belgas de Manuel Garrido. En estos artículos Garrido defiende que los Belgas (Rizados del Norte?) no crían mal, que solo es cuestión de entenderlos. Indica que al alcanzar los tres meses estos canarios hay que entrenarlos a que corran de jaula a otra juntando las puertas de las jaulas y también a ponerse en posición. Ya que no debemos cogerlos si no es estrictamente necesario. La forma de entrenarlos para que que se coloquen en posición es colocarlos en una jaula de exposición durante tres días, luego comenzar a hablarle y rascarle el fondo de la jaula. Esto hará que levante los hombros y baje la cabeza. Luego, mas tarde, se puede meter un palo por detrás del pájaro y el pájaro se esforzara en ponerse lo más recto posible. El canario Belga debe tener la cabeza pequeña y el cuello largo con delicada curva. Los hombros anchos, prominentes (salientes). La cabeza ha de ser recta, desde los hombros hasta el fin de la cola el pájaro debe estar perfectamente perpendicular. El pecho tiene que se prominente y bien formado. Las piernas y los muslos largos, rectos y bien puestos. Las alas deben ser largas y bien llevadas no cruzándose en las puntas. Cola larga y compacta, una cola abierta es un gran defecto. Así mismo durante la temporada de concursos hay que alimentarlos con aceite de hígado de bacalao y comida química de Spratt´s (a base de huevo).
Otro artículo curiosos es el de las deformidades de los huevos. Así se relata que los huevos de cáscara blanda o sin cáscara son debido a alteraciones de la glándula paratiroides que gobierna el metabolismo del calcio o también a la carencia de calcio. También puede ocurrir que un estrés en el ave, como un susto, acelere la salida de un huevo sin formarse completamente. Los huevos de doble yema se deben a que una yema retorna y se encuentra con otra, o porque se producen dos ovulaciones en un espacio de tiempo inferior a dos horas. También cita el articulo los huevos con mas de una membrana y los enanos que suelan carecer de yema y si no es así carecen del disco germinal.
Manuel Loresecha describe aspectos del canario Flauta del que cita que desde principios de siglo y en cuanto que se vio en los concursos adquirió una gran popularidad. Además deja el detalle histórico de que antes de la guerra del 14, a España llegaban hasta 20,000 canarios Flauta al año a un precio entre 40 y 80 pesetas la unidad. Y que eran llamados Roller de las Montañas de Hartz, despues de la guerra, hacia 1918 se conocían como Canarios Alemanes para finalmente ser conocidos como canarios Flauta, y criarse a miles en España. El mejor momento para comprar canarios Flauta es en otoño después de la muda y comenzar a cantar de pleno. La capacidad de mantener un “roll” distingue un ejemplar de primera de otro de segunda. Los pájaros que cambian sus notas rápidamente o se paran a menudo aunque solo sea un segundo son ásperos de canto. Lo ideal es que el pájaro empiece el canto con claridad y pase derecho a través de su canto con las diferentes notas y su orden adecuado.
Entre los artículos también destaca uno de genética muy bueno relativo a la herencia de la pluma Isabel. Y otro sobre el uso adecuado de las diferentes semillas como el alpiste,  adormidera, mijo, colza, cañamón, linaza, etc. Y otro sobre huevos sin fecundar y abortados.
En este año 1931 ocurre algo de una gran importancia, se funda la Unión de Canaricultores de Barcelona que es la sociedad más antigua que hoy existe en España.
Según la Web de esta sociedad el acta fundacional es del 28 de Marzo de 1931 y en etre sus socios fundadores estaban: Manuel Pach, Padró, Vila, Dauer, Greve, Castells Vallcorba, Torotsa Melendez, Cornella Serra, Bonet, Nadal Medina, Altisent, Martí Masip, Tortosa Forment, Cunties Oms, Faugier Colom, Marine Gavalda y Garreta Fujal. Esta misma Web indica que entre las décadas 30 y 40 el local social esta en la c/ San Joaquín nº 8.
Lo cierto es que la primera noticia escrita de la existencia de la UCB data del 9 de Mayo de 1931 y se encuentra en La Vanguardia. La UCB llamaba a la asociación de los amantes del canario y los invita a pasar por su local social de la c / San Joaquín nº 8, en realidad este local fue su sede local desde la fundación de la UCB. Unos días después, el día 31, ante la satisfacción de la Junta Directiva por el ingreso de muchos socios acuerda celebrar en su domicilio social de San Joaquín nº 9, Gracia, Centro de Gremios, un vermut el día 16 de junio.
En agosto se celebraron las fiestas del barrio de Gracia y entre sus actos se organiza por la UCB una exhibición de canarios noveles. Debemos parar aquí e indicar que en los concursos de aquellos tiempos los pájaros se presentaban con cualquier edad. La UCB me consta que esta muy orgullosa de ser la Asociación decana de España. Pero lo que casi seguro que desconocen y que creo que tiene mas merito que la antigüedad, es que fueron los primeros en organizar concursos con pájaros del año (noveles). Así, que el merito de exigir en los concursos pájaros del año se le debe dar aunque, repito, posiblemente ellos no lo sepan, a la UCB, desde que se tomo esta medida se implanto de forma sistemática.
Los criadores galardonados fueron:
Flauta: Srs. Reyes, Nogues, Clemente, Dauders, Brunells, Lorenzo, Argemi, Comelles, Vila y Vilarta.
País: Brú, García, Farré Trilla y Tortosa.
Holandeses: Bisbal.
Cruces: Bernados, Argemi y Farre.
Al citado acto exposición entre otros personajes asisten D. Eduardo Argemi y D. Juan Almirall de la Ocellera Samperenca de Tarrasa. Y hablan al publico los señores Vila (de la UCB), Pach (Presidente de la UCB) y Mimo (Fundador de FCC).
Hay que destacar que D. Manuel Pach paso desde el 1917 hasta ser fundador de la UCB por la FCC y mas tarde junto a M. Garrido por la SPC.
A finales de año se sabe que el ayuntamiento autorizo a la UCB y ayudo a esta para celebrar en los locales subterráneos de la Plaza de Cataluña frente al Hotel Colon los días 1, 2 y 3 de Enero de 1932 una Exposición Concurso Nacional de Canaricultura, la primera que celebraría esta asociación.

No hay comentarios: