Mi propósito para la creación de este Blog es llegar con mi afición a otros aficionados avicultores y aportar mis experiencias personales en este apasionante mundo en el que llevo muchos años.

viernes, 15 de octubre de 2010

Octubre


REVISTA DE CANARICULTURA.

En este mes la Revista de Canaricultura estima que se acaba la muda, pero seguirán creciendo plumas después de que las ultimas hayan caído por lo que se debe continuar con la alimentación especial para dar color a la pluma. Al final de la muda en opinión de estos autores ingleses que prestaron sus conocimientos a esta revista, hay que tener un cuidado con la piel de las patitas que esta mas sensible y tierna. Si se observa que el pájaro tiene dolor en las patas se le bañaran con una solución caliente de Ácido Bórico (una cucharadita en un platito de agua caliente) y tras un baño de unos minutos se le sacan las patitas y se le pone un poco de Lanocilina o pomada Bórica.
Un comentario, puede que en aquellos tiempos se pensara que la viruela se veia favorecida por una debilidad de la piel de las patas tras la o durante la muda. En realidad la piel continuamente sufre agresiones, pero es que la viruela es una enfermedad bastante estacional.
Las uñas también crecen en esta época del año mas según los autores y hay que tener cuidado de cortarlas antes de enviar los pájaros a las exposiciones, esto nos confirma que a las exposiciones se presentaban canarios de todas las edades.
En esta época también prolifera el piojillo o piojo rojo. Si este piojillo se observase gris es que el animal esta ya muy debilitado. No se debe olvidar los baños.
También se debe dar alimentación de vegetales verdes y frutas y si se presentase diarrea se trataran con polvo de arroz en la comida blanda.
Se darán semillas de acederas (Rumex acetosa) y bardanas (Arctium lappa) como golosinas. En especial a los pinzones reales que obtienen su peculiar colorido de estas plantas y de otras como alheñas (Ligustrum ovalifolium) maduras. A los pájaros de picos blandos se les suministrara insectos vivos. A los canarios en particular se le puede dar colza en remojo y a algunas clases de pájaros extranjeros (exóticos) mijo escaldado.

EL CANARIO (Abreu Lara).

Se efectúa en este mes la selección de canarios jóvenes que están en las jaulas de vuelo, las hembras viejas se colocaran juntas en el lugar que tendrán que pasar el invierno aisladas de los machos. La alimentación será a base de grano con mezcla de verde y algo de simiente de nabo y colza.

EL CANARIO Y SU REPRODUCCIÓN (L. Carreras).

Finalizada la muda viene la separación de los machos viejos en jaulas a fin de que inicien el canto. Las hembras viejas se instalaran en un lugar alejado de los machos. Se procederá a la desinfección de las jaulas de cría. Los jóvenes se seleccionaran sacándolos de las jaulas de vuelo. A los jóvenes se les dará laxantes para su mejor nutrición, lechuga u escarola. A parte de grano complementado con nabina y colza.


No hay comentarios: