Mi propósito para la creación de este Blog es llegar con mi afición a otros aficionados avicultores y aportar mis experiencias personales en este apasionante mundo en el que llevo muchos años.

sábado, 12 de febrero de 2011

La seleccion y los sistemas de apareamiento (I).



He recibido con gran alegría las medallas del mundial de los criadores españoles. Pero en especial de algunos de mis amigos con los que hablo muy a menudo: Juan, Antonio y Vicente. Llama la atención esa medallas de Antonio con su estupenda regularidad en varios mundiales y criando como cría con muy pocas parejas. O la cantidad de medallas que Juan obtiene con sus verdes y brunos criando con algunas parejas mas pero no mas de 20. Este es un lujo, criar con pocas parejas, que se pueden permitir tras muchos años de acertada cría.
Si no acertamos en esta cría, por muy buena genética que tengamos en nuestros reproductores, nunca obtendremos recompensa. Ellos saben lo que hacen.
La cría de individuos sometidos a una genetica CUANTITATIVA se basa en unos conocimientos básicos de zootecnia, genética, alimentación, etc. Hay que olvidar ciertos términos como los de “sangre” o “caracteres”. La sangre, caracteres o características no se heredan, se heredan los GENES. Hay caracteres como el color de la pluma o la moña que son consecuencia directa de los genes (Genetica Cualitativa). Pero otros caracteres como el tamaño o la longitud de un tarso o la forma, están ligados a la interacción entre genes y al medio ambiente (Genetica Cuantitativa).
Debemos tener conocimientos y entendimiento de lo que son o es la naturaleza de los genes. Pero no es imprescindible ser un genetista. Si en un canario, parece ser que hay 39 cromosomas con 50 locis por cromosoma, se alcanzara la cifra de unos 2000 pares de genes. De estos 2000 se calcula que mas de 100 han mutado.
Cuando en un individuo todos sus genes son homocigóticos, lo llamamos PURA RAZA, y siempre que estos genes homocigoticos se adapten al 100% a un estándar o ideal. Pero la homocigosis al 100% es rarisima. Esta es la causa de que no exista el ave perfecta o perfectamente adaptada a un estandar. No obstante en nuestra realidad un pura raza es un ejemplar que presenta un alto grado de homocigosis, pero que por no ser homocigotico al 100% para un gran numero de genes útiles que aportan parte del fenotipo, presenta al mismo tiempo un alto grado de variación en su descendencia.
Es con estos ejemplares casi pura raza, con los que hay que trabajar, basando este trabajo en dos cuestiones muy diferentes aunque muchos los mezclemos y que son la base de la cría:
  • LA SELECCIÓN
  • EL SISTEMA DE APAREAMIENTO.
Si repasamos Internet y las revistas de pájaros de las diferentes asociaciones, en todas ellas hay artículos de genética cualitativa, por ejemplo sobre la epistasia del blanco dominante, la genética ligada al sexo de algunas mutaciones de color e incluso lecciones de como se fija una mutación. Los mas avanzados inventan extraños cruces y sistemas de cría que no suelen ser útiles a nadie ya que no intentan en estos textos darle una aplicación practica. No quiero decir que estos articulos sean basura, pero si que aportan poco a los sistemas de cria y selección en nuestros aviarios. Es una genética facilona y nada practica, porque si en el blanco dominante hay un problema de epitasia, que nos importa a nosotros, esa epitasia va a estar ahí presente nos guste o no y no podemos evitarla. Y por otro lado, ¿a cuantos de nosotros se nos va a presentar el problema de fijar una mutación?, que por otro lado es algo bastante simple.
No obstante y en raras ocasiones se encuentran artículos muy interesantes como el de D. Miguel Ángel Martín Espada, titulado “Una tarea difícil III”. No estoy de acuerdo con algunas de sus aportaciones, pero en general es de lo mas técnico y practico que podemos leer, y teniendo en cuenta que se refiere exclusivamente a los sistemas de apareamiento.
Así que repasemos esos dos pilares del éxito de la canaricultura y de la avicultura menor, la selección y los sistemas de apareamiento, desde un punto de vista aplicado y practico.

No hay comentarios: