Mi propósito para la creación de este Blog es llegar con mi afición a otros aficionados avicultores y aportar mis experiencias personales en este apasionante mundo en el que llevo muchos años.

lunes, 6 de febrero de 2012

Antibióticos I.


El hospedador de este blog me facilita información sobre visitas, páginas más vistas, palabras más buscadas, origen de las visitas, etc. Después de tres años me llama poderosamente la atención que lo más leído versa sobre temas de patologías de nuestras aves, no interesando tanto otros temas sobre los que me gusta mas escribir como genética o historia del canario. Ya he comentado en otras ocasiones que no llego a comprender ese empeño, esfuerzo económico y sobre todo el tiempo que dedicamos a salvar un solo pájaro enfermo teniendo en cuenta las limitaciones con las que nos desenvolvemos este campo de las patologías aviares.
Pero comprendo que hay pocas cosas más deprimentes para un avicultor menor que entrar en el aviario y ver muerto un pájaro en el fondo de la jaula o en un nido.
Es en ese momento cuando nos entra una mezcla de pesimismo, preocupación y rabia que puede rozar la paranoia basada en la patología. Generalmente se cumple la Ley de Murphy (Si algo puede salir mal, saldrá mal) o la Ley de Finagle (Algo que pueda ir mal, irá mal en el peor momento posible), y ocurre con ese pájaro en el que habíamos puesto grandes esperanzas o en la nidada de esa pareja que mas nos interesaba.
Inmediatamente a este hecho  luctuoso nos ponemos en lo peor y comenzamos una insistente búsqueda de información entre nuestros amigos criadores, en Internet o repasamos libros muy gordos para continuar con la administración a todo el aviario de uno o mas productos farmacológicos en una orgia de drogas o  bufé libre de antibióticos, vitaminas, protectores, probióticos y demás moléculas milagrosas.
Esta situación no tiene sentido siempre que no tengamos una idea clara de lo que esta pasando.
Ante situaciones como esta debemos tener calma y pensar muy bien que es lo que ha sucedido y para explicar el hecho tenemos que hacer un análisis preciso para poner  remedio si lo hay a esta situación con una correcta pauta de actuación.
La situación se puede resumir en:
PERCEPCION del hecho.
REFLEXION sobre lo sucedido.
CREACION de una estrategia.
REACCCION a la estrategia.
REPERCUSION en el aviario.
Para nuevamente percibir si algo cambia y continuar con el proceso hasta la solución del problema.
Las situaciones perceptivas que se pueden presentar son varias, repasémoslas:

SITUACION PRIMERA.
En el suelo de una jaula o en un nido hay un solo pájaro muerto o enfermo.
PAUTA DE ACTUACION.
Pensar que solo es un pájaro muerto y que necesariamente no tiene que ser el principio de una plaga, posiblemente se trate de un hecho aislado. No obstante siempre debemos explorarlo y ver que aspectos del cadáver nos llaman la atención como estado de nutrición, presencia de heridas, aspecto de la cloaca, etc. Y si podemos y lo vemos conveniente puede ayudar hacer una necropsia superficial e incluso tomar alguna foto de esta necropsia para guardar esta información.
Ya solo queda en caso de muerte esperar por si la situación se repite en cuyo caso pasaremos a la SITUACION TERCERA, o en el caso de enfermedad valorando el estado del animal elegir entre su sacrificio o tratamiento. Tratamiento que será mas sintomático que curativo ya que usar antibióticos sin causa justificada perjudicara mas al ave que el beneficio que le aporte. En estos casos va bien poner el pájaro en un lugar calido, ponerlo a dieta, aportar alguna vitamina y sobre todo un tranquilizante que aminore el estrés que sufre como el Extracto de Melisa. Así esperaremos hasta que veamos como evoluciona el paciente, tengamos mas información sobre lo que le ocurre y poder tomas otras decisiones mas acertadas.

SITUACION SEGUNDA.
En el suelo de la jaula o en un nido o varios hay más de un animal muerto o enfermo. Las bajas están en una sola jaula o en varias. Y el número de bajas puede ser importante.
PAUTA DE ACTUACION.
Esta situación es mas seria que la anterior en principio, pero tiene un aspecto positivo, estas bajas no se suelen repetir ya que su origen suele estar en un problema del manejo del grupo en sus cuidados. Salvo que haya habido un asesino en serie sociopata en nuestro aviario el origen es una intoxicación.
Debemos pensar que hemos hecho en las ultimas horas, que cambios hemos introducido en el manejo y gestión del aviario, ya que algunas de nuestras practicas ha podido se la causante del desastre, alimentación incorrecta, servicio de una nuevo alimento o apertura de un nuevo envase de comida, desinfección o desparasitación inadecuada, etc.
Solo queda avistar repetir esta acción.

SITUACION TERCERA.
Es una continuación de la PRIMERA SITUACION, aparecen mas bajas o enfermos en los días posteriores con una frecuencia mas o menos espaciada y que no desaparece a nos ser que tomemos medidas acertadas. Esta es la situación mas problemática y peligrosa.

PAUTA DE ACTUACION.
Normalmente actuamos un poco a lo loco como ya he comentado y solemos cambiar muchas veces la estrategia haciendo caso a lo ultimo que hemos escuchado o leído. Encadenando y combinando tratamientos sin sentido o base lógica y científica, dándose la situación de que los animales no mejoran y la situación se alarga en el tiempo. En estos casos lo mejor es consultar con un veterinario especialista e informarnos de todo lo ocurrido los días anteriores a la aparición del problema pues la anamnesis (RAE: Conjunto de los datos clínicos relevantes y otros del historial de un paciente) es fundamental para el veterinario si pretende encontrar el origen del problema y hacer un diagnostico acertado y preciso.
Habrá que decidir si el problema es parasicológico, bacteriano, micótico, vírico o tiene otra causa como una intoxicación con bajas dosis de toxico. Y a tenor de este análisis debemos actuar teniendo en cuenta que en la mayoría de las ocasiones parásitos como los coccidios enmascaran al autentico causante del problema. Y lo mismo puede ocurrir con algunas bacterias que proliferan en situaciones de estrés.
Es mi opinión que la mayoría de las veces las patologías tienen un origen bacteriano y que se localizan en el aparato mas delicado de las aves, el digestivo. Y que a causa de la ausencia de ganglios mesentéricos es el hígado el que suple la función de estos ganglios y resulta ser el órgano mas afectado.
Los virus no suelen ser frecuentes en las etiologías de las enfermedades de nuestros canarios y cuando los son se manifiesta de forma clara como es el caso de la viruela. Son más propios de enfermedades del sistema respiratorio. Además no se pueden tratar con antibióticos. Así que solo cabe en ellos la profilaxis o vacunación.
Los hongos suelen ser problemas secundarios de enfermedades víricas o bacterianas y sobre todo de inapropiados tratamientos con antibióticos o de situaciones de inmunodepresión como es el caso de animales muy jóvenes o de bastante edad.
Con los parásitos ocurre algo parecido.

No hay comentarios: