Mi propósito para la creación de este Blog es llegar con mi afición a otros aficionados avicultores y aportar mis experiencias personales en este apasionante mundo en el que llevo muchos años.

viernes, 24 de febrero de 2012

Antibióticos III.


Con esta información bien asimilada debemos pensar que los antibióticos solo nos serán útiles ante un problema bacteriano y que si este es el caso buscaremos el antibiótico debemos usar. Si conocemos la causa, es decir la bacteria que esta causando el mal, hay varias opciones aparte de los antibióticos de amplio espectro de mayor eficacia para el caso concreto. Pero esto no es lo que suele ocurrir, por norma desconocemos el agente causal de la patología y por tal motivo recomiendo el uso de antibióticos de amplio espectro.
Así que resumiendo ante la duda yo suelo usar un Enrofloxacino y la Doxiciclina, este ultimo solo en aves de cierta edad.
Esta es mi opinión, que ante enfermedades bacterianas de dudosa etiología o causa se utilicen solo antibióticos de amplio espectro, pero esta opinión no es personal ya que esta muy generalizada. Si damos un repaso a los tratamientos indicados en las diferentes enfermedades de los canarios en el libro de reciente aparición Guía Practica de Diagnostico de Roberto C. Fernández Álvarez de Croma, S. A. podemos comprobarlo.

Campilobacteriosis, se trata de una zoonosis que esta muy de moda en humanos ya que el C. jejuni se encuentra en las aves en las que no necesariamente debe producir enfermedad, de hecho no es frecuente, así que es una de las ultimas posibilidades que demos valorar en el diagnostico. No obstante si así fuese siempre podemos usar una Tetraciclina como la doxiciclina y mejor una quinolona como el enrofloxacino. R. C. Fernández recomienda eritromicina u oxitetraciclina. La coincidencia esta en las Tetraciclinas, que yo utilizaría Doxiciclina.

Clostridiosis, es otra enfermedad bastante rara que se suele incluir en los libros de canaricultura. En el libro se recomienda penicilinas y tetraciclinas (Doxiciclina), como se ve uno de ellos es uno de nuestros amplio espectros elegidos..

Colobacilosis, es frecuente y compleja ya que los diferentes serotipos actúan de diversas formas a la hora de producir la enfermedad, producida por E. coli suele estar asociada a problemas de higiene en el manejo. Ya henos dicho que a pesar de ser G- puede producir su patogenicidad tanto por invasión como por la producción de toxinas (enterotoxinas y endotoxinas). Puede hacerse un tratamiento mediante la administración por vía oral de sulfonamida o trimetropin. Pero nuestros antibióticos de amplio espectro tetraciclina y erofloxacino también van bien. El texto repite la recomendación de la oxitetraciclina y del enrofloxacina. Se dice que en esta enfermedad hay portadores sanos que se encargan en contagiar la enfermedad, esto es una verdad a medias y que plantea algunas dudas. Los Colis están en el intestino de loa animales de forma natural y pasan pronto de unos a otros, pero no necesariamente aparecerá la enfermedad, esta patología esta mas bien asociada a una proliferación de estos a causa de un estrés o cambio en el manejo del aviario. De hecho lo que comúnmente se conoce como coliformes totales no son indicadores de contaminación o contagio ya que están presentes en todo el mundo natural, diferentes son los enterocolis bastante mas peligrosos.

Estafilococosis, es otra enfermedad que se presenta en ciertos aviario sobre todo en infección de articulaciones. Es difícil de eliminar por lo que recomiendo eliminar a los enfermos, no obstante si queremos tratarlos no hay un antibiótico preciso para el problema, se usa en ocasiones las cefalosporinas, pero nuestros amplio espectro también pueden estar indicados: tetraciclinas y enrofloxacino. El libro de Fernández recomienda tetraciclinas y penicilinas.

Estreptococosis, como en otras enfermedades lo mejor son las tetraciclinas. El libro de Fernández recomienda tetraciclinas entre otros.

Listeriosis, no creo que sea una enfermedad frecuente, se recomienda tratarla con tetraciclinas.

Megabacteriosis, yo nunca las he visto, no obstante dicen que existen. No parecen ser unas bacterias, mas puede tratarse de hongos y por eso responden a tratamientos con antimicóticos. La Anfotericina es muy popular, pero hay otros antimicóticos que van bien: nistatina, lufenuron, fluoconazol y ketoconazol. Yo nunca me olvido de acidificar el agua de bebida de vez en cuando con 10 ml de vinagre de manzana por litro de agua.

Micoplasmosis (CRD), de vez en cuando se presentan problemas de este tipo en los aviarios, el antibiótico adecuado es la tilosisna y esta presente en el ESPECIAL CRIA. No obstante las tetraciclinas también pueden ir muy bien tal y como recomienda el texto, tetraciclinas.

Pasterelosis (Cólera Aviar) es otra enfermedad algo frecuente producida por Pasteurella ssp y para la que el tratamiento mas adecuado son las tetraciclinas. El texto recomienda oxitetraciclina, doxiciclina y enrofloxacina. Como vemos todos los amplio espectro que elegimos para nuestro uso anteriormente.

Pseudomoniasis (Pseudomonas spp), es rara, pero cuando se presenta va bien a pesar de que presenta numerosas resistencias el enrofloxacino. El libro recomienda también gentamicina además de la consabida enro.

Psitacosis, descaradamente el antibiótico de elección son las tetraciclinas.

Salmonelosis (Salmonella spp), es frecuente y suele estar también asociada a problemas de higiene en el manejo del grupo de aves. En la actualidad se utiliza para su tratamiento las cefalosporinas, pero ante la duda siempre podremos recurrir al enrofloxacino sin olvidarnos del cloranfenicol tal y como recomienda el texto al que nos referimos.

Como podemos observar con un par de antibióticos tenemos un tratamiento adecuado para multitud de enfermedades bacterianas las cuales no siempre identificamos bien: El grupo de las Tetraciclinas y el Enrofloxacino. Entonces, si no sabemos que les pasa a nuestros pájaros porque nos empeñamos en revolver las farmacopeas en busca de milagros que son posiblemente inadecuados al tratamiento y perniciosos al agravar la enfermedad de nuestros pájaros.

No hay comentarios: