Mi propósito para la creación de este Blog es llegar con mi afición a otros aficionados avicultores y aportar mis experiencias personales en este apasionante mundo en el que llevo muchos años.

miércoles, 15 de febrero de 2012

Antibióticos II.

Si finalmente determinamos que estamos ante un problema bacteriano, determinación que no es tan fácil, surge un nuevo problema o elección, ¿Qué bacteria es la causante del problema?. A modo de ejemplo diré que el agente causal de muchas toxiinfecciones alimentarias bacterianas que se estudian en el Sistema de Vigilancia Epidemiológico de los servicios de salud nunca se identifican de una forma fiable y con total certeza a pesar de los medios con los que se cuentan y que no hace falta indicar que son muchísimo mejores que los medios que disponemos nosotros. Esta es la razón por la que ante un problema bacteriano se intenta administrar siempre un antibiótico de amplio espectro y nunca aquellos que son específicos para un germen o bacteria concreta.
Antes de continuar hay que decir que solo las bacterias y algunos hongos son sensibles a los antibióticos y que cada uno de estos antibióticos es especifico generalmente para un grupo de bacterias.
Las bacterias se pueden clasificar de varias formas, pero una de las mas usadas es la clasificación que se hace de ellas en base a como responden a la tinción con el método GRAM.
Así se clasifican en:
GRAM POSITIVAS si se tiñen con este método y aparecen en el microscopio de color morado.
GRAM NEGATIVAS que no se tiñen por este método y se ven al microscopio de color rojo.
Ampliando la información según esta clasificación de las bacterias se suele decir que casi siempre, porque hay excepciones, que las GRAM NEGATIVAS tienden a producir sus efectos por medio de la invasión del hospedador. Por tal motivo tienen un periodo de incubación largo, más de 24 horas. Y su acción patológica es de larga duración con efectos debilitantes, ejemplos son: Campylobacter, Pasteurella, Pseudomonas, Salmonella y Megabacterias que yo nunca he visto en necropsias.
Por el contrario las GRAM POSITIVAS causan la enfermedad por su producción de toxinas que en ocasiones están ya preformadas en un alimento como la pasta de huevo o en el agua. Este tipo de patogénia presenta periodos de incubación muy cortos de menos de 24 horas y son enfermedades de corta duración. Ejemplo de estas bacterias es el Staphylococcus aureus que puede estar presente en el sistema respiratorio superior de nuestras aves, así como: Clostridium, Streptococcus y Lysteria.
Hay una excepción muy conocida, es el E. coli que es GRAM NEGATIVO y sus ataques se producen por toxinas generalmente.
Una vez que sabemos como actúa cada bacteria debemos conocer algo sobre las armas que podemos usar, conocidas generalmente como ATIBIOTICOS.
En realidad hablamos de los ATIMICROBIANOS que si se obtienen de bacterias y hogos debemos llamarlos propiamente ANTIBIOTICOS y cuando se obtienen de síntesis en un laboratorio se llaman QUIMIOTERAPICOS. Pero para nosotros de ahora en adelante a todos los llamaremos ANTIBIOTICOS. ¿Qué es un antibiótico?, pues una sustancia química producida por microorganismos que tiene la capacidad, a concentraciones adecuadas, de inhibir el crecimiento o bien matar a otros microorganismos.
Los ANTIBIOTICOS tienen dos formas de combatir las bacterias y esto es muy importante para su elección. Están aquellos que se conocen como BACTERIOSTATICOS por impedir la reproducción de las bacterias, pero las bacterias no mueren y los llamados BACTERICIDAS que matan las bacterias sin destruirla. Habría que añadir dentro de los bactericidas a los BACTERIOLITICOS que actúan como los bactericidas y destruyen las células bacterianas.
Son BACTERIOSTATICOS: los MACROLIDOS, TETRACICLINAS, ANFENICOLES, LICOSAMINAS y SULFONAMIDAS.
Mientras que los BACTERICIDAS son: b-LACTAMICOS, AMINOGLUCIDICOS, QUINOLONAS y POLIPEPTIDOS.
Sabiendo que genero de bacteria es la causante de la enfermedad de nuestros pájaros podemos clasificar los diferentes grupos de antibióticos de acuerdo a su eficacia ante los dos tipo de tinción de estas.
Bacterias GRAM POSITIVAS son sensibles a: PENICILINAS, MACROLIDOS, GLUCOPEPTIDOS, etc.
Bacterias GRAM NEGATIVAS son sensibles a: AMINOGLUCIDICOS y POLIPEPTIDOS.
Pero la mayoría de las veces no sabemos que bacteria esta atacando a nuestros pájaros y en estos casos se utilizan antibióticos que tienen acción tanto sobre las Gram positivas como negativas y estos deben ser nuestros ANTIBIOTICOS DE AMPLIO ESPECTRO y la elección mas apropiada. Estamos hablando de las CEFALOSPORINAS, ANFENICOLES, QUINOLONAS y TETRACICLINAS. Y sobre ellos nos vamos a centrar.

CEFALOSPORINAS (b-Lactámico).
Es un bactericida que destruye la célula bacteriana, bacteriolitico. En avicultura hoy lo mas usado de los b-Lactámicos es un grupo de las penicilinas llamado aminopenicilinas (ampicilina y amoxicilina).
Las cefalosporinas pertenecen al segundo grupo de b-Lactamicos, junto al tercero, Monobactamicos y un cuarto denominado Carbapenem.
Hay hasta cuatro generaciones de cefalosporinas y la  reciente es la de mayor eficacia, pero no se puede desdeñar las primeras.
La cefalosporinas orales de acción preferente contra G+ son menos activas contra las bacterias G-: Cefaclor, Cefalexina.
Las cefalosporinas  orales de acción preferente sobre G- y menos sobre G+: Cefprozilo, Cefixima, etc.
Lo importante es saber que tienen un amplio espectro de acción y que son muy eficaces frente a Staphylococcus aureus, Streptococcus spp, E. coli y Pseudomonas. No obstante para elegir una de ellas siempre es bueno contar con el farmacéutico ya que todo no es tan simple como puede parecer.

ANFENICOLES O FENICOLES.
Son antibióticos de amplio espectro que se utilizan bastante en aves, en concreto el tiamfenicol y el florfenicol.
El mas destacado de estos antibióticos es el primero que se descubrió, el Cloranfenicol, pero hoy en pájaros no suele usarse mucho por vía oral, solo en forma de tintura para aplicar en partes corneas.

QUINOLONAS.
En esta familia hay un antibiótico muy popular en la actualidad, se trata del Enrofloxacino con acción bactericida de amplio espectro y antimicoplásmica.
Las Quinolonas en general son más eficaces contra los G+ ya que su espectro ante los G- es mucho mas reducido.
El Enrofloxacino se utiliza en el tratamiento de las infecciones bacterianas de los órganos respiratorios y digestivos, del aparato urinario, así como la prevención de infecciones en heridas. Afecciones causadas por E.coli, Staphylococcus spp, Pasteurella spp, Micoplasma spp., Haemophilus spp, Pseudomonas spp y Chlamydia psittaci. El enrofloxacino ejerce su acción antimicrobiana a bajas concentraciones, frente a la mayoría de bacterias Gram negativas y muchas Gram positivas, tanto aeróbicas como anaeróbicas.
Teniendo en cuenta que es un antibiótico que ha presentado resistencias en aves y que no se recomienda para psitácidas de menos de 400 gramos y paseriformes hay que andar con mucho cuidado en su administración. Por esta razón solo utilizo la presentación de laboratorios LATAC, S. L. (SERIFLOX) ya que un fallo en su presentación puede crearme mas de un problema y dejo de lado aquellas presentaciones realizadas por meros envasadores que en ocasiones carecen de autorización para realizar esta practica.

TETRACICLINAS.
Son antibióticos bacteriostáticos de amplio espectro, la primera que se descubrió fue la CLORTETRACICLINA (Aureomicina). Dependiendo de su liposolubilidad se clasifican en:
Acción corta (tetraciclina, oxitetraciclina y clortetraciclina) que son muy usadas en aves.
Acción intermedia (metaciclina y demeclociclina) nunca se usan en aves.
Acción prolongada, doxiciclina, muy usada en aves.
Tienen mas problemas y es que reducen la inmunidad, impiden el desarrollo de los huesos largos por lo que no se deben aplicar en pájaros en crecimiento, se acumulan en estos mismos huesos y son toxicas para el riñón.

No hay comentarios: