Mi propósito para la creación de este Blog es llegar con mi afición a otros aficionados avicultores y aportar mis experiencias personales en este apasionante mundo en el que llevo muchos años.

sábado, 26 de enero de 2008

Las manchas de los flancos en el D. M.

Tenemos que partir de la base que en el D. M- según ciertos autores como Pomarede, no hay pigmentos carotenoides en las plumas. Todo el colorido se debe a las melaninas de uno y otro tipo. ¿Pero cual es la causa del color rojizo de los flancos y mejillas?, pues una melanina marrón (phaeomelanina), llamada ERYTHROMELANINA. Los flancos tienen un grado de oxidación mayor que las mejillas, por lo que deberán ser algo más oscuros.

Una pluma del flanco se caracteriza porque en su base hay melanina negra, pero en las puntas solo erythromelanina (naranja) que dejan un dibujo de dos circulitos blancos. Las plumas además aumentan de tamaño progresivamente hacia la parte de atrás del flanco.

Un problema es que los puntos blancos en ocasiones son grandes u ovalados, esto se puede achacar a que el DM pueda ser portador de la mutación pecho negro, que es un caso típico de PLEITROPIA. Ya que el gen que causa esta mutación también afecta la forma de estos puntos, manchas blancas de la cola, disminución del grosor de la lagrima y quien sabe si también en acortar la vida de los individuos de esta mutación. Pero la realidad es que el tamaño de los circulitos blancos depende de la longitud de la pluma.

Así plumas nevadas darán círculos grandes y plumas intensas círculos pequeños. Un D. M. con las manchas blancas del flanco muy grandes puede ser que este como dicen los aficionados al canario de color “que este pasado de pluma”. Si las manchas son muy pequeñas nos habremos pasado de intenso y no hay que olvidar que cuanto mas atrás del flanco vallamos, mayores serán las manchas.


En los mejillas negras la mutación permite una oxidación mayor por lo que se llega a la eumelanina que ocupa en toda la pluma el lugar de la erythromelanina, algo que no ha llegado a suceder del todo con este ejemplar.

No hay comentarios: