Mi propósito para la creación de este Blog es llegar con mi afición a otros aficionados avicultores y aportar mis experiencias personales en este apasionante mundo en el que llevo muchos años.

miércoles, 5 de mayo de 2010

Insectornis

Esta mañana me encontré con un correo de un amigo que me incluía el siguiente texto del que desconozco quien es el autor:

Desgraciadamente, son ya muchos los criadores de aves, que están sufriendo la perdida de sus ejemplares, normalmente las hembras que suelen morir en los nidos y sobre todo los pichones.
Algunos criadores, han sospechado que estas muertes podrían guardar relación con la utilización del Insectornis en los nidos, un producto que siempre se ha utilizado de este modo con total garantía.
La casa Latac, ha emitido el comunicado que podéis leer a continuación, al parecer un pequeño cambio en la formula, es el causante de todo esto, si bien la casa Latac, no se responsabiliza, puesto que en ningún momento en sus productos, aconseja la utilización de este producto para los nidos o el baño.
Esta mañana he llamado a la casa y he tratado de averiguar si los lotes dañinos, además de la serie con letra D, tienen una fecha de elaboración en la que nos podamos basar, también al parecer, el color del producto es de un tono mas azulado, no me lo han confirmado para no complicarse mas y simplemente me han aconsejado que los lleve a cualquier pajareria y me serán cambiados, que cuanto dispongan de mas información lo harán público.
Los que yo tengo en casa, los compre sobre Octubre/Noviembre, los he estado y sigo utilizando sin problemas, son todos de la serie D, por lo que entiendo que los lotes malos, deben ser de fecha posterior.
Espero que ninguno hayáis tenido problemas a causa de esto y que lo tengáis en cuenta si tenéis que comprarlo o si ya lo tenéis, para evitar un desastre.

Tras la lectura me pico la curiosidad, y ademas el que me lo enviaba creo que lo hacia con la intención de que incluyera la noticia en este blog. Así que comencé buscando en y Internet comprobando que esta noticia esta muy extendida por todos los foros. Pensé incluirla en el blog, pero……….me surgieron una serie de dudas. ¿Es cierta la noticia? y si lo es, ¿el problema es del producto o de su mal uso?.
Así que llame a LACTA, S. L..
Según me cuentan no es todo el lote D el que se esta retirando, solo el D4. Ademas, lo están retirando para comprobar si se ha producido un error en la preparación por haber incluido mas principio activo (metilnaftilcarbamato) del indicado en la etiqueta y por ahora no se puede asegurar que esto haya ocurrido.
También me informan que ya varias personas de COE han contactado con ellos explicándoles que los accidentes se producen al parecer cuando se usa el producto en el agua de baño y en los nidos. Llama la atención que ademas indiquen que hay un nuevo tipo de piojillo que no es rojo, sino negro, que corre mucho y presenta resistencias al metilnaftilcarbamato. Si esto es cierto se deberían investigar y clasificar taxonomicamente ese nuevo parasito.
Como el problema parecía que venia de un uso inadecuado del producto y basándome en mis años conociendo como trabajamos los criadores de canarios. Ademas de las múltiples conversaciones que mantengo con criadores y sirvan a modo de ejemplo las que se produjeron en la Fuensanta de Villa del Río no hace mas de un mes, me hacen pensar que tal vez el problema no es el producto sino su uso.
Cuando oyes a un criador decir que usa tal o cual producto al doble de la dosis, que lo aplica directamente sobre el animal cuando no esta indicado, etc y que no pasa nada. Sin pruebas cierta, es decir sin EVIDENCIAS de que esto sea cierto. Y que otro producto del que hablaba maravillas el año anterior en la misma celebración ahora se ha demostrado por parte de algún iluminado con menos EVIDENCIAS que la existencia de extraterrestres, que causa esterilidad o ya no sirve para nada. Si tienes algo de sensatez te das cuenta de lo incultos farmacológicos, volubles, caprichosos y maniáticos que somos los canaricultores.
Si LACTA pide disculpas y retira un producto es porque en ello la va su supervivencia, supervivencia en el mundo empresarial que siempre estará amenazada si seguimos utilizando los productos de este u otro laboratorio de forma inadecuada (preventivo) y cayendo continuamente en la sobredosis y las malas practicas dosificadoras.

No hay comentarios: