Mi propósito para la creación de este Blog es llegar con mi afición a otros aficionados avicultores y aportar mis experiencias personales en este apasionante mundo en el que llevo muchos años.

domingo, 1 de febrero de 2009

La Zootecnia, Exterior y el Canario de Postura y en especial el Raza Española (I)


Todos los criadores asociados de canarios y exóticos pretendemos producir animales de gran calidad con vistas a los concursos y lo hacemos a través de un sistema de cría y selección basado en la ZOOTECNIA. La Zootecnia es el arte o la ciencia de la cría de animales que tiene por objeto el estudio de los procedimientos que permitan obtener de los animales la mejor utilización y el rendimiento mas elevado. Esta definición es algo antigua pero valida, no así en la Avicultura Menor que pretende encaminarse hacia la obtención de animales muy cercanos a un estándar de raza y a su cría en las mejores condiciones pero con el inconveniente de que no hay una producción medible o mesurable que determina la selección por función y no por morfotipo.

Sean cuales fueren las técnicas de la producción animal, existen una serie de factores que condicionan la obtención de cualquier producto animal, y que constituyen las bases a tener en cuenta en todo proceso productivo:
Factor ANIMAL O MATERIA PRIMA: se estudia desde la Genética, Etología y Etnología.
Factor PRODUCCION U HOMBRE: selección de las parejas, producción en cantidad y calidad, preparación para concursos, demandas de enjuiciamientos, etc.
Factor del MEDIO ECOLOGICO O AMBIENTE: modelo de jaula, iluminación, horas de luz, temperatura, humedad relativa, alimentación. Prevención de enfermedades, etc.
Factor ECONOMICO O PREMIOS: es una conjunción de los factores anteriores.

El exterior de una de nuestras aves debe ser dominado tanto para identificar a una en particular como a varias en general como pertenecientes a una línea o raza. Este conocimiento del exterior de las aves se basa en la MORFOLOGIA EXTERNA, FANEROPTICA, PATOLOGIA y ETOLOGIA aplicadas bajo unas reglas que son la base para valorar e identificar animales.

Para identificar nuestros animales comenzamos por la FORMA que en realidad es una simple expresión o manifestación exterior de una estructura anatómica y es, además, el resultado de una ACTIVIDAD FUNCIONAL de origen genético. Es decir, una determinada raza tiene una determinada forma porque al seleccionar una producción como velocidad, leche o carne, de forma paralela se ha ido seleccionado genéticamente individuos con esa forma. La forma se coordina con una función y es su soporte material. Esto en los exóticos y canarios de postura y color no es así ya que nunca se pensó en una producción o actividad funcional que fuese mesurable y objetiva que a su vez nos llevara hacia canarios de una determinada forma. Por lo tanto la forma es un capricho de los criadores. Se selecciono desde el principio y de forma mas o menos razonable una forma que no estaba asociada a una actividad funcional.

No hay comentarios: