Mi propósito para la creación de este Blog es llegar con mi afición a otros aficionados avicultores y aportar mis experiencias personales en este apasionante mundo en el que llevo muchos años.

sábado, 28 de febrero de 2009

La Zootecnia, Exterior y el Canario de Postura y en especial el Raza Española (V)

Las razas surgen porque las poblaciones animales subespecificas (serinus) tras su adaptación a condiciones ecológicas determinadas y posterior modificación por nuevas mutaciones y acumulaciones plurifactoriales dan lugar a las llamadas RAZA PRIMITIVAS (canario, canario de Mozambique, verderón, verdecillo, etc) y que si se cruzan entre ellas o no dan lugar a las RAZAS ACTUALES que se caracterizan por unas constantes dentro de unos limites conocidos estadísticamente como varianza.
Unas razas poseen unos genes determinados y carecen de otros, esta carga genética que solo se encuentra en esta raza y que como raza transmite a sus descendientes se conoce como CARACTERES RACIALES o ETNICOS. Estos caracteres son la base de que a ciertos individuos los englobemos o agrupemos dentro de una raza.
Cuando se inicio el estudio de los CARACTERES ETNICOS se comenzó en el hombre y mas concretamente en su cabeza, como la parte mas conservadora, y posteriormente se estudiaron la talla, color de piel, etc. BARON añade a estos C. E. las COORDENADAS ETNICAS y que son:
CARACTERES PLASTICOS.
CARACTERES FANEROPTICOS
CARACTERES ENERGETICOS.
Volviendo a los CARACTERES ETNICOS y para llevar un ordenamiento podemos seguir la sistemática de BARON, muy ampliada modernamente, por lo que la clasificación de los caracteres étnicos puede quedar así:
a) Fenotípicos:
1. Plásticos (masa y conformación) y ALOIDISMO: Peso, silueta y proporciones corporales.
1.a Peso Vivo: Sobre la base de su peso vivo adulto, los animales se pueden agrupar en elipométricos (de poco peso dentro de la especie, ejemplo Raza Española), eumétricos (poseen el peso medio de la especie) e hipermétricos (los de mayor peso en la especie).
2.a Proporciones Corporales: relacionan entre sí diversas medidas corporales, pudiendo aparecer animales brevilíneos o braquimorfos (predominan los diámetros de altura sobre los de longitud), mediolíneos o mesomorfos (similitud entre los diámetros de altura y longitud) y longilíneos o dolicomorfos (dominan los diámetros de longitud sobre los de altura).
3.a Silueta o Perfil: hace referencia a la línea del perfil de la cabeza y a la del conjunto corporal. Según el perfil o silueta de la cabeza, los animales se clasifican en celoides o cóncavos (el perfil es entrante), ortoides o rectos (el perfil es recto) y cirtoides o convexos (el perfil es saliente o convexo).

No hay comentarios: