Mi propósito para la creación de este Blog es llegar con mi afición a otros aficionados avicultores y aportar mis experiencias personales en este apasionante mundo en el que llevo muchos años.

sábado, 14 de marzo de 2009

La Zootecnia, Exterior y el Canario de Postura y en especial el Raza Española (VII)

BIOTIPOS
De la combinación de factores externos (medio-ambientales) e internos (hereditarios) deriva la constitución de los animales; constitución definida por CUENCA como “la capacidad de reacción de cada elemento individual del organismo”.
La aptitud individual se manifiesta por caracteres morfológicos y funcionales, que para que se manifieste se requiere la correlación armónica de las formas y órganos implicados; armonización en la que intervienen el sistema nervioso y el hormonal.
Los estudios sobre la constitución de los animales han permitido definir diversos tipos o esquemas morfo-funcionales, denominados BIOTIPOS, cuyo estudio tiene como finalidad la agrupación de etnias de idéntica finalidad y, en segundo lugar, deducir los hábitos inhibidores de la aptitud buscada.
El biotipo es consecuencia de una capacidad reaccional del organismo frente al medio. Obedece o es causa inicial y primaria de la dotación hereditaria, la que se ve influida por el medio, favorable o desfavorablemente. Y no se traduce sólo en cambios de forma, sino también del metabolismo y del temperamento.
Algunos autores simplifican el biotipo como la resultante del equilibrio hormonal y nervioso de origen genético.
APARICIO SANCHEZ señala tres biotipos:
1) Metabólico.- la capacidad reaccional se desenvuelve a favor de factores ambientales, con equilibrio entre los sistemas hormonal y nervioso, lo que se traduce en una armonía en la forma (no hay predominio de ningún tipo de diámetros) y entre ésta y el fisiologismo. La reacción temperamental es justa y los animales muestran una gran capacidad de adaptación ambiental. El dimorfismo sexual es marcado. Dentro de este tipo se reseña el volitivo o cerebral, representado por aquellos animales con gran capacidad de aprendizaje y reacciones juiciosas. Fenotípicamente, la cabeza es bella, de dimensiones apropiadas y frente amplia, mirada inteligente y viva, sus movimientos desenvueltos, justos y elegantes.
2) Hipermetabólico.- De metabolismo exacerbado, los animales presentan formas estiradas por predominio de la longitud sobre los diámetros de anchura y altura. La cabeza es proporcionada, el cuello, tronco y extremidades elongadas. Las masas musculares son las justas, fuertes y enjutas. Las reacciones son generalmente desproporcionadas al estímulo. De este tipo se distingue el neuropático o nervioso que se produce como consecuencia de un desequilibrio hormonal y nervioso.
3) Anabólico.- Aparece como consecuencia del predominio de procesos asimilativos en la función metabólica por subfunción hipofisaria. Son animales eumétricos a hipermétricos, mediolíneos, con cabezas pequeñas, cuellos
cortos y cónicos, tronco ampuloso y redondeado, extremidades cortas. Las reacciones son lentas y el temperamento apacible y tranquilo. Dentro de este tipo encontramos el tipo muscular o masivo, caracterizado por formas amplias y masivas: cabeza pequeña y empastada, cuello corto y potente, tronco cilíndrico, grupa doble, extremidades fuertes, musculosas y potentes. Temperamentalmente son nobles y somnolientos.

No hay comentarios: