Mi propósito para la creación de este Blog es llegar con mi afición a otros aficionados avicultores y aportar mis experiencias personales en este apasionante mundo en el que llevo muchos años.

sábado, 21 de marzo de 2009

La Zootecnia, Exterior y el Canario de Postura y en especial el Raza Española (VIII)

Un animal puede clasificarse en diversos biotipos según edad o etapa fisiológica. Así, los jóvenes se suelen encuadrar en el tipo hipermetabólico para tender al anabólico con la edad. Igualmente, las hembras mamíferas se comportan como anabólicas durante la gestación, en tanto que durante la lactación lo hacen como hipermetabólicas. De ahí que también se hable de un biotipo alternante o lábil.
2. Fanerópticos: Piel y producciones dérmicas exterioristas (Identificación y belleza física.
3. Energéticos o funcionales: fisiologismo y sus alteraciones.
4. Etológicos: caracteres que se deben al psique o temperamento (comportamiento).
b) Genotípicos: apreciables por el polimorfismo bioquímico.
El conjunto de caracteres étnicos propios de una determinada población étnica o raza constituye la base de la descripción racial.
Ahora repasaremos el estándar de todas las razas de postura incluidas en la Web de FOCDE teniendo en cuenta los conceptos ya vistos y su adecuación o no a lo que se espera de ellas como raza fijada. Para ello siempre habrá que tener en cuenta el dibujo de raza y el estándar para ir comprobando lo comentado.
Como ya se indico uno de los CARACTERES ETNICOS mas significativos dentro del grupo de plásticos y que además es el primero que se debe tener en cuenta es el PESO VIVO. Dependiente de este peso vivo las diferentes razas de canarios de postura se podría clasificar en ELIPOMETRICAS (propio de perfiles cóncavos), EUMETRICAS (propio de perfiles rectos) e HIPERMETRICAS (que se asocia a perfiles convexos). Pero nadie ha definido de que gramos a que gramos se comprende cada una de estas categorías. De hecho nunca he visto un trabajo sobre peso vivo de nuestras razas. Tendiendo en cuenta esta carencia en principio evitaremos indicar este carácter étnico para nuestras razas de postura y nos planteamos tocar y estudiar el tema en un futuro. Si se tendrán en cuenta CARACTERES ETNICOS como LONGITUD, PROPORCION CORPORAL, PERFIL CRANEAL Y SILUETA O PERFIL CORPORAL.

No hay comentarios: