Mi propósito para la creación de este Blog es llegar con mi afición a otros aficionados avicultores y aportar mis experiencias personales en este apasionante mundo en el que llevo muchos años.

domingo, 27 de diciembre de 2009

Raza (I)

¿Hemos explicado bien nosotros, los españoles, el origen y motivo de nuestras razas de postura?

Antes de contestar a esta pregunta y justificar el origen de razas como el Raza Española debemos saber que razas hubo en España a lo largo del tiempo. Para descubrir cuales fueron tendremos que recurrir a la bibliografía de cada época.

Así en un principio y retrocediendo hasta la publicación del libro de Hervieux en 1709 debemos suponer que no existían razas de canarios, se clasificaban por su color o pluma. Y hay que avanzar hasta 1886 cuando Pascual Aguilar en su libro indica que en España aparte de por el color los canarios se pueden clasificar en dos grupos: Ordinarios y Holandeses.
Años mas tarde en 1891 Ramón de Fonseca da un salto a la noche de los tiempos y confunde razas con aves salvajes y para él solo hay canarios de distinto color.
Uno de los autores mas populares en las revistas de canaricultura de principios de siglo XX era Antonio Recasens que en 1903 publico un libro sobre esta materia que se reedito varias veces hasta bien entrado el siglo XX. Desde su punto de vista por su comercio los divide en Ordinarios y Holandeses y entre los diferentes tipos existentes de los primeros cita los Canarios del País y entre los diferentes tipos de canarios del País destaca uno que se cría en Vich.
Esta situación de Ordinarios (varios tipos o razas del país, supongo que finos sevillanos, llarguet, vich, etc) y Holandeses se mantiene durante muchos años. De hecho en los primeros concursos se pueden ver solo canarios flauta, holandeses, cruzados y del País.
En 1928 la Revista de Canaricultura (Sociedad Protectora del Canario de Barcelona) en su numero 59 insta a los criadores españoles a la creación de unas razas españolas desde el punto de vista del canto, tipo o forma y pluma rizada.
En 1933 Tobeña y Kutter clasifican las diferentes razas de canarios existentes en España de la siguiente forma:

1. Razas COMUNES que en España esta representada por el CANARIO DEL PAIS. Se conocen también popularmente como RAZAS ALEMANAS. Y por eso se incluye en estas razas comunes el CANARIO DE HARZ que en España se conocen como FLAUTAS.
2. Razas HOLANDESAS y BELGAS. Esta ultima es una variante de la primera. Muy delicados, de canto pobre y malos criadores por lo que se acostumbra en España a aparear un macho Holandés con una hembra del País. Esta practica es la que se realiza en ciertas provincias mediterráneas como Barcelona (Villanueva y Geltrú), Valencia o Alicante. Los productos resultantes de este cruce mucho mas fuertes y buenos criadores son los que se venden al resto de España. Entre los Holandeses hay varios tipos:
a. TROMPETA (Trompetero) DE PARIS. Conocidos así por sus rizos (trompetas). L. Carreras en su libro El Canario y su Reproducción, el libro mas popular y con mas errores de este país, en una de sus elucubraciones mentales confundía el concepto de trompetero y citaba “celebre por sus marchas y retretas, que imita a las mil maravillas” creyendo que se les denominaba así por su canto y no por la forma de sus plumas.
b. FRISES (Roubaix). Son como los anteriores pero con unos rizos menos acentuados. Posiblemente sean un cruce de Trompetas con otras razas.
c. BOSSUS. Muy delgados y encorvados de plumas lisa o ligeramente rizada en el pecho.
d. BELGA. Similar al holandés y se cría en Gante y Amberes. Proviene del Holandés.
e. CANARIO SEIFFER MUSICAL. Similar al Flauta pero mas pequeño.
f. CANARIO DE MOZAMBIQUE que se suele cruzar con canarias Flauta y del País.
3. Razas INGLESAS.
a. NORWICH.
b. YORKSHIRE.
c. LANCASHIRE (Canario Gigante de Manchester).
d. SCOTCH FANCY., fruto del cruce del Holandés con Glasgow Don.
e. LIZARD.
f. LONDON FANCY.
g. MEALY (melado o pálido).
4. FLAUTA. Se introdujo en España de forma masiva tras la I Guerra Mundial a causa de que el marco alemán se devalúo mucho y esta raza de canario se hizo muy asequible. En realidad son Harz (Roller).
La información aportada por estos autores es muy interesante como veremos mas adelante.
Antonio Navarro Julián descubrió entre un material bibliográfico que le envié recientemente, el primer estándar del futuro Canario de Raza Española en una publicación de mayo de 1935 y de la Sociedad de Fomento del Canario de Barcelona, en su publicación nº 12. Citaba dentro de un artículo dedicado a la formación de jueces y canaricultores un estándar de lo que debía ser el Canario del País. Esta es la reproducción traducida del catalán “acordándose las siguientes. Longitud de la cabeza a la cola 12 cm.; longitud del cuello 2 cm; las alas forman cruz más o menos pronunciadas sobre el mismo nacimiento del a cola, el pecho relativamente largo y visiblemente estrecho; muslo y contramuslo de una longitud de 4 cm, visiblemente vistosas y descargadas de plumas, pierna vulgar; cola en forma de pez, y de 6 cm de longitud; plumaje completamente liso, sin plumas rizadas visibles o disimuladas”.
En 1940, Martín e Izaguirre clasifican los canarios en Raza Domestica y Holandesa o Belga. Para estos autores el holandés y el belga es el mismo tipo de raza y destacan que el Canario Domestico Español (País) es mas grande que el Portugués.
Tres años después en 1943, Lucas Soto clasificaba las razas de canarios existentes en España de la siguiente forma:

1. CANARIO DE ESPAÑA.
2. HOLANDES:
a. HOLANDES CABEZA DE SERPIENTE. De cabeza y cuello en ángulo recto con el cuerpo, este es muy largo.
b. TROMPETA DE PARIS o TROMPETERO PARISIEN.
3. INGLESES. NORWICH, LANCASHIRE, LANCASTER (Gigante de Manchester), SCOTCH FANCY, LIZARD.
4. FLAUTAS.

En publicaciones posteriores que llegan hasta 1959 se repite siempre la misma y simplista clasificación de Ordinarios y Holandeses.

Como ya sabemos en 1928 ya se instaba a los criadores a la creación de las diferentes razas españolas de canto, postura y pluma rizada.
Es en 1947 con la publicación de la primera revista que saca a la luz la Unión de Canaricultores de Barcelona donde el tema se vuelve a retomar con cierta fuerza. Luis Quintana escribía “por mi afición al canario del País, desearía que cuanto antes se llegara a la definición del mencionado canario, con sus medidas y características particulares”.
En enero de 1948 esta misma publicación mostraba una entrevista de ocho preguntas al Sr. Presidente D. José Garreta y una de ellas era. ¿Cree que debería crearse un canario genuinamente español? Y este hombre contestaba: por mi parte tendría grandes deseos de que así fuera, e insto a todos los criadores a que procuren impulsar tal creación. Y a la pregunta de si ¿era difícil crear una raza? este citaba: depende de la paciencia y de la imposición técnica del presunto creador de la raza deseada.

No hay comentarios: