Mi propósito para la creación de este Blog es llegar con mi afición a otros aficionados avicultores y aportar mis experiencias personales en este apasionante mundo en el que llevo muchos años.

martes, 15 de diciembre de 2009

Talavera VS Roquetas.

El pasado sábado visite el Concurso de COE en Roquetas, bueno la realidad es que solo ví la taquilla, tres euros, la zona de ventas, los Raza y los Diamantes Mandarines y por suerte estaba los últimos juntos. También deambule nada mas subir las escaleras por la zona de color algo perdido y aturdido aún por los tres euros de la entrada. Y es que eso pasa por perdonar.
Si comparamos los Nacionales de FOCDE y COE no hay ventaja para ninguno, los locales fantásticos, tal vez el de COE peco en la zona de postura y exóticos de falta de luz, la zona buena se la llevo el color. En ambos también las jaulas tenían la misma porquería, ¿tan difícil y complicado de mantener es colocar un comedero externo?. Pero la gran discusión es el numero de pájaros y expositores, Talavera 822 expositores y 9,632 pájaros mientras que Roquetas presento credenciales con 885 expositores y 12,196 pájaros teóricos y digo eso porque al menos las zonas donde yo pase había cierta ausencia de jaulas. Y también había expositores con mas de 15 pájaros por categoría y que no hicieron ni 90 puntos. Todo lo contrario que Botias, que con muchos menos repitió lo de Talavera. Y es que el éxito no es cuestión de número sino de calidad.
Resumiendo, que en general los dos concursos han estado muy bien y han sido un éxito, bueno, un éxito para sus prebostes, a nosotros los criadores de a pie nos tienen machacados y si no se ponen de acuerdo en su unión o al menos en celebrar años alternos un solo nacional habrá que tomar medidas drásticas y practicas.
Siempre critique a FOCDE por esa extraña manía de descentralizar geográficamente los Nacionales y preferentemente con tendencia al sur. Muchos pensamos que lo ideal es hacerlos en una zona céntrica y bien comunicada, he de reconocer que entre Talavera y Palma no hay color. Y si además sale mas económico en tiempo y dinero la inscripción y la visita pues mucho mejor. Pero claro ya me están forzando estos prebostes a tomar decisiones y buscarme enemigos por culpa de su vanidad.
Pero hablemos de pájaros, allí conocí a Rafael Varela Peris, que gran Cara Negra el suyo, el mejor que he visto este año. También estaban algún que otro amigo de Vicente como Aurelio que algo mojo con los diamantes y sobre Raza Española que decir. Juan Botias arrasa justamente de nuevo y me gustaron pájaros como los de Toni Quetglas y creo que fue muy injustamente tratado por los jueces un pajarito verde de Antonio Navarro.
Mi preocupación esta en discernir cual será el futuro. ¿Tendremos que ir forzados a dos Nacionales con los gastos y molestias que eso conlleva?, ¿ se juntaran los grandes de cada gama o categoría para elegir cada año cual Nacional conviene mas?, ¿de forma individual iremos al nacional que mas nos convenga?, o ¿nuestros prebostes, que piensan que ellos lo hacen muy bien y los otros muy mal, en su poca inteligencia y gran vanidad ya demostrada, decidirán que si no hay unión al menos se someterán a un solo Nacional organizando de forma alterna? Que dentro de lo que hay es lo menos idiota.

No hay comentarios: