Mi propósito para la creación de este Blog es llegar con mi afición a otros aficionados avicultores y aportar mis experiencias personales en este apasionante mundo en el que llevo muchos años.

martes, 29 de diciembre de 2009

Raza (II)

En la circular a sus asociados nº 7 de 1948 la Unión de Canaricultores de Barcelona realizaba una encuesta a los ganadores del ultimo concurso de esta sociedad. La tercera pregunta era, ¿puestos a crear un canario genuinamente español, que características cree serán precisas tuviera el mismo?. Las repuestas fueron:

Dª. María Ignacia de Ros, canario de pequeñas dimensiones y liso de plumaje, aunque creo que seria conveniente discutirlo mas detenidamente convocando una reunión.

D. A. Buxo, Es bastante difícil opinar, y mucho mas acertadamente, sobre el móvil que encierra esta pregunta, debido a la gran variedad que en tipo canarios País existen en España. A mi modesto entender y tomando como precedente, la influencia que ejerció en la Canaricultura, en especial en nuestra región (Cataluña), el denominado canario de Vich, hoy desgraciadamente muy degenerado, podría intentarse conseguir nuevamente dicho tipo, para la denominación de Canario Español. A modo de orientación, las características que definían al mismo eran aproximadamente las siguientes. Fino y listado de plumaje, aunque ligeramente abierto en el pecho, cabeza pequeña en forma oval, cuello corto, cola muy bien formada y lisa sobre la cual descansan las puntas y las alas, formando cuero con la misma, la posición de las patas formando ángulo con el cuerpo y sus dimensiones oscilan entre los 12,5 y 15 cm de longitud, 20 ó 22 cm de envergadura, 6 cm de cola, 2 cm (20 mm) de “cañella” (tarso), 3 cm de muslo. No obstante, lo esencial e imprescindible, es llegar de una forma definitiva a la confección del estándar del Canario Español y una vez bien definidas las características que debe reunir el mismo, tengo el convencimiento que habrá de conseguirse la reducción del mismo, ya que afortunadamente en nuestro país hay suficientes criadores de probada competencia para llegar al fin propuesto.

D. José Pujol, para la creación de un tipo de canario bonito, el canario del País es el mas elegante, no fiándonos mucho del mas pequeño pues los resultados no son muy satisfactorios, soy del proceder de que en la próxima reunión debe estudiarse entre todos los aficionados las mejores características.

D. J. Ubach Vinyals, a mi entender el ideal seria un canario de tipo mediano, un poco mas esbelto que el canario flauta y de canto mixto de ruiseñor y flauta.

D. José Garreta Pujol, un tipo de canario genuinamente español ya existe, solo hay que reglamentarlo.

D. Juan Marine Gavalda, hay una mayoría de aficionados que durante años se han dedicado a esta raza obteniendo grandes premios, seria cuestión de fijar el tipo de estándar que ya había existido en la UCB y daríamos fin al sinnúmero de discusiones que sobre el mismo tema se vienen sucediendo.

D. Pedro Riera, el canario estándar español, o sea tipo País, debería tener 16 cm de talla, cabeza pequeña y ovalada, plumaje muy listado y compacto, piernas medianas, resultando un tipo esbelto y elegante.

D. Juan Sabadell Soler, canario de pequeñas dimensiones y fino de pluma, dando preferencia al amarillo fuerte, sin manchas o pintas. Esta raza creo que seria mejor discutirla en una reunión de aficionados.

Finalmente se aprobó como debería ser el canario Español y se dio a conocer en el boletín de la UCB y concretamente en el nº 10 (Noviembre de 1948). El titular decía: Creación por la U. de C. del Canario Español. Y la noticia se daba de la siguiente forma: por la ponencia a la que fue encargada de establecer el Canario Español (País) ha sido entregado a nuestra Junta, para la aprobación por esta, las conclusiones a las que se han llegado a este respecto………..felicitamos a todos los que han intervenido en el estudio de tan importante acontecimiento, como así mismo a la actual Junta por haber establecido en nuestra nación las características del Canario Español, primicia que le corresponde en el ámbito nacional a nuestra querida U. de C..

Características del Canario Español (País):
(Hay que tener en cuenta que este es el autentico primer estándar)
Largo de pico a cola 11 cm.
Cabeza pequeña.
Cuello ceñido y despegado del cuerpo.
Pecho liso y esbelto.
Dorso y alas ligeramente curvadas al final.
Cola mediana y de pez.
Patas 15 mm.
Dedos 4.
Conjunto pequeño.
Muslos invisibles o sea completamente escondidos.
Plumaje sin defecto alguno.

Clasificación del canario de Raza Española (País) por puntos:
Longitud 20 puntos.
Cabeza 10.
Cuello 10.
Dorso y alas 10.
Pecho liso y esbelto 10.
Cola 10.
Color 10.
Patas 10.
Elegancia y Esbeltez 10.

No hay comentarios: