Mi propósito para la creación de este Blog es llegar con mi afición a otros aficionados avicultores y aportar mis experiencias personales en este apasionante mundo en el que llevo muchos años.

miércoles, 30 de diciembre de 2009

Raza (III)

Mas tarde en 1949 en una circular a los socios publicaba la U. de C. un articulo llamado El Canario Español que era la memoria leída por la representación de esta sociedad en la IV Asamblea Nacional de Avicultura celebrada en Madrid los días 8 al 14 de Noviembre de 1948. Tras justificar la creación de la raza Canario Español pasaba a describir su consecución: para crear el tipo genuinamente español se llevaron a cabo diversos ensayos con canarios de otras razas, los cuales debieron ser desechados por no satisfacer a los encargados de tal obtención. Últimamente se eligió el Canario domestico de Vich, de tipo fino y bien formado para ser unido a otro de la raza flauta, hembra, la que por sus reducidas dimensiones acorto la talla del anterior, se hicieron varios cruces entre diferentes parejas de la misma especie, o bien con inclusión de variado plumaje y colorido a base de las primeras nidadas del macho y hembra primeramente señalados y hasta llegar a fijar la raza y con la misma poder comenzar la producción a escala científica y racionalmente, procurando introducir al cabo de algún tiempo una nueva sangre con parejas de la misma especie. Este Canario español es de colorido amarillo en todos los tonos, verde, pintado o manchado de plumaje liso, líneas finas, cola en forma de pez, patas cortas en consonancia con el conjunto, su canto es el corriente del canario domestico. Este canario de producción española será expuesto al publico por primera vez el próximo año (1950) en el XVI Concurso Exposición de la U. de C..
En el año 1952 la U. de C. se felicitaba por los éxitos del Canario Español del que fue esta sociedad en noviembre de 1948 quien presento el estándar en la IV Asamblea Nacional de Avicultura. Y en 1956 en el numero 1 se comunicaba que durante el IV Congreso del CIC se acordó la unión de este organismo a la AOI para resultar la COM. Pero había mas, se aprobó el ingreso en el CIC de la Asociación de Canaricultores Españoles de Madrid y del Grupo de Canaricultores de Valencia. También a solicitud de la U de C se acepto o recibió un reconocimiento oficial el canario de Raza Española. Por parte de la Asociación de Canaricultores Españoles de Madrid se solicito el mismo reconocimiento para el canario Timbrado Español, pero este reconocimiento se pospuso quedando pendiente de evaluación por una comisión. Al parecer el Timbrado solapaba cierta parte de su canto con la de otra raza ya reconocida como era el Roller. Pero la mayor discusión surgió con la denominación del Timbrado que para algunos sectores debería haberse llamado Canario del País y haber tenido un canto diferente. Este es el caso de Antonio Drove, que, aunque residente en Madrid, era natural de Vich, una de las poblaciones donde, llegó a alcanzar su mayor perfección el canto del País. Este juez internacional de canto Roller, director en aquella época de la revista "Pájaros", había sido criador en su juventud del prestigioso canario de Vich y como conocedor de la raza no podía aceptar la denominación de timbrado. Quizás esta negativa al timbrado y el desacuerdo de algún directivo de la Asociación de Canaricultores Españoles de Madrid (D. M. Rodríguez Cruz) provoco un roce entre esta sociedad y la UCB en la persona de D. José Buxo Miralpeix pues el Sr. Rodríguez entre otras afirmaciones indicaba en una crónica que el canario de Raza Española estaba mal llamado y que solo era popular y se criaba en Barcelona.
En la Cuarta edición (1964) del libro El Canario, de Antonio y Juan Garau Salva, ya que en la primera no se incluía parte de esta información, los canarios se clasifican por su nacionalidad: españoles, holandeses, belgas, ingleses, franceses, alemanes, italianos y suizos. Si nos fijamos en los que nos interesan que son los españoles descubrimos que el canario español es el más parecido al ancestral ya que en España no se han seleccionado tipos raros salidos de mutaciones y el tipo primitivo se mantiene puro. Pero es un canario mas grande que el primitivo ya que se buscan canarios mas vistosos. Así estos autores afirman que en la IV Exposición Nacional de Avicultura de Madrid en el 1948 se pudieron ver unos excelentes Canarios Españoles conseguidos a partir del silvestre (?). Después de hacer una defensa profunda del canario Español frente a los extranjeros vuelve a insistir en los canarios antes citados y se da a conocer el estándar del Canario Raza Española aprobado ya por la COM. El estándar es:
Largo de 11 a 13 cm.
Cabeza pequeña.
Cuello ceñido y despegado del cuerpo.
Pecho liso y esbelto.
Dorso y alas ligeramente cruzadas al final.
Cola mediana y de pez.
Patas 15 mm.
Dedos 4 mm.
Conjunto pequeño.
Muslos completamente invisibles sin defecto alguno.
El plumaje es de color variado siendo el preferido amarillo y su canto melodioso y sonoro.
Finalizaban estos autores indicando que el tipo holandés ha dado origen a una raza de canario del País denominada de Vich que es algo mayor que el Raza Española, de cuerpo delgado y esbelto, cabeza muy pequeña y algo desproporcionada con respecto al cuerpo, cuello largo y fino, patas altas. Las plumas del pecho presentan una especie de rizo, muy poco acentuado. En mi opinión el canario de Vich es un cruzado, los cruces eran muy utilizados en Cataluña para dar vigor a los canarios puros holandeses y así facilitar su venta en el resto de España, entre el canario ancestral o su descendiente el canario del país y el Bossu que era un canario belga que en España se clasificaba o consideraba holandés.

No hay comentarios: