Mi propósito para la creación de este Blog es llegar con mi afición a otros aficionados avicultores y aportar mis experiencias personales en este apasionante mundo en el que llevo muchos años.

sábado, 27 de marzo de 2010

“Dime como eres y te diré de donde vienes"

António Navarro Julián es un criador turolense conocido por todos y muy premiado como criador de Raza Española. También es una persona que tiene un ojo muy especial para los detalles zootécnicos, así que abuse de nuestra amistad y le pedí que de vez en cuando escriba algo para este blog. El primer resultado es esta opinión muy personal que llego a compartir en la mayoría de los supuestos. Y que se podría sintetizar en un “dime como eres y te diré de donde vienes”.

Es curioso y, por otra parte normal, que cada criador de una raza en concreto tenga su propio tipo morfológico que lo diferencia de los otros criadores. Así, jueces y criadores, al ver un determinado ejemplar saben, si están acostumbrados a verlos, de qué criador se trata. Esto siempre con leves diferencias de unos a otros pero suficiente para saber identificarlos.
Me llamó poderosamente la atención, cuando empecé a enviar pájaros a otras Comunidades Autónomas, el que me dijeran que eran distintos a los que por allí estaban acostumbrados a ver o criar. Eso me llevó a fijarme en los concursos, los tipos morfológicos que presentaban otros criadores, más o menos por zonas. Las diferencias a ojos vista son notables.
He hablado con criadores y jueces, unos se han fijado y otros no, unos me dan la razón y otros no. Hay quien lo achaca a falta de selección, yo creo que no. En mi opinión, al igual que hay zonas o Comunidades que tienen predilección por unas razas en concreto, en el Raza Español también hay gustos sobre un tipo u otro.
En Cataluña hay muchos criadores de ésta raza, allí el tipo, siendo muy similar de unos criadores a otros, es diferente al tipo que están seleccionando en Levante, Andalucía, etc. No voy a decir que el de un sitio es más puro que el otro porque sería un desatino, la prueba de ello son los resultados de los Campeonatos de España, cada vez se lo lleva uno y de distintos sitios. Por ejemplo, y siempre hablando en términos muy generales púes hay excepciones en todos sitios, el pájaro Andaluz es corto y un poco ancho, quizá sea un pájaro más parecido al tipo del timbrado pero reducido en tamaño. El Balear es un pájaro más fino pero con la cabeza muy redondeada, el pico algo más recto, el cuerpo más cilíndrico que el anterior. El de Levante es fino, largo y un poco patilargo, quizás en ésta zona se abusa un poco de los cruces entre intensos, lo que va en detrimento de la pluma y hace al pájaro con las patas más largas. El Catalán es un pájaro más del tipo antiguo, es decir, mejor seleccionado en calidad de pluma, cilíndrico, con patas más flexionadas y la línea de la espalda muy recta. Vuelvo a repetir que generalizando mucho, por que en todas partes hay pájaros finos, estrechos, y de buen tamaño, pero no es la generalidad. Son unas apreciaciones muy subjetivas, unos están a favor y otros no pero lo que sí es totalmente cierto es, por zonas, hay diferencias en nuestros Razas.
Esto me lleva a pensar si no estaremos cometiendo un error, a nivel general, a la hora de llevar a cabo una buena selección de uniformidad. Lo deseable sería encontrar un conjunto de Razas muy homogéneos que identificaran perfectamente la raza, luego las leves diferencias de un criador a otro dándole la impronta de su línea, que nos llevaría al reconocimiento de su identidad.
Lo mismo está pasando con los colores. Se observa una diferencia morfológica entre los melánicos y los lipocrómicos, y dentro de éstos también. No suele tener el mismo tipo un blanco que un amarillo, y no tiene el mismo tipo un verde que un ágata o un isabela. También sería deseable ésta uniformidad, de momento no es posible debido al “bum” de la introducción de nuevos colores, que siempre habían existido pero se perdieron en aras de una buena selección morfológica y, ahora al reintroducirse, hacen tambalearse los cimientos de la raza. Las distintas procedencias a la hora de seleccionar éstos colores son el origen de éstas diferencias. Me gustaría pensar que, con el tiempo, ésta uniformidad sea una realidad pero eso conlleva mucho rigor y mucha selección.
La solución a esto creo que la tienen los jueces. Si como preconizan, debe de haber unos criterios de uniformidad, ellos deberían de imponernos esa uniformidad por medio de los enjuiciamientos, siempre con la leve diferencia de la apreciación del capricho del ojo humano, que los jueces son humanos. Quizás donde más rigor debería existir en éstos enjuiciamientos sería en los monográficos, lo tienen más fácil por ser allí dónde se junta un mayor número de animales y de una amplia gama de colores. En un concurso social con pocos ejemplares y añadiendo casi la obligación del Juez a tener que premiar a uno, esto no puede ser.
Lo cierto es que el Raza ha evolucionado mucho, últimamente, desde sus orígenes y ahora en nuestro país hay un nivel muy alto y es responsabilidad nuestra el mantenerlo y mejorarlo todavía más.


Fdo.: Antonio Navarro.

1 comentario:

raza pio dijo...

Sro. Antonio Navarro, muy bueno su articulo,la diversidad no es mala, la unificación de criterios es complidada, pero pienso que con el bombardeo de imformación, que los criadores de razas hemos tenido,en estos dos ultimos años,a medio plazo conseguiremos lo que buscamos,tiempo al tiempo.
UN SALUDO.