Mi propósito para la creación de este Blog es llegar con mi afición a otros aficionados avicultores y aportar mis experiencias personales en este apasionante mundo en el que llevo muchos años.

lunes, 5 de abril de 2010

Grit






Hace unos años, mas de 20, escribí un articulito para la revista PAJAROS que al parecer fue bien acogido y se reprodujo en otros boletines como el de la Agrupación Ornitológica Cultural de Canaricultura Melillense entre otros. La cuestión es que casi no lo recordaba, pero en una documentación solicitada a la Biblioteca Nacional me enviaron varios boletines de diferentes asociaciones ornitológicas y entre ellos venia este. Lo he releído y aunque con el paso del tiempo las cosas cambian mucho, he de decir que me reafirmo casi en todo lo expuesto por lo que creo que este articulito ha sido de esos pocos que el paso del tiempo no los deja mal.
Como hace 20 años, sigo pensando que el grit no es imprescindible pero si aconsejable, puede ser aprovechado en la formación del hueso, de las cáscaras de los huevos y garantiza la asimilación de los alimentos junto a una acción favorecedora de la digestión. A pesar de no ser la fuente mas adecuada de calcio.
En la actualidad yo lo añado a la pasta mezclado con calcio y al mismo tiempo suelo colocar un semillero de esta mezcla en todas las jaulas. Como grit utilizo el de Deli Nature que en esencia son conchas de almeja trituradas y otros tipos de piedrecitas con un contenido en calcio del 14%. Pero que fundamentalmente solo tiene la misión de favorecer la digestión del grano.
Por ultimo quiero recalcar que ya en aquellos tiempos tenia la costumbre de citar las fuentes de mis datos, costumbre que desearía que todos aquellos que escriben sobre avicultura menor en las revistas e Internet tuviesen también.

No hay comentarios: