Mi propósito para la creación de este Blog es llegar con mi afición a otros aficionados avicultores y aportar mis experiencias personales en este apasionante mundo en el que llevo muchos años.

martes, 11 de mayo de 2010

¿Cómo pasó? (II)


No hay un punto claro o fecha exacta de cuando surge la primera asociación de canaricultores. Pero si sabemos cuando comienzan los concursos por la prensa de la época. Así ya en La Vanguardia de Barcelona se publicaba el 27 de septiembre de 1883 que se celebrara un concurso pajaril en San Andrés de Palomar con participación de las sociedades de Barcelona, Tarrasa, Sabadell, Badalona, Manresa, Sans, Santa Perpetua y Granollers. Posiblemente en estos concursos los canarios fueran escasos o puede incluso que no estuvieran presentes.
Supongo que la mayoría de estas asociaciones serian de silvestritas pues por aquellos tiempos los canarios y sus jaulas eran caras y estaban al alcance de pocas personas de cierto poder económico, pero estas personas en principio, no serian muy numerosas.
Repasando La Vanguardia podemos comprobar mas actividades pajariles, así sabemos que al año siguiente en el Teatro del Buen Retiro de Manresa se celebro otro concurso pajaril organizado por las dos sociedades que había en la localidad, la Antigua y la Nueva Unión Manresana. Y en Badalona hay otra Sociedad Pajaril y que el ayuntamiento de Barcelona se plantea la creación del Mercado de Pájaros de la Rambla de Estudios. En 1892 hay concursos en Manresa y se hace una cita al primer concurso que conocemos en Barcelona que se celebra en el Circo Ecuestre y lo organiza la Sociedad Pajaril La Primavera, que a la vez es la primara de la que tenemos noticias como asociación pajaril en Barcelona.
Pero no solo celebraban concursos las sociedades pajariles en los que aparecían pocos canarios. Se sabe pero no desde cuando, que la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Barcelona organiza un Certamen Pajaril todos los años, pero conocemos como primero el que se celebro el 12 de mayo de 1893. Esta SPAYP de Barcelona celebraba este certamen en el Pabellón del Marques de Campo y es la primera vez en este año que tenemos conocimiento cierto o evidencia veraz de que en estos concursos había canarios, porque la noticia contiene las categorías del certamen. Las categorías y Ganadores de aquel certamen de 1893 fueron:
Canarios: D. Gabriel Dalgá.
Jilgueros: D. Eugenio Carbonell.
Verderones: D. José Costa.
Pardillos: D. José Salat.
Colecciones: 56 Pájaros de D. Marcelino Cumella y en segundo lugar D. Rosendo Ribas que presenta 41 Pájaros.
Muy curiosa e interesante la categoría de colecciones, ¿Qué se valoraría en este tipo de concurso?.
Este mismo año 1893, el 29 de julio, se crea o funda la Sociedad Pajaril de Caldas de Montbuy y el presidente es D. Mateo Agulló.

No hay comentarios: