Mi propósito para la creación de este Blog es llegar con mi afición a otros aficionados avicultores y aportar mis experiencias personales en este apasionante mundo en el que llevo muchos años.

martes, 4 de mayo de 2010

Genética para andar por el aviario (II)


Si una característica de nuestros canarios esta determinada por un solo gen se puede utilizar el genotipo para determinar el fenotipo. Por ejemplo para un solo gen habrá tres genotipos: AA, Aa y aa. De esta forma se puede indicar que es fácil determinar el número de fenotipos conociendo el número de genes siempre que estos genes solo afecten a un carácter determinado. La formula es: 3 elevado a n siendo n el número de genes. Así si trabajamos con un gen seria 3 elevado a uno que es 3 como ya hemos visto en el ejemplo anterior.
Para 2 genes seria 3 elevado a dos (al cuadrado) y el resultado seria 9 diferentes fenotipos:
AABB, AABb, Aabb, AaBB, AaBb, Aabb, aaBB, aaBb y aabb.
Para 3 genes diferentes había 27 posibles fenotipos. Y así sucesivamente.
Fácil, pero esto no es tan simple cuando un mismo carácter depende de mas de un gen y esto es lo que ocurre en la GENETICA CUANTITATIVA.
Si se miden las tallas de gran número de individuos de una población (muestra) caerán muchos más individuos en las categorías intermedias (digamos siguiendo con las tallas de los Razas entre 13 y 12 cm) que en las extremas de 14 y 11 cm. La gráfica de estas medidas de longitud del individuo resultara una curva de campana de Gauss en la que cuanto mas nos alejamos del suceso más repetido menos individuos hay.
De esta forma tendremos en nuestra población imaginaria la siguiente distribución:
11 cms: 5 pájaros.
11,5 cms: 8 pájaros.
12 cms: 23 pájaros.
12,5 cms: 10 cms.
13 cms: 4 pájaros.

Los principios genéticos sobre los que se fundamenta la herencia de los caracteres métricos o cuantitativos son los mismos que rigen la transmisión de los caracteres cualitativos. La naturaleza de los genes con efecto sobre los caracteres cuantitativos no es diferente de la de los demás genes. Tras el descubrimiento de las leyes de Mendel, a principios del siglo XX surgió el problema de explicar la herencia de los caracteres cuantitativos, algunos opinaban que estos caracteres no se heredaban, sino que la variación era debida al ambiente y no tenían nada que ver con la genética mendeliana.
Johansen (1903) estudió el efecto de la selección sobre el carácter "peso de semilla" en judías, Phaseolus vulgaris. Esta especie es autógama, es decir, que la descendencia de cada planta se produce como consecuencia de autofecundación, las ovocélulas son fecundadas por el polen de la propia planta.
Johannsen llego a la conclusión de que todas sus líneas creadas de diferentes pesos eran individuos homocigóticos o líneas puras. Dentro de cada una de ellas, la variación observada era consecuencia puramente ambiental.

Así se planteo la famosa formula de que el FENOTIPO es igual al GENOTIPO mas el MEDIO AMBIENTE.

P = G + E
P = valor fenotípico
G = valor genotípico
E = desviación ambiental

El genotipo es el conjunto particular de genes que posee el individuo y el ambiente es el conjunto de todas las causas no genéticas que influyen en el valor fenotípico. El genotipo da un aspecto externo al individuo, pero este valor se ve afectado por el ambiente, que produce un incremento positivo o negativo.

No hay comentarios: