Mi propósito para la creación de este Blog es llegar con mi afición a otros aficionados avicultores y aportar mis experiencias personales en este apasionante mundo en el que llevo muchos años.

jueves, 20 de mayo de 2010

¿Cómo pasó? (III)


Esta afición a la ornitología y en concreto a la canaricultura va creciendo con el paso de los años y da a la prensa noticias curiosas, como de la que se informa el 22 de Abril de 1894 en la que se indicaba que en Barcelona, concretamente en la calle Freixuras, a un hombre le cae desde un cuarto piso una jaula muy grande con varios canarios. Resulto herido el transeúnte en el dorso de la mano izquierda de pronóstico reservado. Pero al mismo tiempo que crece la afición, crece una nueva actitud ante esta actividad, el 26 de mayo de 1895 sabemos que muchos pajariteros se quejan de la practica de comerciar con pájaros cegados, pidiendo que se acabe con esta practica. Esta es la primera vez que conocemos esta queja que se produjo muchas mas veces en años venideros. Y comienzan a subvencionarse los concursos pajariles por parte de los ayuntamientos, el 10 de junio de 1897 el ayuntamiento de San Andrés de Palomar da a la sociedad pajaril de su localidad 100 pesetas, cantidad que se repite de forma exacta en otros municipios y para otras sociedades.
En 1901 la SPAYP de Barcelona continúa con sus concursos y prácticamente no ha cambiado las categorías entre las que destaca la de colecciones. Al mismo tiempo pide al ayuntamiento que prohíba la venta de pájaros cegados. Y sabemos que había sociedades en Granollers, San Andrés, Badalona, San Martín, Sabadell, Tarrasa y que existe la Sociedad Pajaril Obrera.
Hasta el año 1917 este era el panorama pajaril y canaricultor. Pero este año 1917 ocurre una de las cuestiones que cambiaran la canaricultura en Cataluña que es casi decir la de toda España.
Hasta que surge la primera asociación canaril, pensábamos que la canaricultura estaba muy ligada al silvestrísimo, y esto solo es en parte verdad. Pese a lo que hasta ahora sabemos, la aparición de la primera asociación puramente de canaricultores esta muy ligada a unos campos que no hemos nombrado, la avicultura, entendiéndose avicultura por cría de gallinas, palomos, etc. Concretando más indicare que los criadores que llegaron a la canaricultura del silvestrísimo fueron buscando más la hibridación, que la cría de canarios que estaba más ligada a la avicultura. Esto es algo que se puede constatar en los textos que nos han llegado, fundamentalmente porque el silvestrista no estaba interesado en la cría y el colombófilo o el propietario de gallinas si estaba muy interesado a la cría. La cría en mi opinión es el punto común o nexo de unión entre estas aficiones.
Es precisamente el hecho de que surja en Barcelona la primera asociación que deja claro en su nombre que es canaril, el condicionante del desarrollo de este trabajo, que bien se puede decir que ante la falta de información en el resto de España mas que una historia de la canaricultura española se debería indicar que es una historia de la canaricultura catalana.

2 comentarios:

Armindo Tavares dijo...

Olá, boa noite.
Parabéns por este artigo que já tinha lido, em português (pelo menos um semelhante), há muitos anos quando comecei a criar canários, e lia tudo o que apanhava sobre a criação de canários. Ao ler este texto relembrei coisas bomitas do meu inicio de criador.
Parabéns, (ou enhorabuena)!
Saudações ornitófilas.

José Ramón Menéndez dijo...

Gracias, me llama la atención que me indique que había leído algo similar y estoy muy interesado en ese tema. Recuerda donde lo leyó o mejor si puede incluso conseguirlo.
Gracias.