Mi propósito para la creación de este Blog es llegar con mi afición a otros aficionados avicultores y aportar mis experiencias personales en este apasionante mundo en el que llevo muchos años.

viernes, 18 de junio de 2010

Genética para andar por el aviario (V)


La varianza es una medida de la variabilidad de la distribución. Las componentes en las cuales se parte la varianza son las mismas que las componentes de los valores fenotípico y genotípico. Como podemos ya deducir la varianza es la media de las desviaciones al cuadrado con respecto a la media y se descompone en varianza genotípica y ambiental.
Var(X)=E{(X-u)2}
El valor métrico (o valor fenotípico) para un individuo específico es el resultado de factores genéticos, factores ambientales y la interacción entre ambos tipos de factores. La suma de estos factores contribuye a la varianza de la población de individuos que están segregando para un carácter cuantitativo. Es así que la varianza total se puede subdividir de la siguiente manera:
VP= VG + VE + VGE
VP: Variación fenotípica total para la población que está segregando.
VG: Variación Genética que contribuye a la varianza fenotípica total
VE: Contribución ambiental a la variación fenotípica total
VGE: Variación asociada a las interacciones de los factores genéticos y ambientales.
La Vg se puede subdividir en tres componente, El primero es la Va (Variación Genética Aditiva). además de los genes que tienen efecto aditivo existen los que tienen valor dominante y esta fuerte variabilidad de la VG (Varianza Genética) se le atribuye a la Vd (Varianza Genética por Dominancia). Esta VG también se asocia a las interacciones entre los genes apareciendo la Vi (Varianza Genética por Interacción). Así y por ultimo la
VG=Va+Vd+Vi.
Vp= VA+VD+VI+VE+VGE.
Pero siguiendo con la simplificación la VP (Varianza Fenotípica) la reduciremos a:
VP=VG+VE

La HEREDABILIDAD es otro concepto muy importante para la mejora genética, y es el conocimiento de la contribución relativa de los genes a la variabilidad de un carácter que se está considerando. O también la proporción de la variación fenotípica en una población, atribuible a la variación genotípica entre individuos. Los análisis de heredabilidad estiman las contribuciones relativas de las diferencias en factores genéticos y no-genéticos a la varianza fenotípica total en una población.
Si estamos interesados en predecir el fenotipo de la descendencia a partir de un cruzamiento entre dos padres, si el genotipo de un padre es AABB y el del otro es aabb, sabremos que el genotipo de la F1 es AaBb.
La HEREDABILIDAD se puede calcular en sentido AMPLIO (H2=VG/VP, relación entre la Varianza Genética Total y la Varianza Fenotípica) o en sentido ESTRICTO (H2=VA/VP, relación entre la Varianza Genética Aditiva y la Varianza Fenotípica Total)
Puntos muy importantes para recordar sobre la heredabilidad son:
1. La heredabilidad de un carácter es una estimación específica de la población y del ambiente que uno está analizando.
2. Es un parámetro de estimación de una población y no de un individuo.
3. La heredabilidad no indica en qué grado un carácter es genético, mide solamente la proporción de la Varianza Fenotípica que es el resultado de factores genéticos.
La heredabilidad se refiere siempre a un cruzamiento determinado o al paso de una generación a la siguiente y por tanto no puede hablarse de un valor único de la heredabilidad para un carácter cuantitativo de una determinada especie. Es decir, no existe una H2 para el tamaño del tarso de un individuo perteneciente al canario de Raza Española o para una raza de canario concreta.

La heredabilidad puede tornar valores de 0 a 1. En general se asume que:

Valores para H2 de 0 a 0,25 indican una BAJA HEREDABILIDAD.
Valores para H2 de 0,25 a 0,50 indican una MEDIA HEREDABILIDAD.
Valores para H2 de 0,50 a 1 indica una ALTA HEREDABILIDAD.

La heredabilidad puede aumentarse únicamente al reducir la variación ambiental a través de las técnicas de cría y manejo. Así una alimentación o un determinado ambiente influyen en la heredabilidad de un carácter.
El reducir la proporción de la población seleccionada parece a primera vista ser un medio directo de mejorar la respuesta, esto parece lógico, si estamos trabajando la talla del canario Raza Española y tenemos 50 ejemplares. Con la siguiente distribución:
4 individuos de 13 cms, 10 de 12,5 cms, 23 de 12 cms, 8 de 11,5 cms y 5 de 11 cms.
Para elegir los futuros progenitores escogemos solo los 5 que miden 11 cms y otros 5 de 11,5 cms. En vez de escoger 20 individuos, 13 de menos de 11,5 y 7 de 12 cms. Cabe esperar que la descendencia del primer grupo tenga menor talla que la del segundo. Pero deben considerarse dos factores limitantes: el tamaño de la población (faltan progenitores) y la endogamia (consanguinidad). Esto establece un límite inferior en el número de individuos que se van a usar como progenitores. Un carácter con alta heredabilidad, significa que tiene una componente genética aditiva más importante que otras componentes. Los caracteres de alta heredabilidad serán más fáciles de mejorar genéticamente. En cambio, en caracteres con baja heredabilidad, otras componentes como la ambiental tendrán más importancia, harán más difícil la mejora genética. En resumen, alta heredabilidad escasa importancia medioambiental y baja heredabilidad todo lo contrario.

La heredabilidad (H2)puede estimarse, principalmente por:
1.- Componentes de la varianza
2- Semejanza genética entre parientes
3- Respuesta a la selección.

H2 = R/S

La Heredabilidad y la Varianza son herramientas de la selección artificial que podríamos definir como los cambios inducidos y producidos en el fenotipo en la medía de la población tras una generación. Así surge la RESPUESTA A LA SELECCION, la cual simbolizaremos como R. Significa la diferencia de valor fenotípico medio entre la descendencia de los progenitores seleccionados (Xi) y la generación parental (generación de los padres=Xo) antes de la selección.
La respuesta a la selección es igual a la ganancia en valor métrico al cruzar los padres seleccionados.
Para medir la selección aplicada se utiliza el DIFERENCIAL DE SELECCION, que se simboliza por S. Es una medida de la superioridad de los progenitores seleccionados. Se define como la desviación con respecto a la media de la población (Xo) del valor fenotípico medio de los individuos seleccionados (Xs) como progenitores. Esto es, una desviación del valor fenotípico medio de todos los individuos de la generación parental antes de que fuera hecha la selección. dicho de otra forma mas simple: el diferencial de selección es igual a la diferencia entre la media de la población base y la media de los padres seleccionados.

La respuesta a la selección es el producto de la heredabilidad en sentido estricto y el diferencial de selección.
R = H2 S

2 comentarios:

Juan Gabriel dijo...

Muy bueno José, muy bueno. Ha merecido la pena esperar a que publicaras esto, con estas formulas y estas reflexiones acerca del raza, se pueden sacar ahora conclusiones sobre tu propio criadero. Me ha gustado muchísimo el tratamiento matemático-estadístico dado.Retiro lo de falta de rigor que escribí en Genética IV.

Un abrazo
Juan

José Ramón Menéndez dijo...

Pues queda lo mejor, saber estadisticamente si se ha mejorado de un año a otro en un carácter determinado por el calculo de la heredabilidad y la cuantificación dela consanguinidad para de verdad sabe si podemos o no hacer un cruce.