Mi propósito para la creación de este Blog es llegar con mi afición a otros aficionados avicultores y aportar mis experiencias personales en este apasionante mundo en el que llevo muchos años.

jueves, 8 de julio de 2010

¿Cómo pasó? (VI)


También anuncia este primer boletín la celebración de una próxima exposición al final del verano. La FCC facilitaba a sus socios un descuento del 10% en la compra de semillas por lo que reconocían como depósitos a algunos de los comerciantes de la ciudad de Barcelona. así si se les compraba a ellos, tras demostrar que se era socio de la FCC, este hacia un 10% de descuento en las semillas. En 1918 había dos depósitos o depositarios en Barcelona, uno de ellos era D. Antonio Sagristá en la c/ Valencia nº 210 (junto Aribau) y el otro era D. Francisco Murria en la c/ Xucla nº 6.
Por la publicidad incluida en publicaciones como esta sabemos que por el ya lejano 1918 las fistulas y las almorranas debían ser enfermedades muy sufridas y que ya se fabricaban jaulas metálicas por la empresa Rull y Miret de la c/ Claris nº 1 y 3 de Barcelona. también sabemos que ya había pajarerías en ciudades como Barcelona, la de Luisa Vidal e Hijo en la c/ Ramalleras nº 4.
Por ultimo indicare sobre este Primer Concurso exposición de la FCC, que la noticia se publico en La Vanguardia el día 23 de Febrero de 1918 en la pagina 4.
Casi dos meses después, 24 de abril de 1918 la misma publicación comunicaba que había nacido la Sociedad Pajaril “Canaria”. Que había aprobado sus estatutos en una reunión el domingo anterior 21 de Abril. Y al día siguiente La Vanguardia publicaba que esta sociedad inauguraría su biblioteca dedicada al canario al día siguiente 26 de mayo de 1.918. Un año mas tarde, 30 de enero de 1,919, esta sociedad aprueba su Reglamento de Concursos y anuncia que ha decidido formar parte de una federación que se esta gestando y que se llamara Federación de Sociedades Canarofilas de España, celebrando su posterior concurso a imagen e los concursos de Francia, Bélgica e Inglaterra. Esta Sociedad tenia como presidente y fundador a D. Francisco de Puig Alfonso.
Como ya he dicho esta información es la que se daba en La Vanguardia y unos documentos que el Club Ornitologico Ilerdense me remitió recientemente lo demuestra. Se trata de unas páginas sueltas del primer boletín de esta sociedad y deja claro que el promotor, fundador y primer presidente de la sociedad fue D. Joaquin María Abella que por motivos desconocidos al año siguiente ya no era presidente, dejando su puesto al Sr. Puig. La sociedad comenzó a fraguarse a primeros de abril, cuando el futuro presidente traslado su idea a los Srs: Tejada Calvo, Bodía y Muchart. A mediados de abril se elaboraron los estatutos con adhesiones de personajes del momento como: Ramón de Fonseca de Madrid (autor de libros de canaricultura), D. Luis Escacena y D. Fernando Ganzinotto de Sevilla y aficionados de Barcelona. El día 21 de Abril se hace una reunión en el Centro de Viajantes y Representantes de Comercio de Barcelona y se aprueban los estatutos con mas adhesiones como las de la Sociedad Pajaril de Barcelona, la Agrupación de Aficionados a la Cría del Canario de Villanueva y Geltrú de la que ya se ha hablado como posible primera sociedad pajaril dedicada exclusivamente al canario y la asociación “Canariera” de Sevilla de la que no tengo ningún dato. De la Sdad. Pajaril de Barcelona sabemos que existía desde el 23 de febrero de 1916 y que tenia su sede en la calle San Simplicio nº 2 de Barcelona donde celebraba concursos y en donde llama la atención un premio dado a un mixto de Lizard. Volviendo a la “Canaria” queda decir que el día de la aprobación de los estatutos quedo constituida la junta directiva de la siguiente forma:
Presidente: Jose Mº Abella.
Vicepresidente: Lazaro Tejada.
Secretario: Jorge Muchart.
Vicesecretatio: José Calvo.
Tesorero: Emilio Muchart.
Vocales: Manuel Misas y Manuel Fors que algo mas tarde se saldría de esta sociedad para ser Vicesecretario de la Sociedad Protectora del Canario.
En aquel acto, a propuesta del presidente se designo a D. Ramón de Fonseca socio de honor.
El 6 de mayo se realiza la formación definitiva y el 26 se fundo la biblioteca con varios libros entre los que se encontraban el de Ramón de Fonseca, A. Recasens, Martón e Izaguirre y uno del ecijano ilustre de la canaricultura: El Canario, de Luis Lerdo de Tejada.
A los cuarenta días de su fundación se edita el primer boletín y sabemos que la sociedad tenia delegados en otros puntos de España como en Granada donde estaba D. Rodrigo D. de Vivar (c/ Niños Luchando nº 20) un gran criador, el ya nombrado Luis Lerdo de Tejada de Ecija (Capitan de Caballería en Sementales). Y la gran sorpresa para mí, en Andújar estaba D. Julian Ayllon y de Lara (c/ Maestra nº 23) del que no tengo idea de quien era. Tengo que agradecer al Club Ornitológico Ilerdense la información facilitada porque hacer este trabajo y no encontrar nada de tu tierra es algo desesperante, así que me dieron una alegría y ya sabemos algo de mi particular historia de la canaricultura andujareña.
Por ultimo, y para finalizar esta historia, indicar que efectivamente se fundo la Federación de Sociedades Canariofilas de España y que tanto la “Canaria” como la AACC de Villanueva y Geltrú formaron parte de ella inicialmente.

No hay comentarios: