Mi propósito para la creación de este Blog es llegar con mi afición a otros aficionados avicultores y aportar mis experiencias personales en este apasionante mundo en el que llevo muchos años.

jueves, 29 de julio de 2010

¿Cómo pasó? (VIII)



Otros autores como D. Antonio Roca escribe sobre como debe ser el canario de razas grandes, asegura que tiene un criterio propio pero influido por un gran especialista de este tipo de pájaros que es el granadino D. Rodrigo D. de Vivar. “El tipo mas sobresaliente de todos por sus dimensiones, por su elegancia y por su belleza de lineases el denominado Bossu en sus variedades Escocés, Belga y Holandés del Norte, destacando entre ellas la ultima. El canario Holandés del Norte tipo Bossu Belga es un pájaro de mas de 20 cms…cuello largo, limpio de rizos y curvado hacia abajo; la cabeza fina muy pequeña y los hombros bastante subidos, detalle que les da el aspecto de jorobados, los rizos de sus plumas no son muy largos pero si están muy bien colocados, llamando la atención el rizo o canastillo del pecho que afecta la forma de una rosa y cuyas plumas simulan las hojas apareciendo en el fondo la carne del pájaro, también resulta de mucha elegancia la peina o rizo de la espalada. La pluma de estos canarios es mas bien corta que larga……sus patas son muy largas y verticales sin inclinación alguna de sus rodillas hacia atrás, detalle que da al pájaro una posición de suma esbeltez y belleza de sus líneas: no presentan escamas en las partas hasta los siete u ocho años y sus uñas finas y tiernas…….muslos desprovistos de pluma y de su unión con el resto del cuerpo nacen los bigotes que partiendo de los……..ambos con gran simetría….cola larga…cayendo primeramente hacia abajo y dirigiéndose después hacia delante, por lo cual viene a quedar por debajo del saltadero”.
En aquellos años el libro de canarios más popular era el de Ramón Fonseca, Miguel Vilumara de la c/ Carretas 76 de Barcelona hacia jaulas metálicas de estaño y latón. Y como la otra sociedad también contaba con depósitos de grano para sus socios como el del almacenista Juliá en la c/ Hospital nº 7 de Barcelona, Antonio Campaña y Fluviá de Plaza Nueva y Viuda e Hijos de Juan Amaya en San Pablo 118 también en Barcelona.
Esta nueva sociedad tenía socios no solo de Barcelona, también había de Vich, Valencia, Madrid, Cervera, Lérida, Montijo, Benamejí, Villacarrillo y en Almería había hasta un delegado de la sociedad como D. Daniel Ibarra.
En Enero de 1924 la SPC anunciaba que en el Vivero del Parque de la Ciudadela los días 2 y 3 de Febrero se celebraría el Concurso Mundial de Canaricultura de 1924.
Mientras la FCC nombra a J. Noguera Solé director de su publicación CANARICULTURA que tiene una nueva sede social en la c/ Talleres nº 22 y la redacción en Bruniquet nº 38, 1º en 1925. Los problemas continúan entre las dos sociedades que rivalizan en acercar a sus filas personalidades de la ciudad. Así en este año 1925 en el concurso de la FCC las crónicas destacan los pájaros de País, los mixtos y los holandeses y estos últimos parece que tienen su mayor exponente entre los aficionados de Villanueva y Geltrú. Por el contrario son muy criticados por su calidad los canarios Flauta de la exposición, el abandono de las practicas de enseñanza hacen que aparezca en esta raza la vulgaridad. Los premios se entregan en el Hotel Peninsular de Barcelona propiedad del socio de FCC D. Juan Badó (Las fotos adjuntas pertenecen a la web del Hotel Peninsular en su apartado de historia).
Los ganadores fueron:
Flautas.
1º D. Juan Noguera.
2º D. Juan Badó.
3º D. Ignacio Pons.
4ª Dª. Mercedes Oliveras.
Raza del País.
1º D. Antonio Gracia.
2º D. Agustín Vanaclocha (Comerciante de granos en la c/ Joaquín Costa nº 6 de Barcelona).
3º D. Juan Badó.
4º D. Juan Colominas.
Raza Holandesa.
1º D. Juan Baldó.
2º D. Juan Huguet.
3º D. Juan Noguera.
4º D. Manuel Campaña.
Canarios Cruzados.
1º D. Antonio Riera (Remixto de Cardenalillo).
2º D. Antonio García (Mixto de Jilguero).
3º D. Agustín Venaclocha (Mixto de Cardenalillo).
4º D. Juan Badó (Mixto de Pardillo).
Pero para la FCC no todo eran buenas noticias y concursos, precisamente surgió un problema con uno de los premios de este concurso, se trataba de un diploma concedido o costeado por “Fomento de Trabajo Nacional”. Lo que ocurrió es que el presidente de la SPC, D. Manuel Garrido, recogió este premio en lugar de la FCC y se lo llevo para su concurso. Así D. Juan Huguet secretario de la FCC manifestó sus enfado que no era poco en un articulo en la revista CANARICULTURA y titulado “Un grito de alarma a la afición” donde ponía a D. Manuel Garrido bastante mal y justificaba sus razones incluso con una carta de Fomento de Trabajo que le daba la razón. En conclusión, el ex socio y secretario de FCC era todo un personaje capaz de todo por quedar con la SPC mejor que sus antiguos compañeros. D. Juan Huguet indicaba en el artículo ya citado que a los pocos días de la fundación de la FCC ya se percataron de que D. Manuel Garrido no tenia buenas intenciones por sus ataques solapados y burlas del peor gusto.
Ya en 1925 se preguntaban cuestiones técnicas que aún hoy nos planteamos, como es el caso del concepto raza.
Algo que hay también que destacar son las buenas relaciones existentes entre FCC y la posiblemente primera sociedad canaricultora de España, la de Villanueva y Geltrú. Esto se demuestra cuando la FCC acudía con ejemplares al concurso de esta sociedad que llegaba a tener más de 200 pájaros en 98 jaulas. Y además como en el concurso de Barcelona se quejan todos de que al parecer al extenderse la afición se estaban viendo en los concursos pájaros más vulgares.
Este mismo año, 1925 la SPC contaba con D. Manuel Garrido como presidente y director de su Revista de Canaricultura (9 pts al año). Si algo diferenciaba a esta revista (Revista de Canaricultura-SPC) de la otra (Canaricultura-FCC) es que la primera es más científica y técnica mientras que la segunda da una información más social.
La prueba de esta especificidad científica de la Revista de Canaricultura esta en lo contenidos. Así por ejemplo un articulo trataba del vuelo y estaba escrito por un veterinario llamado Dr. Riera Adroher y en el que se podía leer “las alas largas, delgadas y puntiagudas de plumas resistentes y de plumaje corto sirven para el vuelo rápido: con las que son cortas anchas y romas y con un plumaje lacio ha de ser el vuelo forzosamente lento. La cola larga y ancha permite cambios bruscos de dirección; con alas grandes, redondeadas y anchas puede el ave cernerse fácilmente”. Otros ejemplos son un articulo sobre el Canario de Canarias del que es autor D. Pedro Montull de Vich, los trabajos mensuales de agosto por el alemán B. Bernhardt, los concursos de canto en Alemania de Paul Holzky (Roller), el Cruce del Canario de Ramón Fonseca, Las Razas Holandesas de Luis L. de Tejada, La herencia por Influencia o Los huevos y sus curiosidades de G. Bradshaw.

No hay comentarios: