Mi propósito para la creación de este Blog es llegar con mi afición a otros aficionados avicultores y aportar mis experiencias personales en este apasionante mundo en el que llevo muchos años.

domingo, 18 de julio de 2010

¿Cómo pasó? (VII)


En 1919 la situación es tranquila, solo destacas que la Sociedad Centro Pajaril Barcelonés se muda a su nueva sede de la calle Montaner nº 2 que no es otra que la Cervecería Moritz.
Todo estaba muy tranquilo, la Sociedad Pajaril “Canaria” anuncia la apertura de la primera Clínica Pajaril en su sede de la calle Canuda nº 41 y 43. Hasta que el 20 de abril de 1921 una noticia en La Vanguardia remueve los cimientos de la canaricultura catalana. “Se han aprobado los estatutos de la Sociedad Protectora del Canario”, nueva sociedad canaricultora.
Lo cierto es que durante algún tiempo la canaricultura catalana debió de marchar mas o menos tranquila pero no exenta de enfrentamientos, tal vez entre D. Alfredo Mimo (Presidente de FCC) y D. Manuel Garrido (Secretario de FCC), el primero creo que era un hombre bastante romántico y con una visión placentera de la canaricultura en la que el negocio e incluso los avances técnicos no tenían cabida. Por otro lado creo que Garrido era más dinámico y tuvo de la canaricultura una visión menos romántica y lírica, llena de oportunidades de todo tipo. En resumen, se enfrento el conservadurismo capitalista al progresismo capitalista y así como ya se ha dicho un 20 de Abril de 1921 se podía leer en la pagina 5 de La Vanguardia que se habían aprobado por el gobierno civil los estatutos de una nueva sociedad de canaricultores. Esta sociedad se la denomino PROTECTORA DEL CANARIO.
Así mismo esta nueva sociedad comienza a publicar una Revista de Canaricultura nada mas fundarse de la que es director el presidente de esta y antiguo secretario de FCC D. Manuel Garrido Roca. La nueva sociedad tiene la siguiente directiva:
Presidente: D. Manuel Garrido Roca.
Vicepresidente: D. José Suárez.
Secretario: D. Mariano Borras.
Vicesecretario: D. Manuel Fors.
Tesorero: D. Vicente Beltrán.
Contador: D. Silvestre García.
Vocales: D. Manuel Vilaró, D. Lázaro Tejada y D. Juan Campos.
La PAZ Y UNIÓN ya no existían y por el contrario a partir del 1921 había en Barcelona dos grandes asociaciones, FCC y Sociedad Protectora del Canario (SPC). Poco hemos cambiado en cien años, siempre divididos.
Personalmente creo que Mimó anuncio y preparo el nacimiento de la moderna canaricultura, pero que quedo algo corto y Garrido se revelo y la fundo dándole un empaque, calidad y difusión que hasta ahora nunca había tenido en España.
La nueva SPC en 1924 en su Revista de Canaricultura, bajo la dirección de D. Manuel Garrido, denota una inquietud técnica que hasta ahora no había sido tan manifiesta en las publicaciones de la FCC. Una muestra de esta tendencia técnica se comprueba en un articulo del Dr. Riera Adroher sobre la piel y el nacimiento y crecimiento de la pluma que hoy podría reproducirse prácticamente sin correcciones como actualizado. En este mismo sentido se plantea en un texto por primera vez cuestiones de orientación geográfica de los criaderos y climáticas en sendos artículos de popular Ramón de Fonseca y de L. Lerdo de Tejada, este ultimo reputado criador sevillano.
En esta revista de la SPC comienza a escribir en estos años 20 D. Pablo Ojeda que era Socio Delegado en Villanueva y Geltrú de la SPC tocando casi siempre temas técnicos como técnicas de apareamiento, consanguinidad y ciertas complexiones de los diferentes canarios que denotan que ya empezaban a darse cuenta de que algo pasaba con el plumaje. Todavía no tenían claro y no se habían percatado de la mutación intensa que ellos achacaban a la consanguinidad y que llevada a ciertos extremos daban animales débiles (Intensos). También este aficionado escribía por esos años sobre el asociacionismo de los canaricultores. Para él había dos tipos de sociedades, las grandes como la SPC y las locales o pequeñas. Todas habían tenido un origen común, “de las tertulias de los aficionados a la caza de pájaros …..y de sus apasionadas conversaciones….. se originaron los primeros concursos……. Con el tiempo se admitieron también en estos concursos a los canarios ……. Formándose entonces varias sociedades pajariles de las que salieron las dedicadas exclusivamente a los canarios”. Por otro lado defiende a D. Manuel Garrido indicando que fruto de su preocupación y trabajo han llegado a España los últimos avances en técnicas, alimentación y manejo de Europa. Un ejemplo muy popular en aquellos tiempo era el Alimento Gessa que disminuía la mortandad de pollos en el nido y los huevos claros. Y que las asociaciones pequeñas de los pueblos solo celebran Exposiciones y no Concursos pues están todos los criadores convencidos de que sus pájaros son los mejores, evitándose así disputas que llegan a incluso a la división de las asociaciones.

No hay comentarios: