Mi propósito para la creación de este Blog es llegar con mi afición a otros aficionados avicultores y aportar mis experiencias personales en este apasionante mundo en el que llevo muchos años.

lunes, 9 de agosto de 2010

Genética para andar por el aviario (y IX)



A continuación unos ejemplos prácticos para pasar a la valoración practica de la santificación del Coeficiente de Consanguinidad.

Vicente Ibañez Martinez hace un par de años me regalo una collera de diamantes Mandarines mutación Masque (CFW) preciosos, que me dieron un hijo al que denomino por el número de su anilla (77) y que quedo 3º en el Mundial de Portugal. Hace algún tiempo se me murió la hembra masque de Vicente, e Ivan, un amigo común también de Castellón me mando una masque portadora de mejillas negras. De esta nueva pareja he obtenido varias hembras muy bonitas que se podrán ver este año en el Campeonato de España.
Ademas mi 77 este año ha criado otro par de hembras con una Gris hija de una collera que también me regalo Vicente Ibañez.
Mi pregunta es, ¿haré bien en cruzar el macho masque de Vicente con las hijas del 77 y la gris?. Otra, ¿haré bien en cruzar a 77 con las hijas del masque de Vicente Ibañez y la masque de Ivan?, o ¿tendré un problema de DEPRESIÓN CONSANGUINEA?.
Este es el momento en el que el lector inquieto antes de continuar debería practicar y obtener el Coeficiente de Consanguinidad de ambos posibles cruces.
Si lo hace verán que F es igual en los dos casos:

CASO 1
Solo hay un ancestro común por las lineas paterna y materna, el macho masque de Vicente Ibañez que sera padre de nuestro futuro diamante al que llamaremos X y bisabuelo por línea materna.
F por el método de Le Roy:
El ancestro común de X por las dos lineas (paterna y materna) es el masque de Vicente Ibañez.
Esta presente como padre y bisabuelo. Así que hay que darle un valor 1 por la línea paterna y 3 por la línea materna lo que hace un total de 4. Si miramos el valor 4 comprobamos que se corresponde con un valor de F=0,125 o lo que es lo mismo 12,5%.
F por la Formula:
F=Sumatoria(1/2)n+1
n=2 ya que n era el numero de generaciones y hay dos, la que va de Masque hasta 77 y la que va de 77 hasta H MEL. A esto se le suma 1.
F=Sumatoria(1/2)2+1
F=Sumatoria (1/2)3
F=1/2+1/2+1/2
F=1/8
F=0,125

CASO 2
Solo hay un ancestro común por las lineas paterna y materna, el macho masque de Vicente Ibañez que es abuelo de nuestro futuro diamante al que llamaremos X por línea paterna y materna.
F por el método de Le Roy:
El ancestro comun de X por las dos lineas (paterna y materna) es el masque de Vicente Ibañez.
Esta presente como abuelo en ambas lineas. Así que hay que darle un valor 2 por la línea paterna y 2 por la línea materna lo que hace un total de 4. Si miramos el valor 4 comprobamos que se corresponde con un valor de F=0,125 o lo que es lo mismo 12,5%.
F por la Formula:
F=Sumatoria(1/2)n+1
n=2 ya que n era el numero de generaciones y hay dos, la que va de Masque hasta 77 y la que va de Masque a B. A esto se le suma 1.
F=Sumatoria(1/2)2+1
F=Sumatoria (1/2)3
F=1/2+1/2+1/2
F=1/8
F=0,125

De esto se desprende que ambos cruces me implican el mismo grado de consanguinidad, el 12,5%. Pero si mi intención posterior es cruzar los hijos XCASO1 y XCASO2 la consanguinidad de los descendientes habría alcanzado un 7,85% que es aceptable, así que los cruces anteriores serian bien vistos si el objetivo es este segundo cruce.
He buscado que grado de consanguinidad seria aceptable en esta cría de concursos que nos tiene a todos enganchados y no he encontrado nada, solo hay datos de otras especies, pero si hay ciertas pautas claras.
Primero, el LIMITE CRITICO DE CONSANGUINIDAD no puede ser igual para todas las aves, por ejemplo el diamante mandarín soporta la consanguinidad menos que el canario. Del mismo modo este LCC no puede ser igual para todas las razas. Y tampoco para todos los criadores.
Segundo, el LCC varia en un mismo criadero dependiendo el objetivo y el momento, hay cruces que exigen un esfuerzo consanguineo si después esta consanguinidad se va a diluir en el futuro.
Tercero, cuanto mas conozcamos al ascendencia de nuestros pájaros mas podemos elevar el umbral del LCC.
Cuarto, cuanto mas cercano sea el parentesco mayor sera el valor de F, en ocasiones se consigue lo mismo pero con menos consanguinidad al cruzar una hija con su abuelo que con su padre ya que con el primero F=12,5% y en el segundo F=37,5%.
Para canarios un LCC no debe de ser superior a F=12,5% y en diamantes Mandarines este LCC no debe ser superior a un F=6,25%.
Y solo si conocemos los bisabuelos podremos llegar hasta el 25% en canarios y el 12,5% en Diamantes Mandarines.
Por ultimo quisiera aclarar algo que ha surgido a lo largo de este tiempo que hemos estado repasando la consanguinidad. Hace unos días hablaba con Jose Angel, un criador de Timbrado de Andújar y me indicaba que el tenia hasta un 80% de consanguinidad. Yo le dije que esto era imposible y que ¿como la calculaba? o ¿de donde saca el dato?.
Mi amigo me comento que del programa SicoCría.
Yo uso este programa, pero como da algunos problemas llevo una hoja de calculo aparte. No obstante esta bastante bien para otras cosas y solo adolece de lo que adolecen todos los programas que se basan en el Acces. Una de las informaciones que facilita este programa es la Genealogía, que a su vez aporta un Informe de Familia, un Árbol Genealógico, un Informe de Emparejamientos y Consanguinidad. Y es en esta Consanguinidad donde de golpe encontramos tantos por ciento de sangre, tiene que quedar claro que el tanto por ciento de sangre no es lo mismo ni tiene relación alguna con la consanguinidad. Quizás el programa de lo que adolece es de un calculo de consanguinidad, ya que los tantos por ciento de sangre carecen de interés en al selección y solo se utilizan cuando se pretende obtener una raza por ABSORCIÓN.

Bibliografía: ABC de la genética de poblaciones
LE ROY, H. I. Catedrático de Biometría y Genética de la
Universidad de Zurich.
Editorial Acribia.

No hay comentarios: