Mi propósito para la creación de este Blog es llegar con mi afición a otros aficionados avicultores y aportar mis experiencias personales en este apasionante mundo en el que llevo muchos años.

jueves, 30 de diciembre de 2010

Mezquindad e ignorancia junto a una pizca de irresponsabilidad.

Esta mañana he ido al almacén de Manolo Montilla en Córdoba para comprar algunas cosas de los pájaros que me hacían falta. Allí cuando ya salia entraba un archimandrita de la organización (dignidad eclesiástica inferior al obispo) COM.
He oído que pedía un desinfectante basado en el cloro y en los fenoles.
Lo he saludado y no me he podido resistir a indicarle que hoy día hay desinfectantes mas seguros y eficaces basados en otros principios activos. Se ve que el comentario no le ha gustado y se ha puesto a la defensiva. Tal vez se ofendido, y me ha contestado que el no usaba desinfectantes porque en su aviario todos los pájaros están muy sanos. En ese punto se podría haber quedado el comentario si no hubiera añadido que lo quería para desinfectar los transportines que llevaran los pájaros al mundial de Tours.
Ese ha sido el momento en el que me ha hervido la sangre y ha motivado que trate el tema en el blog. Indicare que debo dar por cierto que este es el destino del inapropiado desinfectante y no otro.
No basta con dar información, como pasa en este blog, si luego no se lee.
Utilizar hoy día desinfectantes basado en la mezcla de cloro y fenoles es inapropiado y anticuado ya que impregnar un transportin de pájaros de dos sustancias que juntas aumentan su toxicidad es irresponsable.
Los FENOLES más usados son Cresol y Tinol y se utilizan para sustituir a los hipocloritos. Son buenos bactericidas, de acción discreta como fungicidas y sin acción viricida.
Son irritantes de la piel y de las mucosas, además de tener efecto alérgico y fotosensibilizante. Hoy día no se utilizan tanto ya que se consideran por su olor unos desinfectantes mas psíquicos que prácticos.
Los fenoles son combustibles y quedan depositados en los transportines actuando en caso de incendio como lo que son, un combustible y el material del transportin como comburente. A esto se debe añadir que si el transportin es de madera sera mas inflamable y que esta característica perdurara toda su vida útil. Ademas los fenoles son tóxicos e irritantes de las mucosas y meter durante mas de 24 horas nuestros mejores pájaros en un ambiente cerrado de este tipo no es bueno, el pájaro sufrirá un estrés innecesario y correrá riesgos en su salud.
¿Porque COM no utiliza desinfectantes mas modernos?, no lo se, pero es irresponsable. Tal vez no se quieran gastar un euro en tener un buen veterinario de asesor. O tal vez tengan que ahorrar para esos ágapes con postre, café y puro que se despacharan a nuestra salud y con los dineros de la inscripción en Tours. Y ojo que la inscripción de este año nos ha echado para atrás a unos pocos.
Un ultimo apunte, el desinfectante que yo utilizo después de la limpieza con agua caliente y detergentes, y como complemento a la lejía, hace unos años en su composición tenia Cresol (HBTA-Ácido de Alquitrán de Ebullición Alta). Pero cambiaron la formulación cuando comprendieron que ningún ganadero de España usaría un producto de ese tipo ante la aparición de desinfectantes mas eficaces y en absoluto nocivos para el animal. De hecho hoy incluso existen formulaciones que se pueden utilizar con el animal dentro de la jaula.
En resumen, que esta situación es propia de prebostes (individuo que es cabeza de una comunidad, y la preside o gobierna.) mezquinos e ignorantes.
Una observación, ¿es que COM no tiene protocolo de actuación para la preparación y transporte de los pájaros a un mundial?. Porque hoy día es lo primero que se requiere para que a un organismo o empresa se le reconozca  su calidad y excelencia.
Una ultima cosa, si alguien piensa que me postulo como asesor veterinario de COM se equivoca, tengo dedicación exclusiva para con mi empresa. Pero hay muchísimos veterinarios que si podrían ser los asesores de COM y por muy poco preparados que estén, lo estarán más que nuestro preboste junto a sus archimandritas y hegúmenos.

2 comentarios:

José M. Martínez dijo...

Hola, ¿le sabría mal indicarme el desinfectante que utiliza? Me parece muy interesante el hecho que no afecte la salud de nuestros pájaros.

Yo utilizo habitualmente detergente corriente primero y lejía después.
También uso a veces ARK-KLENS (cloruro de benzalconio), o F10 (no he mirado su composición).

Muchas gracias y enhorabuena por su blog.

José Ramón Menéndez dijo...

Hola, yo también utilizo jabón y lejía, pero luego desinfecto con FINVIRUS PLUS cuya composición es:
Cloruro de didecildimetilamonio
Glutaraldehído
Excipientes c.s.p.
El cloruro de benzalconio esta bien, pero es Finvirus combina la acción de dos tipos de desinfectantes.
Gracias.