Mi propósito para la creación de este Blog es llegar con mi afición a otros aficionados avicultores y aportar mis experiencias personales en este apasionante mundo en el que llevo muchos años.

martes, 18 de enero de 2011

Genes Aditivos (Tamaño).

El la dominancia incompleta y en en lo que se refiere a los caracteres cualitativos (color de pluma por ejemplo), dos dosis de gen dominante incompleto producen un efecto mas manifiesto que una sola dosis. Con el resultado de que el heterocigótico (Aa) es genotipicamente intermedio entre los dos posible homocigóticos (AA, aa).
Pero en el caso de caracteres cuantitativos (tamaño) es evidente que la mayoría de los genes dominantes incompletos se comportan de forma aditiva (G. E. Mann).
Esto se aclara indicando que si el recesivo homocigótico es a/a, al sustituir uno de los genes por un dominante incompleto A/a hay un cierto efecto mensurable (que se puede medir). La sustitución de los dos genes, A/A produce un efecto doble.
Cuando esto ocurre en varios genes (a, b, c y d) que influyen en un determinado carácter, se les llama GENES ADITIVOS, siendo esto muy importante en la herencia de los caracteres cuantitativos en general.
Por ejemplo, supongamos que el tamaño de un canario de Raza Española depende de cuatro pares de genes aditivos (a, b, c y d), supongo que en realidad dependerán de mas de cuatro, pero solo es un ejemplo para explicar los resultados.
Supongamos que el tamaño máximo de un canario Raza Española esta determinado por la combinación (genotipo) AABBCCDD.
Y supongamos también que el tamaño mínimo se corresponde con el genotipo aabbccdd.
Los tamaños intermedios supondrán cualquier otra combinación de genes variando entre un dominante y siete recesivos (Aabbccdd) y un recesivo y siete dominantes (aABBCCDD).
Esto explicaría porque en un cruce entre dos individuos de lineas diferentes puede haber un salto hacia atrás en la selección con la aparición de individuos de mas tamaño y pasar de dos pájaros de 11,5 cm a una descendencia de 12,5 cm El cruce de un individuo de genotipo AABBccdd de un tamaño de 12 cm por ejemplo con otro de la misma talla y genotipo aabbCCDD dará lugar a individuos de mayor tamaño (AaBbCcDd). Esta es la razón por la que en ocasiones buenos reproductores provenientes de diferentes criadores dan resultados muy pobres.
Otro aspecto atener en cuenta es que del mismo modo, dos individuos, con un genotipo para el primero de AABBccdd y AaBbCcDd para el segundo, podrían presentar fenotipos similares pero dejaran en su descendencia un potencial genético muy diferente en cuanto a la calidad de esta segunda generación.
La razón es que el primero al ser muy homocigótico solo puede producir un solo tipo de gameto: ABcd. Mientras que el segundo al ser completamente heterocigótico podrá producir como mínimo cinco tipos distintos de gametos.
Si los cruzamos su descendencia presentaría una gran variación debida al gran numero de diferentes gametos que produce el segundo. Variando de AABBCcDd con seis genes aditivos a AaBbccdd con solo dos genes aditivos.
En conclusión, en el caso de genes aditivos para caracteres cuantitativos el cruce de individuos de diferentes lineas consanguíneas dan lugar a resultados dispares, esa es la razón por la que en un aviario hay que introducir el menor numero posible de reproductores provenientes de otros aviarios por mucha calidad que tengan y siempre a modo de prueba y con la intención de trabajar en consanguinidad la linea del nuevo individuo.
Así mismo, en el caso de genes aditivos en caracteres cuantitativos, los individuos muy homocigóticos producen un menor número de gametos, garantizando menor variabilidad genética en la descendencia y unos resultados o descendencia menos dispar.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola José Juan,
chamo-me José Fernando e sou criador de mandarins de xposição.
Pela experiencia que tenho concordo com o seu artigo.
A grande maioria dos reprodutores adquiridos a campeoes Portugueses, ave muito boas. Não vejo grande resultado nas crias em relação ao tamanho, existe sim evoluçao positiva na forma e bico das aves.
Cumprimentos
José Fernando
http://nandoexoticos.wordpress.com/