Mi propósito para la creación de este Blog es llegar con mi afición a otros aficionados avicultores y aportar mis experiencias personales en este apasionante mundo en el que llevo muchos años.

miércoles, 6 de febrero de 2008

Cuarentena

Cada vez que entra un animal en nuestro aviario deberíamos someterlo a una cuarentena, esto no suele ser así en muchas ocasiones y además confundimos la finalidad u objetivos de la cuarentena resultando esta inútil.

La cuarentena según la RAE es un tiempo de 40 días, meses o años. Y además tiene otra afección muy interesante; aislamiento preventivo a que se somete durante un periodo de tiempo, por razones sanitarias, a personas o animales. Si se refiere a 40 días es porque antiguamente la cuarentena mas popular era la de la peste negra que debía ser de 40 días. Pero en realidad esta debe durar algunos días mas que el periodo de incubación de la enfermedad para la que hacemos la cuarentena.

Con respecto a nuestros canarios y diamantes mandarines esta cuarentena puede dejarse en 20 ó 30 días, en los que el nuevo animal esta separado de nuestro aviario y controlado. Para estas cuarentenas debemos tener una jaula especifica que no usaremos para otra cosa.

Como se ha dicho la cuarentena tiene una serie de objetivos que se pueden priorizar y que en ocasiones se confunden y alteran su orden de priorización dándosele una gran importancia a la administración de fármacos, cuando este no es el objetivo ya que se trata de que en ese plazo de tiempo el animal manifieste si esta o no enfermo. El primer objetivo de la cuarentena es descubrir si el animal esta enfermo, el segundo liberar al animal de parásitos y por ultimo asegurar al final de este periodo de tiempo, su salud.

Esto implica que durante la cuarentena no se deben administrar fármacos como antibióticos que enmascaren la salud. Pero si se puede librar al animal de ciertos parásitos como gusanos planos, redondos e insectos en la primera parte de la cuarentena, dejando el final de esta para asegurar su salud una vez que parece que el animal esta sano y no esta incubando enfermedad alguna.

La cuarentena de una nueva ave que llega a nuestro aviario debe realizarse durante un periodo de 30 días y en un lugar aparte y alejado del aviario, incluso se debe tener una jaula especifica para realizar cuarentenas que se limpiara cada vez que se concluya una.

En la primera semana se podrá desparasitar al animal de lombrices (levamisol), ácaros pulmonares (ivermectina) e insectos (piretrinas) para luego solamente esperar por si aparece algún síntoma o signo que nos indique que esta enfermo. Si el animal permanece sano durante 20 ó 25 días ha llegado el momento si lo estimamos necesario de tratar de ciertas enfermedades como tricomonas (metronidazol) o coccidios (sulfaquinoxalina). El penúltimo día de la cuarentena se repetirán los tratamientos contra vermes, ácaros e insectos.

No olvidar que las cuarentenas son para detectar si un nuevo animal esta enfermo, no para curarlo, por lo que es imprescindible no darle ningún tratamiento salvo los que su fin sea desparasitar. Así solo podremos garantizar que el nuevo animal no es un peligro para nuestro aviario, ya que si tratamos con antibióticos durante la cuarentena podemos enmascarar síntomas o enfermedades que luego se pueden manifestar en nuestro aviario.

1 comentario:

Paco Verbo dijo...

Muy buen articulo, estos que tu escribes son los que nos hace falta a todos. Permiteme que te haga una peticion, en los tratamientos por ejemplo cuando dices, tratarlos con (levamisol), seria bueno comentar en que farmacos se encuentra esta sustancia y el nombre o nombres de los farmacos mas comunes o faciles de encontrar en el mercado, para poder adquirir estos con facilidad