Mi propósito para la creación de este Blog es llegar con mi afición a otros aficionados avicultores y aportar mis experiencias personales en este apasionante mundo en el que llevo muchos años.

miércoles, 30 de abril de 2008

Necropsia 2

Se trata de un canario de Raza española de 36 días de edad que estaba con su padre y un hermano en una jaula de 60 cm. La madre había muerto hacia unos 20 días. lo que ocurrió es que hubo que sacar al padre para ponerlo con otra hembra y así se hizo aparentemente sin ningún problema.
Después de sacar al padre y cuando me disponía a colocar nuevamente la jaula observe que este pájaro presentaba signos de colvulsiones y los ojos, principalmente el derecho muy prominente. En tres minutos estaba en el fondo de la jaula y en unos diez había muerto. Así que me dispuse a comprobar la cusa de la muerte ya que dudaba entre un estres por miedo o una hemorragia meníngea.
Se puede observar que los ojos están como hipertrofiados, mas el derecho que el izquierdo.
Una vez abierto se comprueba que todos los órganos presentan un aspecto normal acorde con el estado del pájaro antes de intentar capturar al padre. Así que pensé que se trataría de una muerte por miedo. En los estados de miedo la sangre se suele acumular en el sistema vascular del ojo (esclerótica) provocando perdidas de visión y gran dolor. Esta situación en realidad es una hemorragia subconjuntival, que ademas de por el miedo puede ser causada por un estornudo o un golpe de tos, frío, etc, entre otros motivos.Pero en esta muerte cabía pensar que se pudiera deber a una HEMORRAGIA MENINGEA cuya causa primaria podría haber sido un golpe accidental. La muerte súbita de un pájaro de un día para otro suele tener esta causa y eso lo podemos averiguar desollando la cabeza y observando por transparencia si hay manchas de sangre sobre el cerebro. En este caso no las hay. Así que no fue un golpe la causa de la muerte, simplemente el pollo puede que muriera de miedo ya que los ojos estaban totalmente inyectados de una gran cantidad de sangre.
Aunque no sea el caso que nos ocupa, pero por lo frecuentemente que se presenta la Hemorragia Meníngea causante de esas muerte que no sabemos a que se deben de pájaros sanos. Indicare que la causa suele estar en el carácter nervioso del pájaro, la fragilidad osea o las situaciones de miedo que faciltan la casuística y gravedad de este tipo de accidentes. Y que se diagnostica fácilmente desollando la cabeza del animal y observando la presencia de hemorragias.

1 comentario:

Daniel Sánchez Gómez dijo...

panter, tas aburrio mucho macho de baja, pocos artículos jeje estoy leyendo algunos, y muy interesantes,
entonces no murio de un golpe todo fue que se cago de miedo el pobre por asi decirlo, madre mia