Mi propósito para la creación de este Blog es llegar con mi afición a otros aficionados avicultores y aportar mis experiencias personales en este apasionante mundo en el que llevo muchos años.

martes, 8 de abril de 2008

Retención del Huevo (“Mal de la Puesta”).

No voy a detenerme en la formación del huevo a lo largo del oviducto ya que esto esta descrito en otros sitios Web como www.diamantemandarin.org de forma bastante precisa, pero si haré unos apuntes a tener en cuenta con el problema que vamos a tratar.

En el trayecto por el oviducto el huevo orienta su polo menor (picudo) hacia la cloaca y avanza gracias a las contracciones peristálticas del oviducto y no abdominales como ocurre en los mamíferos. Un poco antes de salir al exterior el huevo se rota orientando el polo mayor hacia el exterior para salir así. Se elimina el huevo a través de la cloaca y de la vagina para lo que se prolapsan estos dos órganos, evitando así el contacto del huevo con el intestino y de esta forma no se ensucia de heces.

Normalmente todo va bien, pero sobre todo en el Diamante Mandarin se presenta una retención del huevo, este no llega a salir. Las causas de este accidente indeseable son varias, aunque normalmente lo achacamos a una falta de calcio y al frió. Pero esto no siempre es así y tampoco es tan simple, un huevo puede quedar obstruido por una sola o varias causas:

1 El oviducto esta obstruido.

2 La cáscara es blanda o voluminosa.

3 La pájara es joven, excesivamente vieja o esta débil.

4 El calor (>30ºC).

5 El frió (<15ºC).

6 Exceso de clacificación del huevo.

7 Enfriamiento ambiental brusco.

8 Perturbaciones de la puesta (molestias, piojillo).

9 Giro incompleto del huevo.

10 Falta de Calcio y de tono muscular.

11 Colibacilosis.

12 Obesidad.

13 Tamaño del huevo.

Etc.

Pero se pueden resumir en falta de contracciones peristálticas a causa de déficit de calcio, frió, cansancio, vejez, mala condición física, compresión de los vasos sanguíneos (huevos grandes) de la pelvis y consecuentemente trastornos circulatorios, insuficiente rotación del huevo, etc.

La sintomatología de este Mal de la Puesta es embolamiento, la pájara abandona el nido a media mañana, se coloca en el suelo de la jaula y es incapaz de subir al palo, respiración fatigosa, etc.

Generalmente basta con colocar la pájara en un lugar aislado, tranquilo, oscuro y a una temperatura de 25ºC para que realice la puesta en 15 ó 45 minutos. También se la puede ayudar poniéndole en la cloaca unas gotitas de aceite o dando calor de vapor de agua e incluso algunos autores recomiendan un baño frió del abdomen.

Personalmente pienso que solo aislándola en un lugar adecuado y con unas gotas de aceite suelen realizar la puesta y se incorporan en pocos minutos a su jaula en perfecto estado. Pero si se llega al Prolapso o Reinversión del Oviducto las consecuencias pueden ser fatales o en el animal puede aparecer la Salpingitis. Cuando esto ocurre se suele deber a una anomalía de la cáscara del huevo como ausencia de cáscara, masas informes calcáreas, depósitos calcáreos duros. En la Salpingitis el abdomen se hincha y aumenta el volumen, hay dificultad respiratoria, el estreñimiento se alterna con la diarrea y lo mismo ocurre con la falta de apetito y la glotonería. El tratamiento es complicado ya que requiere una punción abdominal.



(Estas imágenes me han sido cedidas por Vicente Ibañez de www.diamantemandarin.org en el caso de esta ultima se trata de un prolapso producido por un Huevo del Diablo, es decir un huevo que era una masa de carbonato cálcico. La pájara se recupero y por allí anda aleteando).

No hay comentarios: