Mi propósito para la creación de este Blog es llegar con mi afición a otros aficionados avicultores y aportar mis experiencias personales en este apasionante mundo en el que llevo muchos años.

viernes, 23 de mayo de 2008

Colibacilosis y Coligranulomatosis

Estamos ante otra de las enfermedades digestivas que sufren nuestros pájaros y que generalmente tienen una causa primaria que no es la enfermedad en si. Los colibacilos son unos gérmenes anodinos del intestino de los seres vivos y que se encuentran acantonados y son una amenaza constante y latente para la salud. Estos colibacilos proliferaran y cursaran enfermedad en casos previos de enteritis, hepatitis o incluso enfermedades respiratorias, es decir, aprovecharan un estrés o una bajada de defensas en uno de nuestros pájaros para manifestarse.

Todos los autores han citado esta enfermedad con mejor o peor fortuna, siguiendo un orden aproximado al cronológico comenzaremos por F. Pérez y Pérez que indica que es difícil diferenciarla de la Pullorosis (salmonelosis) y que cree que su diagnostico se basa en comprobar si el hígado y el bazo están tumefactos además de la presencia de enteritis hemorrágica. También describe una variante de la enfermedad denominada COLIGRANULOMATOSIS de la que por sus palabras se desprende que se ha diagnosticado solo de forma experimental y no natural. Recomienda como tratamiento por ser los colibacilos gérmenes Gran Negativos, tetraciclinas, cloranfenicol y aeuromicina. Del Pino Luengo indica en 1977 que estos gérmenes se manifiestan produciendo una enfermedad cuando hay una causa previa que la desencadena y que se puede decir que las más recuentes son: aguas contaminadas, alteraciones digestivas (Empacho) y contagio a través de la alimentación de los padres. En su opinión la enfermedad es mortal para pollos que están en el nido y recién separados de los padres siendo consecuencia del Avalure. El pájaro esta embolado, con diarrea, bebe mucha agua, afectándose pollos de 3 a 9 días sobre todo que estarán delgados, anémicos y con un cuello característico en forma de interrogación. Para el tratamiento recomienda neomicina, tetraciclinas, estreptomicinas, vitaminas del complejo B y floras. Llega incluso a recomendar una practica de alimentación durante la cría en la que la pasta debe llevar antibióticos durante los cinco primeros días de vida y que si los antibióticos fallan por resistencias deben ser cambiados por cloranfenicol. Por supuesto esta practica yo no la comparto. El mismo autor ya en 1983 vuelve a citar la enfermedad y añade dos puntos nuevos al enfoque de la descripción, la existencia de padres portadores y la presencia de dos toxinas, la primera causaría los síntomas digestivos y la segunda los neurotoxicos (cuello en interrogación de los pollos por intoxicación del Sistema Nerviosos Central). Pero además añade síntomas y signos confusos y que se dan en otras patologías digestivas como las “hembras que sudan” o la diarrea blanca.

Con esta información la realidad es que resulta difícil diferencias una colibacilosis de una salmonelosis o de un simple empacho o con una coccidiosis como indican otros autores. Pero coccidiosis en pollos de días en casi imposible.

Todos olvidan un síntoma que es la infertilidad y mortalidad en dos o tres días después de nacer. Los huevos se contaminan durante la puesta a través de la cáscara y los pollos que nacen o han muerto durante la incubación tienen el saco vitelino infectado.

En principio hay una simple enteritis causada por E. coli pero si esta infección alcanza el sistema circulatorio (colisepticemia) llegara a otros órganos como el corazón (pericarditis), hígado, bazo, sacos aéreos (earosaculitis), pulmones (neumonía), etc. Así se explica la aparición de una variante denominada COLIGRANULOMATOSIS que si ha sido diagnosticada por otros autores como Vallèe y Guillén en periquitos de forma natural y por Waily en otras especies se caracteriza por lesiones granulosas subcutáneas que sobre todo rodean la región cervical. Se presenta en jóvenes de 5 a 15 días de edad y además hay una diarrea verdosa y aglutinante, abatimiento, disnea, septicemia, necrosis hepática y adelgazamiento muy rápido. Su tratamiento varia dependiendo de la cepa de E. coli que sea la causante, pero han ido bien antibióticos como la Colimycina, Kanamicina, Terramicina, Fosfomicina, Cloranfenicol, Cloromicetina, etc.

En realidad hacer un diagnostico diferencial de esta enfermedad es muy complicado con la información que nos dan los textos y quedan muchas preguntas en el aire. ¿Si los huevos están contaminados, porque si esos pollos se le ponen a otra pareja no mueren en muchas ocasiones?, ¿la flacidez del cuello se debe a las toxinas o a los granulomas?, ¿Por qué se describen síntomas que se dan por específicos de otras patologías?, etc.

En mi opinión las patologías digestivas siempre empiezan por un empacho o una mala digestión que si no se corta a tiempo derivara en complicaciones por otros gérmenes como colibacilos, salmoneras, megabacterias, etc. Donde los colibacilos serán los más probables. Pero la multitud de cepas existentes de colibacilos complica elegir el antibiótico adecuado y además se agrava el cuadro por la aparición de infestaciones por coccidios y la degeneración de órganos vitales como el hígado o el bazo. Así que es difícil tratar de forma especifica y hay que elegir tratamientos sintomáticos, drogas poco agresivas como los microbicidas (plata coloidal, oxiquinoleina), probióticos y prebióticos que favorezcan el medio intestinal natural.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Generally I don't learn article on blogs, however I wish to say that this write-up very pressured me to try and do it! Your writing style has been amazed me. Thanks, very nice article.
Also see my webpage :: bannerwerbung

José Ramón Menéndez dijo...

Thank you very much, I will continue in this line of writing.

Anónimo dijo...

I blog often and I genuinely thank you for your information.
The article has really peaked my interest. I am going to bookmark your blog
and keep checking for new details about once per week.
I opted in for your Feed too.

Also visit my blog post ... on-page seo analyse