Mi propósito para la creación de este Blog es llegar con mi afición a otros aficionados avicultores y aportar mis experiencias personales en este apasionante mundo en el que llevo muchos años.

miércoles, 14 de mayo de 2008

Comportamiento Adquirido

Nuestros pájaros tienen unas pautas de comportamiento fijadas por la herencia, pero el resto de esas pautas lo adquieren por el aprendizaje. Si este aprendizaje es insuficiente ese pájaro en concreto estará privado de funciones que tienen el resto de los individuos de su especie.

Los jóvenes son más susceptibles al aprendizaje que los adultos, de este modo las experiencias sociales y las traumáticas son mas efectivas cuanto mas joven sea el animal. Así las experiencia infantiles se van acumulando, y desarrollando su comportamiento de especie. Las experiencias tras el deshijado de los padres tienen un papel relevante en su futuro comportamiento.

Así que hay que hablar de un COMPORTAMIENTO INNATO que ha heredado genéticamente, pero este se puede ver afectado o modificado con la experiencia sobre todo traumática, experiencias en su infancia y juventud.

En el aprendizaje hay varios condicionante, pero se pueden destacar dos de ellos sobre los demás:

CONDICIONANTE CLASICO.

Es básicamente PAULOVIANO, el animal asocia estímulos (visuales, auditivos, etc) a una experiencia agradable o traumática. Todos hemos comprobado como en una jaula en la que se ha acabado el agua cuando nos acercamos los pájaros revolotean por los barrotes esperando el llenado del bebedero. O la canaria que sale del nido cuando oye el ruido del cuidador esperando que este ponga la pasta o renueve el comedero. Comportamiento que estos pájaros no habrían tenido si se hubiese tratado de otra persona, hora, etc. Este condicionamiento acelera la respuesta y se refuerza el aprendizaje con el refresco o repetición del condicionamiento. Si este refresco de experiencias es negativo como cuando metemos la mano en un jaulón se produce contrariamente un comportamiento de rechazo.

CONDICIONAMIENTO OPERANTE O INSTRUMENTAL.

Se trata de un aprendizaje basado en el ensayo del éxito o el error. El pájaro realiza actividades empíricas basadas en un comportamiento exploratorio e investigativo. Nuestros pollos ante la colocación de una bañera o un bebedero de bola que no han visto nunca, no saben de qué se trata si nunca lo vieron con sus padres. De entre todos los individuos del jaulón hay algunos que exploran y descubren su finalidad. Pasado un rato todos se bañan o beben ya que es una experiencia positiva. Lo mismo ocurre cuando descascarillan semillas, hay fracasos y éxitos y así van aprendiendo.

Este condicionamiento esta en casi todos los individuos, pero no podemos negar que hay un aprendizaje por OBSERVACION, de sus padres o de sus compañeros y es fundamental. Aprenden de las experiencias de otros imitando sus situaciones de éxito. Así un pollo quitado a los padres aprenderá a comer antes si esta con compañeros y además aprenderá a pelar mas tipos de semillas si el acompañante es una adulto experimentado.

Podrimos pensar que en nuestros pájaros hay una cierta inteligencia, no del mismo tipo que la humana que suele ser especifica, sino mas genérica o general y basada en la percepción sensorial esencial. A este tipo de inteligencia se la conoce como NOESIS pero no es un factor importante en el comportamiento de nuestros pájaros. No obstante hay que dejar claro que la prontitud en el aprendizaje es una prueba de inteligencia que será mayor o menor según la especie, sexo, raza, etc.

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