Mi propósito para la creación de este Blog es llegar con mi afición a otros aficionados avicultores y aportar mis experiencias personales en este apasionante mundo en el que llevo muchos años.

domingo, 11 de mayo de 2008

Empacho (Avalure).


Esta es una enfermedad que se conoce desde muy antiguo y que hoy en día sigue causando bajas en nuestros aviarios tal vez porque no aprendemos y tenemos excesivas precauciones a la vez que excesivas prisas.

Ya en 1933 T. Rami y F. Kutter la citaban en su obra El Canario indicando su alta frecuencia y graves consecuencias. Ellos indican que afecta a canarios de cuatro a seis semanas añadiendo entre los síntomas que los intestinos bajan entre los enfermos hasta la extremidad del cuerpo, se les pone el vientre duro, atimpanado, se les cubre de rayas rojas y enflaquecen rápidamente. Es curiosos esta descripción es calcada en su inicio a la que hace Ramón de Fonseca sobre los síntomas de la Indigestión por el 1891. Ambos indican que el pájaro no come en la mayoría de las ocasiones. Pero las coincidencia llegan incluso a citar ambos textos las recomendaciones en el tratamiento de Viellot. En los dos textos se indica que la causa es una mala alimentación y el excesivo consumo de alimentos ricos en proteínas. Los tratamientos aportados carecen de interés para el criador del siglo XXI. Diez años mas tarde se cita esta enfermedad por L. Soto como Empacho y haciendo una aclaración de agradecer; el empacho es una enfermedad a la que los franceses llaman Avalure y según el se puede traducir como empacho o embuchado. En mi opinión es mas apropiado el termino engullir (aval). Justifica este término de empacho indicando que la causa es un exceso de comida que no ha podido digerir el pájaro a su debido tiempo y que produce el prolapso del paquete intestinal hacia el vientre. Y remarca esta defensa aduciendo que esta enfermedad tiene su término adecuado en español. Asi que se debería llamar Empacho y no Avalure como insisten en seguir llamándola numerosos autores posteriores. ¡Bien por D. Lucas Soto!, aporta información que nadie hace y deja un toque de razonamiento y españolidad. Para este autor el empacho proviene de una plétora que produce la inflamación de los intestinos, enflaquece, la piel del vientre se pone transparente y tensa dejando ver sus venas e intestinos con aspecto negruzco. Finalmente admite que si bien la enfermedad ataca a los pájaros de cuatro a seis semanas también se puede presentarse en adultos ante los cambios bruscos de alimentos sobre todo apetecibles.

Posteriormente, prácticamente todos los autores la continuaron llamando Avalure, solo F. Pérez y Pérez la denomino Empacho mientras que autores como Del Pino Luengo la llamo Avalure o Gastroenteritis Subaguda. Antes de continuar debemos diferenciar entre una serie de términos que hasta ahora hemos recordado y que nos servir para reconocer en que fase de la enfermedad se encuentra el animal afectado.

Un catarro agudo del intestino consiste en la inflamación del mismo. Se trata de una inflamación generalmente temporal de la mucosa que recubre los intestinos (enteritis, colitis, enterocolitis y gastroenteritis). Aquí los síntomas suelen ser diarreas y dolor abdominal.

· Enteritis: Cuando la inflamación se centra en el intestino delgado. Suele aparecer inapetencia y en las evacuaciones heces mezcladas con las mucosidades.

· Colitis: Cuando la inflamación afecta al intestino grueso. A diferencia de la inapetencia en la enteritis, en la colitis el apetito persiste pero las mucosidades aparecen sin mezclarse con las heces.

· Enterocolitis: Cuando afecta a ambos intestinos.

· Gastroenteritis: Cuando el catarro de intestino se junta con el catarro de estómago. Suele manifestarse deseos frecuentes de evacuar, dolores de vientre y gases intestinales.

Mientras que un catarro crónico del intestino es una inflamación crónica de este consistente en la inflamación duradera del intestino que puede afectar las formas de enteritis, colitis, enterocolitis y gastroenteritis ya mencionadas en el catarro agudo del intestino. Este tipo de catarro es consecuencia la mayoría de las veces de repetidos catarros agudos mal cuidados o de tratamientos equivocados. Las causas suelen ser las mismas que en el catarro agudo. Los síntomas varían, diarreas continuas alternando a veces en algunos casos con estreñimientos, Las heces se presentan mezcladas con mucosidades y alimentos no digeridos. También pueden aparecer manchas sanguinolentas entre las mucosidades. Como consecuencias de este tipo de catarro cabe citar la extremada delgadez.

Además debemos diferenciar agudo (graves de no larga duración y con inicio y fin definidos), subagudo (Menos graves y de no larga duración), subcrónico (menos grave y de larga duración o sin cura) y crónico (grave y de larga duración o sin cura).

Luego el Empacho si es una Gastroenteritis Subaguda estaremos hablando de un catarro tanto intestinal como gástrico menos grave y de no muy larga duración. En mi opinión eso ocurre en un principio, cuando nos percatamos de la enfermedad puede que estemos ante una forma aguda con grandes posibilidades de muerte o cronicidad. En la que los síntomas son inapetencia, posiblemente en un principio heces con mucosidad, diarrea y gases que en su estado más avanzado presenta estreñimiento.



El empacho mas que por los síntomas se diagnostica por la anamnesis, pájaro de 4 a 5 semanas, recientemente separado de sus padres al que se le ha seguido dando pasta (fácil de ingerir) o mezcla de semillas entre las que se encuentran las irritantes y fáciles de descascarillar, y si es adulto que ha sufrido una reciente captura o que ha tenido un cambio brusco de alimentación. A esto se le añadirá un vientre globoso de color diferente al normal y en el que se trasparentan las asas intestinales oscuras o hemorrágicas.

Para llegar a este cuadro lo que ha ocurrido es que el pájaro se ha atiborrado de comida formando una masa no digerible que termina provocando una atonía digestiva que si no se soluciona facilitara el crecimiento de gérmenes de todo tipo y que con sus productos de desecho provocaran una toxemia y producción de gases.

¿Cómo podemos prevenir el empacho?. Pues cada criador lo hace como su experiencia le dicta. Yo suelo separar muy tarde los pájaros de los padres dejándolos hasta 35 días los canarios y 40 los diamantes mandarines. En el caso del canario le pongo un separador a los 30 días. Cuando pongo el separador elimino prácticamente la pasta o a lo sumo un semillero y añado un 50% de alpiste a la mezcla de semillas comercial que le pongo. Cuando los paso al voladero continúan treinta días mas con esa mezcla de semillas rebajada con alpiste y sin pasta. En el agua suelo poner durante los primeros cinco días en el voladero oxiquinoleina sulfato (microbicida) y extracto de melisa (Vitobel M-4). Hay algo que tampoco hago y es añadir a la pasta de cría antibióticos. Se por otros criadores que lo hacen para controlar colis y salmonellas, pero este control se puede conseguir con la limpieza, bebederos de bola, cambiando el pastero cada dos días y la salmonella nunca debe estar presente en nuestras pastas si el huevo esta bien cocido o la pasta comercial es de calidad.

Y en caso de enfermedad sigo la misma pauta no dando los antibióticos que la mayoría de los autores recomiendan, tetraciclinas y cloranfenicol, prefiero la dieta y los microbicida como la oxiquinoleina sulfato y la plata coloidal. No olvidemos que es una enfermedad que se basa en su profilaxis (prevención) y que puede que tenga un componente hereditario desde el punto de vista del comportamiento adquirido en su aspecto instrumental u operante (aprendizaje basado en el ensayo y error).



Estas heces son de Diamante Mandarín y no pertenecen a un empacho, se observa el grano sin digerir, moco, diarrea parcial y abundantes uratos. El moco al no mezclarse con las heces nos hace pensar mas en una colitis y el grano no digerido en un problema de atonía en la molleja.

Tras un tratamiento con microbicidas desaparece la diarrea pero persiste el moco y el grano esta mejor digerido. La colitis persiste.



Detalle de la primera fotografía.

Estas heces podrían estar relacionadas cn una infección por salmonella. El alimento esta digerido pero la mucosidad mas mezclada y el aspecto blanquecino no pueden indicar una localización de enteritis.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Nice blog if you ask me. Thank u a lot for enlightning this information.

Joseph Craudfield
camera jammers

Unknown dijo...

Hola, te felicito, si pudieras colocar foto de heces sanas en los Diamantes Mandarín seria de mucha ayuda. Gracias