Mi propósito para la creación de este Blog es llegar con mi afición a otros aficionados avicultores y aportar mis experiencias personales en este apasionante mundo en el que llevo muchos años.

jueves, 15 de mayo de 2008

Patologías Digestivas

Aunque ya con el articulo sobre el Empacho ya he comenzado, me gustaría dar un repaso a todas esas patologías digestivas que tanto nos confunden a todos y que tras la su lectura terminamos como comenzamos confusos y sin saber que hacer. No obstante creo que el Empacho no pertenece a este grupo más que nada porque se da en unas circunstancias muy especiales. Pájaros recién retirados de la tutela de sus padres, pero otras como la Colibacilosis o la Salmonelosis no están tan claras de identificar.

La diarrea es uno de los síntomas comunes de casi todas las enfermedades del aparato digestivo y de hecho cuando se desconocía su origen se consideraba una enfermedad por si misma. A finales del siglo XIX se indicaba sobre ella que era una enfermedad grave y que consistía en evacuaciones frecuentes, semilíquidas y acompañadas de una especie de telilla blanca, recomendándose la retirad de la lechuga y dar al animal pan mojado en vino. No obstante estos autores indicaban que la hembra durante la incubación es normal que realice deposiciones abundantes en cantidad y fluidas que eran normales. Otros ya a principio del siglo XX escribían que cursaba con sed y que se curaba con yema de huevo duro, simiente de lechuga o amapola o con unas gotas de vino en el agua a la que se podía añadir ralladuras de corteza de pan e insistían en retirar la alimentación verde. Estos autores separaban la diarrea como enfermedad de otras que se conocían con el nombre de la Enfermedad de las Hembras que Sudan, el Empacho (Avalure, Valure o Enfermedad del Sueño).

La Enfermedad de las Hembras que Sudan se consideraba un problema de sudoración real y como tratamiento solo se recomendaba el lavado de esta. Sobre esta enfermedad un autor Scheffer ya en el siglo XIX recomendaba no dejar a estas hembras criar.

En nuestros días continua cierta confusión, ¿Quién no lo esta con términos como colibacilosis, salmonelosis, punto negro, micosis 80 etc?.

No hay comentarios: