Mi propósito para la creación de este Blog es llegar con mi afición a otros aficionados avicultores y aportar mis experiencias personales en este apasionante mundo en el que llevo muchos años.

sábado, 24 de mayo de 2008

Ese tremendo lío que tengo con las melaninas

Este es un hecho que siempre me ha acomplejado, hablar con los criadores de color y que tengan tan claro todo el mundo que rodea a las melaninas, desde sus diferentes tipos hasta su localización, pasando por cuales son los diseños de mayor o menor calidad. Envidio y admiro la simpleza de Massage y sus coautores (1975) “solo hay dos tipos de melaninas, EUMELANINAS y PHAEOMELANINAS”. En la revista Pájaros por el 1984 Santiago Noval Melian complico algo la cuestión cuando dijo que había desde un punto de vista científico cuatro tipos de melaninas en los canarios: EUMELANINAS NEGRAS, EUMELANINAS MARRONES y posiblemente, PHEOMELANINAS AMARILLAS (brunas) y PHEOMELANINAS ROJAS. Pero que por comodidad y atendiendo a una clasificación topológica solo se deberían tener en cuenta: EUMELANINAS NEGRAS, EUMELANINAS MARRONES, PHAEOMELANINAS NEGRAS y PHAEOMELANINAS MARRONES. Un año después rebatía esta clasificación Maurice Pomarède en la misma publicación (nº 15) apostando después de unos argumentos muy consecuentes y razonables que solo había dos tipos de melaninas: EUMELANINAS NEGRAS y PHAEOMELANINAS BRUNAS. Opinión que yo comparto.

No obstante siempre ha existido bastante lío con este tema y muchísima confusión, así lo admitía Rafael Cuevas en su libro Canarios Lipocromos y Melánicos (1987), pero mas tarde en el 2.005 su opinión parecía estar mas clara e indicaba en otra de sus publicaciones, El Canario Amarillo, que exilian EUMELANINA NEGRA, EUMELANINA MARRON y PHAEOMELANINA. Clasificaba la primera de dos tipos: diseñada (formando estrías, barras, etc) y dispersa (da color a los tegumentos). Situándola en el centro de la pluma y subplumaje, mientras que la EUMELANINA MARRON y PHAEOMELANINA se sitúa en la periferia. En su opinión se trata de EUMELANINA NEGRA o MARRON dependiendo de la cantidad o presencia del aminoácido TIROSINA.

Personalmente comparto las tesis de M. Pomarède, siempre suele haber presencia de TIROSINA en un organismo, hasta en los canarios lipocromos solo que genéticamente no esta capacitados para transformarla en MONOMEROS. Pero los canarios melánicos si están preparados genéticamente para utilizar la TIROSINA y transformarla en estos MONOMEROS. A su vez no todos los canarios melánicos son capaces genéticamente de producir POLIMERASA en cierto momento. La POLIMERASA es una enzima que favorece la formación de CADENAS DE MONOMEROS. De esta forma la TIROSINA puede quedar solo en MONOMEROS (PHAEOMELANINA BRUNA) o formando cadenas más o menos largas de MONOMEROS (EUMELANINA NEGRA).

Pero que conste que esto sigue estando confuso sobre todo porque casi ninguno de los autores dan datos bibliográficos fáciles de comprobar y no hacen referencia a los científicos que llegaros a unas u otras conclusiones. En los textos falta una referencia a quien realizo esa afirmación, eso si al final del libro todos ponen una lista larguísima de textos consultados y que realmente te hace dudar de la verdad de esta consulta. En este campo hay una asignatura pendiente para todos los que escribimos, hacer de verdad una literatura de canaricultura y otras aves con base y referencia científica y contrastada.

No hay comentarios: