Mi propósito para la creación de este Blog es llegar con mi afición a otros aficionados avicultores y aportar mis experiencias personales en este apasionante mundo en el que llevo muchos años.

martes, 13 de enero de 2009

Caminos Opuestos I


He estado leyendo un articulo en el blog de Ferrán Girones llamado Caminos Opuestos y me ha parecido muy interesante, hasta el punto de pensar que se merece un texto en este blog. No obstante antes de continuar debería usted leer ese articulo original. Si después de su lectura continua interesado en el tema regrese aquí y siga leyendo.

http://canarioenminiatura.blogspot.com/

¿Le gusto?, pues si es así continué leyendo porque el articulito tiene mucha miga que sacarle.

Yo en realidad lo que pretendo es añadirle al artículo una base que justifique las afirmaciones que Ferrán emite. Efectivamente se le esta dando una excesiva importancia a la longitud de las patas y al tamaño en el momento de enjuiciar un Raza Española sin mirar al mismo tiempo y sin darle la importancia que se merece a otros aspectos como la amplitud de espalda, pecho o longitud del cuello.
Esto esta ocurriendo porque los que decidieron el estándar y lo elaboraron hace unos años evidentemente eran de letras y no de ciencias. Y lo que es peor, hoy día muchos jueces son de letras.
¿Porque digo esto?, fácil, si hubiesen sido de ciencias habrían conocido cierta ciencia llamada ETNOLOGIA (Veterinaria: etnología es la ciencia que estudia las razas) y una teoría denominada ALOIDISMO (del griego allos, otro, y eidos, forma).

El ALOIDISMO consiste en la relación entre el perfil frontal de un animal y la forma o características morfológicas de las regiones corporales de este animal. (Según LERNER: "debido al hecho que la mayoría de los genes que influyen sobre la configuración de un animal son de acción general y no local, la conformación de una región, en parte, se muestra estrechamente correlacionada con la conformación de otra”. También existen genes específicos que afectan a determinadas regiones, tales como la cabeza, ubre y extremidades.). De acuerdo con esta definición las razas se clasifican en celoides, cirtoides y ortoides.
Razas Celoides: Cuando el perfil frontal es concavo.
Razas Cirtoides: Cuando el perfil frontal es convexo.
Razas Ortoides: Cuando el perfil frontal es recto.
Si una raza tiene el perfil frontal concavo, todo el resto de su anatomía debe acompañar esta concavidez. Una raza debe ser homogénea y coherente con su perfil frontal en toda su anatomía.
Cuando esto no ocurre se presentan varios problemas entre los que destacan: la raza resulta fea y poco atractiva y además conseguir un estándar en el que se incluye mas de un perfil es muy difícil ya cuando selecciona un perfil frontal surgen en el resto del cuerpo de esta raza caracteres perfiles idénticos al frontal. Por ejemplo, una raza de perfil concavo tiende a manifestar fenotipicamente este perfil en el resto de su cuerpo por lo que si se insiste en una selección convexa nunca se define totalmente la raza y además resulta poco atractiva.
Pero además en todas las razas debe estar definidas unas proporciones corporales: (Heteromorfosis o variaciones de las proporciones corporales) relacionan entre sí diversas medidas corporales, pudiendo aparecer animales brevilíneos o braquimorfos (predominan los diámetros de altura sobre los de longitud), mediolíneos o mesomorfos (similitud entre los diámetros de altura y longitud) y longilíneos o dolicomorfos (dominan los diámetros de longitud sobre los de altura). Esta proporcionalidad también puede referirse a las distintas regiones corporales: cabeza (braquicéfalos, mesocéfalos, dolicocéfalos), cuello, tronco y extremidades, y muy singularmente al cráneo, cara, tórax y pelvis.

No hay comentarios: