Mi propósito para la creación de este Blog es llegar con mi afición a otros aficionados avicultores y aportar mis experiencias personales en este apasionante mundo en el que llevo muchos años.

viernes, 16 de enero de 2009

Nouveau Traite Des Serins de Canarie de Mr Hervieux








Hoy hace exactamente 300 años que se publico el primer tratado de canarios, fue aprobada su publicación un 16 de Enero de 1709. J. C. Hervieux (Hevieux de Chanteloup) lo publicó el 16 de Enero de 1709 con titulo “El Nuevo Tratado de Canarios” (Novo traite des serins de canarie), en el reinado de Luís XIV de Francia (El Rey Sol). Hervieux era el responsable de las pajareras de la Princesa de Condé (Luisa Francisca, Señora de Nantes y esposa del VI Príncipe de Condé). Aunque para otros se trata de la Duquesa de Berry, lo cierto es que el libro se dedica a Su Alteza Serenísima Madame La Princesa por lo que me inclino por la Condé. El libro fue tan popular que se realizaron varias ediciones, la segunda en 1713, la tercera en 1745, la cuarta en 1766 y la quinta y ultima en 1785. Se habla de una primera edicion de 1705 que fue detallada en una de sus obras de Literatura Francesa Contemporanea por Joseph-Marie Querard. Pero los libreros especialistas cuestionan que sea cierto, así que hay dudas. Maurice Pomarade escribe que este libro se plagio incluso a principios del siglo XX. Su contenido es variado y cuenta de veinticinco capítulos dedicados al origen, variedades, canto, enfermedades, temperamento, precios, etc. Con respecto a las variedades cita 29 pero no están muy bien descrita, no obstante aporta mucho para conocer que posibles plumas y mutaciones podrían existir en aquellos tiempos. Destaca en la lista que no cite el canario blanco, si al blanco de ojos rojos. Así el gris debe ser el verde de hoy día, el gris patas blancas el ágata, los duvets o nevados, los cola blanca posibles píos y los amarillos de cola blanca algún portador de marfil o de blanco, etc. Yo tengo en mi poder una primera edición y animo a todos aquellos criadores a que se hagan con uno de estos ejemplares ya que en realidad su costo es muy inferior al costo total de los pájaros que adquirimos todos los años.
Me da la impresión que nadie de los actuales prebostes y archimandritas de este nuestro mundillo de los pájaros no se han acordado del aniversario, a pesar de que posiblemente muchos de ellos lo han plagiado en alguna ocasión.
GARCIAS HERVIEUX.

No hay comentarios: