Mi propósito para la creación de este Blog es llegar con mi afición a otros aficionados avicultores y aportar mis experiencias personales en este apasionante mundo en el que llevo muchos años.

lunes, 19 de enero de 2009

Raza Española, extraido del foro de Canaricultura de Color

¿No hay forma de que nadie defina el concepto raza?. Luego me he dado cuenta que lo aportado por diego castro tiene un gran componente antropológico y social y que no creo que sea extrapolable no como concepto o definición de raza de un canario. De hecho Este tipo de teorías antropológicas aparecieron en los años 1960 como reacción frente a las teorías científicas relativas al predeterminismo biológico y a fenómenos como el segregacionismo y la discriminación racial, presentes por aquel tiempo en el contexto de los países occidentales. A día de hoy se reducen a cuatro estas teorías o definiciones de raza:
Esencialista de Hooton (1926) "Una gran división de la humanidad, caracterizada como grupo por compartir una cierta combinación de rasgos, que derivan de su ascendencia común, y constituyen un vago origen físico, normalmente más o menos ocultado por variaciones individuales, y adviertes mejor en una imagen compuesta."
Taxonómico de Mayr (1969) "Un conjunto de poblaciones fenotípicamente similares de una especie, que habitan una subdivisión geográfica del rango de una especie, y que difieren taxonómicamente de otras poblaciones de especies."
Población de Dobzhansky (1970) "Las razas son poblaciones mendelianas genéticamente distintas. No son ni individuos ni genotipos particulares, consisten en individuos que difieren genéticamente entre ellos."
Linaje de Templeton (1998) "Una subespecie (raza) es un linaje evolutivo distinto en una especie. Esta definición requiere que la subspecie sea genéticamente diferenciada debido a obstáculos en el intercambio genético que han persistido durante largos periodos de tiempo; esto es, las subespecies deben tener una continuidad histórica además de una diferenciación genética actual."
Pero la definición de raza de un animal no hay que buscarla en grandes libros, basta hacerlo en el Diccionario de la RAEL: (Del lat. *radĭa, de radĭus). f. Cada uno de los grupos en que se subdividen algunas especies biológicas y cuyos caracteres diferenciales se perpetúan por herencia. O también se puede buscar en el léxico de la FAO: Una RAZA es un grupo homogéneo, subespecífico, de animales domésticos que poseen características externas definidas e identificables que permiten distinguirlos a simple vista, de otros grupos definidos de la misma manera en la misma especie; también es un grupo homogéneo sobre el que, debido a la separación geográfica con otros grupos fenotípicamente similares, existe un acuerdo general sobre su identidad separada (TURTON, 1974). De esta manera, las razas han sido desarrolladas en función de diferencias culturales o geográficas, y para satisfacer las necesidades humanas en materia de alimentación y agricultura.
El problema no es saber si el Raza es una raza, es saber como se puede seleccionar. Y la última frase nos da muchas pistas. Las razas de animales se desarrollaron para satisfacer necesidades humanas como lana, leche, carne y más tarde diversión como la velocidad. De esta forma el aspecto externo o fenotipo de un PSI (Velocidad), HFC (Leche), Leghon (huevos) o Merino (Lana) no es fruto de su selección, sino de la selección de su producción. Me explico, un PSI no tiene patas largas o es un longilineo porque sus criadores así lo decidieran, de la misma forma que un caballo andaluz que era un brevilíneo lo fuera así por decisión del criador. Su aspecto es fruto de la selección de una producción perfectamente mesurable y desde puntos de vista diferentes y objetivos. Seleccionando los caballos que mas corrían apareció el fenotipo del PSI y seleccionando aquellos otros que mas cualidades demostrasen en la doma a la vaquera y la guarda del ganado vacuno apareció el fenotipo del caballo andaluz.
Desde hace unos años el hombre esta seleccionando nuevas razas solamente por capricho, repito capricho, y al carecer de una finalidad mesurable desde diferentes tipos de vista objetivos surgen ciertos perros de compañía y algunas aves. El Raza en principio parece ser uno de estos caprichos ya que no tenemos ninguna producción que podamos medir de forma clara. Se trata de una raza de postura a capricho de los que la definieron y en la que no solamente en su forma se mezcla una herencia poligenica, es que además las diferentes variable son prácticamente imposibles de medir (como se mide forma de la cabeza) y cuantificar para priorizar cual de ellas tiene mas importancia (longitud del tarso, tamaño, cuello, etc).
Visto así podemos pensar que se trata de una raza inventada por cuatro cantamañanas, un mañana en un casino de Barcelona y cuando se les acabo el tema de conversación del día. En mi opinión esto no fue así, definieron muy bien que tipo de pájaro querían, LONGILINEO y SUBCONCAVO. De hecho a este tipo de pájaro o al menos aproximado se estaba tendiendo en la zona mediterránea. No olvidemos que el Llarguet es otro longilineo de perfil algo menos cóncavo pues llega al recto y también longilíneos y cóncavos son los rizados sevillanos. ¿Y porque?, pues porque este tipo de pájaro longilineo, estrecho y de escaso tamaño es el que mejor se adapta a las altas temperaturas estivales del mediterráneo y sur de España. Porque el perfil cóncavo es propio de animales alegres, vivaces y poco delicados en su alimentación. Y en un ejercicio adivinatorio diría que en principio debían ser pájaros verdes con degradaciones de melanina en los extremos (algunas plumas de alas y cola, así como plumón de muslo, obispillo y vientre amarillo). ¿Ustedes se habrán parado alguna vez a pensar porque los canarios de postura españoles son tan diferentes a los ingleses o propios de climas frió, que son mas redondos o CONVEXOS y cortos MEDIOLINEOS Y BREVILINEOS (gloster, border)?. De la misma forma si son cazadores ¿se habrán parado a pensar porque los ciervos de Sierra Morena son mas pequeños que los de los Montes de Toledo (incluso de habla de subespecies) y estos a su vez mas pequeños que los de los bosques de centroeuropa?
Lo que ya no me cuadra es que si se trata de un pájaro o una raza LONGILINEA tenga que tener los tarsos tan cortos. ¿No será más una cuestión de posición que de longitud?. Y tampoco me cuadra que siendo un SUBCONCAVO, el perfil frontal que va determinar el perfil corporal sea convexo (cabeza avellanada). Tal vez si primero adivináramos que se pretendía cuando se definió la raza sabremos cual debería ser su método de selección.

No hay comentarios: