Mi propósito para la creación de este Blog es llegar con mi afición a otros aficionados avicultores y aportar mis experiencias personales en este apasionante mundo en el que llevo muchos años.

viernes, 6 de febrero de 2009

La Zootecnia, Exterior y el Canario de Postura y en especial el Raza Española (II)

La FORMA se conoce también como CARÁCTER FENOTIPICO (la base de las razas es genética y su manifestación exterior fenotípica) y es este carácter fenotípico lo que el criador de canarios de postura utiliza a la hora de realizar la selección de los progenitores al carecer de una actividad funcional. Haciéndolo de la forma que mas se aproximen al estándar marcado (FORMA). Lo ideal hubiese sido seleccionar en base a una ACTIVIDAD FUNCIONAL o al GENOTIPO, pero al no existir esta actividad y resultar imposible el conocimiento del genotipo para la inmensa mayoría de los caracteres heredables se recurre a la SELECCIÓN por FORMA o del CARÁCTER FENOTIPICO por mayor o menor similitud con el estándar de raza.

Uno de los problemas de este tipo de selección por el CARÁCTER FENOTIPICO es que este varía por varias razones a lo largo de la vida de los reproductores y nos puede llevar a una mala selección de progenitores. El C. F. varia por:

EDAD: dependiendo de la edad variara el peso, la talla, las proporciones, los perímetros, etc. Todos sabemos que en el Raza Española los resultado en los concursos deben ser mejores cuando acudimos a ellos con los pájaros mas jóvenes del año, por tal motivo demandamos concursos independientes para pájaros de sobre año o nevados, etc.
SEXO: también procuramos acudir a los concursos con hembras, ya que estas se adaptan mejor al estándar que los machos al ser mas pequeñas y delgadas.
ECOLOGIA: Nutrición, enfermedad, carencias vitamínicas y minerales.

El siguiente paso debería se describir un ESTUDIO REGIONAL del CANARIO teniendo en cuenta cada una de las razas existentes. Este estudio regional lo podemos interpretar como el estándar de raza incluido en las diferentes normas de raza aprobadas y publicadas por las asociaciones de criadores. Así este estudio regional debería comenzar por la cabeza y dentro de ella conocer las características de pico, ojos, forma de esta y continuar con el cuello y así hasta finalizar con la cola o la posición. Este estándar debe ser la forma ideal de esa raza la cual se supone que se ha adaptado a un medio en concreto y a una función. Este estándar o MORFOTIPO se presenta en dos clases o categorías:
Ambiental o modelo con elevada adaptación al medio ambiente en el que viven. Responde mayoritariamente a la selección natural, toda vez que el hombre prácticamente no ha intervenido en su consecución. También se le denomina Morfotipo primitivo.
Constitucional o modelos de forma logrados por el hombre por selección, adecuada a determinadas funcionalidades. Al no obedecer a una selección natural, es menor su capacidad de adaptación ecológica, requiriendo determinados microclimas. Al contrario que el modelo anterior, dan las máximas “producciones”, aunque no se puede asegurar de una manera exacta que exista siempre una elevada y significativa correlación entre forma y función. Como podemos suponer nuestros estándares o morfotipos (postura y color) se deberían incluir dentro de esta ultima clase, pero al no ser estándares basados en una actividad funcional son en mi opinión una tercera vía a la que personalmente llamo MORFOTIPO ARTIFICAL y es muy semejante como he dicho al segundo. A cada uno de estos MORFOTIPOS se parecerán mas o menos las diferentes razas, estando claro que las de canto pertenecen al segundo (constitucional).

2 comentarios:

Antonio Navarro dijo...

Entre Ferrán y tú estais poniendo el listón muy alto.
No hay Foro ni Blog tan ´tecnico y llevado de forma tan magistral en cuanto a una Raza. De aquí puede salir algo muy interesante, entre los dos.
Un saludo.
Antonio Navarro.

José Ramón Menéndez dijo...

Gracias, Antonio. Creo que continuaremos sacandole mas partido al tema.