Mi propósito para la creación de este Blog es llegar con mi afición a otros aficionados avicultores y aportar mis experiencias personales en este apasionante mundo en el que llevo muchos años.

jueves, 31 de diciembre de 2009

Raza (y IV)




De todo lo que sabemos podemos asegurar que el estándar del Raza Española no es fruto de una reunión de amigotes canaricultores que se quedan prendados de una pájaro que hay en una lámina y deciden hacer de este una raza de postura. Nunca ocurrió esta reunión y menos existió la famosa lámina de la leyenda de creación del Raza Española. La decisión de la creación del Raza fue fruto de un proceso largo que duro muchos años y que comenzó en los años 20 del siglo XX desde las paginas de asociaciones catalanas de canaricultura como la de Fomento o Protectora para verse finalmente realizada por el impulso de la Unión treinta años después. El resultado fue un pájaro adaptado a su entorno de cría como es el mediterráneo español.

También podemos indicar que en un principio no eran tan pequeños como nos quieren hacer creer, no se escapaba entre los barrotes, nunca hasta hoy ha habido Razas tan pequeños y finos.

De esta documentación se puede extraer que la fecha de creación del raza tal y como lo conocemos hoy es entre los años 1948 y 1949, para ser presentados en publico en 1950 y aceptado su estándar por la COM en 1956.

¿Podemos continuar diciendo que el origen del Raza es el Canario del País?, pues casi si de una forma rotunda. Por parte de madre parece ser que fue el canario FLAUTA ESPAÑOL que en realidad era un canario alemán de Harz muy adaptado al mediterráneo y por ello algunos autores los incluyen en el grupo de Canarios del País. Por parte de padre lo afirmado hasta ahora si es mas cierto ya que el canario de VICH era un canario del país que provenía de un cruce entre otro canario del país mas antiguo y una raza holandesa. Por el pliegue de plumas del pecho de este canario de Vich y la ausencia de rizos casi con toda probabilidad fue el Bossu Belga. El canario de Vich en realidad es un producto comercial catalán para la venta de pájaros holandeses de pluma lisa al resto de España. Los Bossus eran pájaros delicados y que criaban mal por lo que no eran apreciados, pero cruzándolos con canarios del país mejoraban estas malas características de cría y así se podían vender mejor.

El descubrimiento de que al parecer nunca se usaran verdecillos o canarios silvestres en la creación del Raza y que en realidad si intervinieron hembras Flauta (mediolineas, pequeñas, de tarsos cortos y algo bastas o con tendencia a la convexidad) no debe extrañarnos. Otro criador como Juan Botias me indicaba en un correo que el en ocasiones usa hembras muy cortas y rechonchas. Su correo literal es: creo que ese es el procedimiento adecuado, digo eso por que a mi no me ha ido mal. Pero la elección de la hembra, aunque sea corta, yo siempre le pido que se coloque bien, en una postura adecuada, que marque un mínimo cuello, etc.......y estas hembras a ser posible con patas cortas..........y en el macho me da igual que las patas sean largas, lo que en este busco siempre es la finura. Eso que dicen " el macho da la talla y la hembra la forma ", siempre he pensado que no es cierto.
Personalmente soy de la misma idea. Ya que no esta demostrado para empezar.

Hoy en día no podemos seguir inventándonos razas sin base alguna y menos deben ser aceptadas por la COM si estas nuevas razas no están en equilibrio con su entorno o no tienen una funcionalidad mesurable. A lo mas que podemos llegar es a recuperar razas que si cumplían estas premisas y hoy día están desaparecidas como el Canario de Vich o el Fino Sevillano. Así que para recuperar el Vigata solo hay que buscar bibliografía sobre esta raza y trabajar partiendo de un posible cruzamiento entre el Bossu Belga y un hipotético Canario del País muy próximo al Timbrado o a los malos Razas. Y lo mas difícil reducir mucho el tamaño de una cabeza ovalada.

Por ultimo solo me queda añadir una sola cosa, si bien el canario Raza Española esta demostrado que es un pájaro Catalán en su origen, creo que en estos momentos se puede considerar internacional, se cría en mas de un continente, muchos de los mejores ejemplares están fuera de Cataluña e incluso de España y mas que nunca es merecedor de su denominación, RAZA ESPAÑOLA, por su popularidad en nuestro país.

3 comentarios:

Juan Gabriel dijo...

Estimado José Ramón, me alegra muchísimo poder leer este magnífico trabajo, el cual pone los puntos sobre las " ies ", acerca de la historia y creación del canario raza española. Ya cansaba escuchar esa tontería de que un grupo de amigos miraban una lámina y decidían crear lo que veían ( vaya estupidez ). Esto que compartes, tiene una sólida base y además está escrito.

Muchísimas gracias por compartir este conocimiento con todos.

Un abrazo
Juan

Juan Gabriel dijo...

He vuelto a leer este magnífico trabajo, ya que pone en orden muchos conceptos, antes, un poco confusos y se sacan algunas conclusiones. Una creo que es bastante importante y es que el canario del pais se criaba en diversos lugares de España y en cada lugar se criaba un canario del pais al gusto del grupo de criadores del lugar sin tener en cuenta un estandar específico. En Vich, el canario del pais que seguro que se criaba era el canario de vich, con las características que le impusieran los criadores del momento. Al igual que en Sevilla se criaría otro tipo de canario del pais.............¿fino sevillano ? quizás.Esto es sólo una opinión

José Ramón Menéndez dijo...

Efectivamente, Juan, El canario del País no era una raza sino una agrupación de posibles futuras razas resultado de la selección local de los aficionados de toda España. Así tendríamos el de Vich, había otro en Lérida, en levante se conocería como larguillo tal vez, en Sevilla Fino sevillano, etc. Lo curioso es que todos habían llegado a tener un exterior muy semejante, pero distinto a la vez fruto de unos criterios de selección basados en ser buenos criadores, el medio ambiente que les rodeaba y por ultimo ciertas licencias en criterios de gusto. La pena es que todos se perdieron por los años 50 del sxx incluso el de Vich con la aparición de la Raza Española en Cataluña y posiblemente en el resto del País e incluso Cataluña una primera causa haya sido la aparición del color y sobre todo el Factor Rojo.